Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android: Una necesidad creciente para las empresas en Colombia

Desarrollo de Aplicaciones Moviles Android
Desarrollo de Aplicaciones Móviles Android

El desarrollo de aplicaciones MOVILES Android se ha convertido en un servicio de alta demanda para las empresas en Colombia, gracias a la popularidad del sistema operativo para móviles de Google, con más del 80% del mercado de los smartphone en el mundo.

En este artículo vamos a tratar sobre las plataformas  de construcción y vertientes de diseño para el desarrollo de aplicaciones MOVILES Android.


Definición del Tipo de Aplicación Móvil Android


Cuando nos embarcamos en el desarrollo de aplicaciones MOVILES Android, primero se tiene que identificar qué tipo de aplicación se quiere realizar, dependiendo del objetivo, presupuesto y prestaciones que se quieran.

En el artículo Desarrollo de APLICACIONES MOVILES detallamos las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Una vez que tengamos identificado el tipo de aplicación, continuamos detallando lo que queremos de la aplicación, un diseño básico de comportamiento y la fuente de datos que vamos a mostrar o modificar.


Te puede interesar leer ¿Cuánto cuesta desarrollar una App o aplicación móvil?


Definidos los requerimientos y el diseño preeliminar de la aplicación móvil, ya tenemos los datos de entrada para diseñar por completo la aplicación y planificar su desarrollo.

Android Studio
Android Studio

Las aplicaciones en Android se desarrollan sobre el lenguaje de programación Java, para lo cual existen ambientes de desarrollo para crear este tipo de software conocidos como SDK (Software Development Kit).

El SDK más usado para el desarrollo de Aplicaciones MOVILES Android es conocido como Android Studio, y contiene las herramientas necesarias para crear, editar y probar el código de nuestra app.

Un aspecto importante a tener en cuenta para bajar la versión adecuada del SDK, son los requisitos mínimos de versión de Android sobre el cual va a funcionar la aplicación.

Esto se considera por el hardware que tengan los smartphones donde va a correr la App, como por ejemplo la cámara fotográfica, el lector de huellas, GPS, acelerómetro, etc. Así pues por ejemplo si se va a trabajar con Android Kitkat descargaríamos el SDK 19, o para Lilipop sería el SDK 21.

Así mismo, considerando la versión de Android, también debemos descargar el emulador respectivo, para el mismo tipo de versión de Android que queramos manejar.


Diseño de Apps en Android Studio


A nivel de diseño, incluido en el Android Studio, vienen incluidas algunas facilidades conocidas como Material Design, que permiten:

1. Un tema nuevo para la aplicación, con animaciones, estilos y transiciones predeterminadas.

2. También nos ofrece Listas o Tarjetas, con estilos y transiciones ya definidas.

3. Visualización de sombras enlas fuentes.

4. Animaciones para los eventos táctiles de la información que se maneja en la aplicación.

5. Y otros elementos de diseño para el manejo de imágenes tipo vector, mapas de bits o manejo de colores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.