Contestador automático (IVR) con FreePBX – Asterisk

Cuando trabajamos con un servidor de voz en Asterisk, introduciendo varias extensiones telefónicas, el uso de un contestador automático (IVR) es muy importante para el enrutamiento de llamadas entrantes.

PBX IVR
PBX IVR

Se debe reconocer que la función de un IVR es atender automáticamente llamadas entrantes a nuestro servidor de VoIP, para ser enviadas a la extensión deseada de acuerdo a la interacción con la persona llamante.

Antes de iniciar la configuración del IVR, debemos diseñar un árbol de decisión que nos permita llevar la llamada por diferentes opciones para terminar en la extensión deseada.

Para facilitar el entendimiento de este tema, vamos a trabajar el siguiente ejemplo:

Ejemplo IVR ITSoftware
Ejemplo IVR ITSoftware

Condiciones para crear el IVR


Este esquema nos permite identificar los siguientes elementos necesarios para nuestro contestador:

  1. Debemos grabar los anuncios de voz que requerimos para el contestador automático. Para este ejemplo necesitamos los anuncios Anuncio-1 y Anuncio-2. Se pueden grabar directamente desde FreePBX, o se pueden importar desde un archivo externo:

Primero se graba el audio con la opción «System Recordings»:

system recordings
System Recordings FreePBX

Desde esta opción se puede grabar directamente el audio por medio de una extensión (que se indica en el cuadro de texto antes del botón GO).

Una vez que se pone el número de extensión,  se presiona el botón GO, luego descolagamos el teléfono, marcamos *77 para empezar a grabar y para finalizar marcamos #.

Si tenemos un archivo de audio creado desde otro lado, se puede subir desde esta misma ventana, pero bajo la condición que sea con codificación PCM, a 16 bits y con un muestreo de 8 KHz.

En la opción «Name this recording» ponemos el nombre del anuncio, en este caso los nombres de los dos anuncios que requerimos.

2. Debemos crear de primero los IVR que se encuentran en el extremo del árbol, es decir de derecha a izquierda, en este caso empezamos con el IVR-2: En él identificamos que inicia con Anuncio-2, y que dependiendo de lo que se marque (1-3), se va a enrutar la llamada a las extensiones indicadas (202-204).

IVR-2 Example
IVR-2 Example

3. Ahora seguimos con el IVR-1, que inicia con el Anuncio-1, enrutando a las extensiones 200, 201 y a la troncal «trunk-1», al marcar del 0 al 2; y al IVR-2 cuando se marca el número 3.

IVR-1 Example
IVR-1 Example

4. Debemos tener una ruta entrante (trunk-in para este ejemplo) que reciba las llamadas del DID 5731021112, y que terminen en en el IVR-1.

Incoming route DID
Incoming route DID

Opciones adicionales del IVR


Hay algunas opciones adicionales que le permiten al usuario marcar directamente la extensión si la conoce:

Direct Dial
Direct Dial

O redireccionar la llamada a una extensión específica por mala marcación (1) o por un tiempo largo de espera (2) y (3):

Other features
Other features

Esta opción nos permite darle a nuestro servidor de voz un contestador automático profesional, muy sencillo de programar y modificar ante los cambios de las extensiones o las tronales.

En ITSoftware lo asesoramos para que use de la mejor manera todas las características que los servidores de VoIP le ofrecen a su empresa.


También te pueden interesar estos artículos:

¿Qué es un PBX IP o servidor de voz en Asterisk?

ATA HT503 conectando una línea telefónica a Asterisk

A2billing, un excelente tarificador de llamadas para Asterisk softswitch

¿Qué significa un número DID o número telefónico Virtual?


ITSoftware SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.itsoftware.com.co.


Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.