ATA HT503 conectando una línea telefónica a Asterisk

[For English version, please click here ]

En este artículo voy a mostrar la forma de conectar una línea telefónica fija a un PBX IP en Asterisk, usando un ATA HT503 (grandstream).

En este ejemplo vamos a usar una línea telefónica con número 7020806, y pensamos usarla en la PBX IP de tal forma que cualquier extensión dentro de la PBX, pueda usarla para comunicaciones locales discando 9 + número local, y también recibir las comunicaciones entrantes por esa misma línea, redirigiéndolas al IVR o contestador automático del Asterisk.

ATA HT503 Grandstream
Ejemplo de Conexión HT503-Asterisk

Configuración FreePBX


Inicialmente vamos a configurar Asterisk (FreePBX) para recibir o sacar comunicaciones por la línea telefónica fija conectada al ATA HT503 (grandstream):

  1. Se crea una troncal SIP normal, indicando la IP del ATA HT503, el «user conext» y «password» para la sección entrante, con algunos parámetros adicionales tal  y como se muestra en la siguiente ventana:
Troncal para manejar la línea telefónica
Troncal para manejar la línea telefónica
  1. Enseguida se crea una ruta saliente por la troncal que se creó en el anterior punto, registrando el plan de marcación, en este caso usaremos el prefijo 9 + el número local al que se desea llamar.
Enviar llamadas desde extensiones a línea telefónica
Enviar comunicaciones desde extensiones a línea telefónica
  1. Ahora se crea una ruta entrante para recibir comunicaciones por esa línea telefónica fija por un IVR previamente creado:
Ruta entrante para llamadas provenientes de la línea telefónica
Ruta entrante para llamadas provenientes de la línea telefónica.

Configuración ATA HT503


Como una segunda parte, ahora hacemos la configuración en el ATA HT503:

  1. Debemos conocer la IP que le asigna automáticamente el DHCP al ATA. Se conecta un teléfono en la línea FXS (Phone), luego se marca “***”,  una grabación nos dice la IP que el DHCP le asignó al equipo.
  1. En un navegador cualquiera, se ingresa esta dirección IP para entrar a configurar el equipo:
Login HT503
Ingreso al ATA
  1. Una vez ingresamos con la contraseña respectiva, damos click en la pestaña Basic Setting, para poner una dirección IP fija al ATA, en este ejemplo se ingresa la dirección 172.18.1.10:
IP fija HT503
Dirección IP fija del ATA HT503
  1. En la parte final de esta pantalla buscamos la opción «Unconditional Call Forward to VoIP», donde se introduce la extensión a donde se desea que las comunicaciones entrantes por la línea telefónica se transfieran, o se le indica como en este ejemplo, el ID que identifica la ruta entrante que va a terminar en el IVR previamente creado:
Redirección de llamadas entrantes
Redirección de llamadas entrantes
  1. Ahora en la pestaña «FXO Port»  se ingresa la IP del Asterisk en «Primary SIP Server». Más abajo se ingresa el SIP User ID, Authentication ID y Authenticate Password de acuerdo a los datos de la troncal SIP que se creo en Asterisk en la parte de «User Context», y también se ingresar los demás parámetros indicados en los recuadros rojos:
FXO1
Ingreso de datos puerto FXO HT503 – Parte 1
FXO2
Ingreso de datos puerto FXO HT503 – Parte 2
FXO3
Ingreso de datos puerto FXO HT503 – Parte 3
FXO4
Ingreso de datos puerto FXO HT503 – Parte 4

Finalmente con el botón Apply se guardan todos los cambios realizados en el ATA.

Más información sobre nuestros servicios al Whatsapp +57 3187449095

En ITSoftware puedes encontrar asesoría para implementar éstas y otras soluciones VoIP. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.


ITSoftware SAS es una empresa dedicada a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Te apoyamos para construir las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu emprendimiento. Ven y consúltanos en www.itsoftware.com.co.


Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

7 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.