¿Qué es la metodología SCRUM para el desarrollo de software?

SCRUM
Metodología SCRUM

La metodología Scrum, contribuye a abordar proyectos complejos desarrollados en entornos bastante dinámicos y cambiantes de un modo flexible.

Se basa en entregas parciales y regulares del producto final y esto está determinado de acuerdo al valor que se ofrecen a los clientes.

Es decir, se utiliza para resolver situaciones en las que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando esas entregas se alargan demasiado, los costos se disparan o la calidad no es aceptable.

Igual se utiliza cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando el nivel de moral y motivación en los equipos es muy bajo y cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente.

La parte que tiene que ver con la gestión de procesos y equipos, es la más complicada en una empresa, sobre todo lo que tiene que ver con la distribución del tiempo, la coordinación de los equipos, la definición de protocolos y la asignación de tareas, son asuntos que requieren de mucho tiempo, tener un buen criterio para lograr su implementación.

Esa falta de planificación se debe a muchos factores como son : Sobrecostes, conflictos y problemas con los clientes, retrasos en la entrega de proyectos, a la falta de acuerdo entre los propios integrantes, el uso de procesos ya desfasados o pasados de moda, a la falta de unificación de herramientas, todo esto lleva a una pérdida de tiempo, dinero y por último a una desmotivación general de todo el equipo, y trabajar en estas condiciones no es beneficioso ni para quienes están haciendo parte del proyecto, ni para la empresa.

Debido a esta problemática han surgido metodologías ágiles, que se han preocupado por crear nuevos sistemas de gestión más dinámicos y coordinados que SCRUM2sean capaces de contribuir a que los recursos que se poseen se trabajen tan bien, que den resultados óptimos y de satisfacción tanto para quienes están llevando a cabo la elaboración del proyecto como para los clientes, esto los estimula y ayuda para que el equipo de lo mejor de su ingenio.

De acuerdo a esto, SCRUM ofrece agilidad y el resultado siempre será el VALOR.

Este método no se puede llevar a cabo sin un equipo de trabajo, por una parte, tenemos al PRODUCT OWNER, que representa la voz del cliente y el resto de los interesados, pero no están implicados directamente en el proyecto. Este perfil se encarga de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo trabaje de la mejor manera, para que los resultados finales sean los más óptimos.

EL SCRUM MASTER, es otro perfil que contribuye a que el equipo se mantenga siempre muy activo y productivo.

EL SCRUM TEAM, es el equipo encargado de desarrollar y entregar el producto. Su trabajo es muy importante, porque estamos hablando de una estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.

Y finalmente tenemos EL STAKEHOLDERS, este grupo comprende aquellos perfiles que están interesados sólo en el producto, hacen parte de este grupo: Los directores, los dueños, comerciantes. Aunque no formen parte del SCRUM TEAM, deben de todas formas ser tenidos en cuenta.

SCRUM4Después de tener una base sobre lo que significa “LA METODOLOGÍA SCRUM”, veamos ahora en que consiste “LA METODOLOGÍA SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE”.

Su principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI), se basa como primera medida, en construir la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de una inspección continua, adaptación, autogestión e innovación.

Con esta metodología se logra que el cliente se entusiasme con el proyecto, puesto que lo ve crecer iteración a iteración (acto de repetir un proceso), también permite que en cualquier instante se pueda realinear el software con los objetivos del negocio de su empresa, por lo tanto ´puede hacer cambios funcionales o de prioridad de cada nueva iteración sin ningún tipo de problema.

Este tipo de ambiente es propicio para que el equipo ponga a desarrollar todas sus capacidades, ya que este método de trabajo promueve la innovación, motivación y compromiso con el proyecto.

Entre los beneficios que presta esta metodología están:

  • La flexibilidad a los cambios.
  • Mayor calidad del software
  • Mayor productividad
  • Predicciones de tiempo
  • Reducción de Riesgos
  • Cumplimiento de expectativas
  • Reducción de Time to Market
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI)

Información tomada de la pagina:

Comunidad.iebschool.com/iebs/general/metodología-scrum/

 En síntesis, el SCRUM, es un proceso en el que se aplican buenas practicas, con el único propósito de trabajar en forma colaborativa y en equipo y así entregar un proyecto que valga la pena, siendo lo más interesante de este proceso el que las prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio minucioso que se realiza, analizando la manera de trabajar en equipos que estén altamente calificados como para entregar resultados de excelente calidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.