¿Qué significa un número DID o número telefónico Virtual?

DID telefonía Número DID
DID telefonía

Un número DID o número telefónico virtual, es un número del mismo plan de numeración local de una ciudad, pero que no se entrega cableado como un número fijo normal, sino que se entrega por medio de una troncal SIP (es decir, por la red de datos, internet u otra red dedicada).

Como este número es local, una persona puede llamarnos a solicitar nuestros productos o servicios, sin preocuparse por los costos de las llamadas a celular, a números fijos nacionales o destinos internacionales; creando también la sensación de que se está accediendo a negocios locales, aunque en realidad la atención puede estar dispersa en cualquier lugar del mundo.

Una compañía que tiene clientes en algunas ciudades de un mismo país o en ciudades de otros países, puede comprar números DIDs de esas ciudades en donde tenga operaciones la empresa, haciendo que todas esas llamadas entrantes lleguen a una o más PBX IP, para atenderlos de forma centralizada por una misma mesa de servicio.

Nuestros clientes llaman por tanto a números locales de la ciudad en donde se encuentran, las llamadas son contestadas por nuestra mesa de servicio desde un mismo sitio, con el mismo personal, facilitándole a la persona una forma económica de contactarse con nosotros, y a nuestra empresa le ahorra en costos de infraestructura física y recursos humanos para atender a clientes en ciudades lejanas.

El número DID está asociado a una cuenta SIP, que puede ser conectada a un PBX IP, un teléfono IP, un ATA o un softphone; de esta manera, una llamada entrante a este número telefónico, termina en cualquiera de esos dispositivos donde esté registrada la cuenta SIP.

Este servicio es ofrecido por muchos operadores por internet, se adquiere casi instantáneamente y es muy fácil de instalar. No es como cuando se adquiere una línea telefónica fija, en la que se requiere que la empresa telefónica local venga a nuestra compañía a instalar equipos y cableado para poner la línea nueva; sólo se necesita conexión a internet para poner en funcionamiento el DID.

Una diferencia importante del DID con relación a las líneas locales normales, es que el número DID permite más de una llamada entrante o saliente simultáneamente, mientras que la línea convencional solo permite una llamada a la vez. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos requerir al operador VoIP que nos habilite un mayor número de llamadas entrantes o salientes simultáneas por un pequeño costo adicional.

¿Y qué precio tiene un número DID?

Un número DID puede tener un valor de subscripción al servicio, un cargo fijo mensual, y un valor bastante bajo por minuto para las llamadas entrantes. Las llamadas salientes se manejan de manera independiente, y se cobran en el sistema VoIP de acuerdo a los destinos llamados.

Este es un artículo del servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

También te podrían interesar estos artículos:

¿Qué es un PBX IP o servidor de voz en Asterisk?

ATA HT503 conectando una línea telefónica a Asterisk

A2billing, un excelente tarificador de llamadas para Asterisk softswitch

Los servicios adicionales de las líneas 01800 en internet


ITSoftware SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.itsoftware.com.co.


Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.