¿Cuánto cuesta desarrollar una app o aplicación móvil?

Continuamente me preguntan que cuánto cuesta desarrollar una app o aplicación móvil (como por ejemplo Uber), para lo que es imperativo responder primero a las siguientes preguntas sobre las características esperadas de dicho sistema, para poder llegar ahora sí a un costo de desarrollo:

Cuesta desarrollar una App en Colombia
Cuesta desarrollar una App en Colombia

1. ¿Quién es el cliente objetivo de la aplicación? ¿Es nuestro cliente final o es un cliente interno?

El cliente objetivo de la aplicación móvil tiene implicaciones desde el punto de vista del diseño corporativo, de la robustez de la app y la infraestructura que se necesita para soportarla. Cuando la aplicación móvil es para un cliente interno, es decir para soportar algún proceso interno dentro de una compañía, los requerimientos en cuando a diseño no son tan fuertes, ni tampoco se necesitan muchos recursos computacionales.

Mientras que si es para cliente final, el diseño de la aplicación es mucho más exigente y corporativo, se requiere de una capacidad de procesamiento y almacenamiento más grande, más aun si consideramos que el cliente final es masivo.

Cuando consideramos un cliente masivo consumiendo un servicio centralizado, la aplicación móvil tiene que construirse bajo una arquitectura robusta y de carga distribuida, que le permita crecer o decrecer dependiendo de la cantidad de clientes, con una base de datos bigdata de gran rendimiento para la exigencia de usuarios masivos; un almacenamiento rápido y suficiente para la demanda; redundancia de los sistemas, backups periódicos, seguridad física y de datos, atención y soporte de los clientes, etc.

Esta última parte no solo influye en lo que cuesta desarrollar una app, sino también en los costos operativos de la infraestructura física, y de mantenimiento y soporte de todos los sistemas de apoyo del servicio a prestar.


2. ¿Es una aplicación móvil autónoma o depende de un sistema backend?

Una aplicación móvil autónoma es aquella que funciona con sus propios recursos, no necesita conectarse externamente con alguna plataforma para traer o guardar datos. Una aplicación de este tipo puede ser aquellas que se usan para promocionar o dar información de eventos, que no tienen cambios en su estructura y datos.

Cuando la aplicación móvil requiere de un sistema centralizado donde almacenar datos, traer información, autenticar usuarios, o realizar algún tipo de búsqueda u otro tipo de operaciones, entonces se habla de que la app necesita de un sistema backend.

¿Cuánto cuesta desarrollar una App?
¿Cuánto cuesta desarrollar una App?

El backend es el punto central desde donde las aplicaciones reciben datos o envían la información que recolectan. También permite la autenticación de usuarios, la autorización de pagos, generar notificaciones, facturar, realizar procesamientos complejos, buscar en las bases de datos, etc.

El sistema central también tiene las interfaces de comunicación con las aplicaciones móviles, para el intercambio de datos mediante unos protocolos seguros y encriptados.


3. Si depende de un sistema backend ¿éste ya existe y tiene las interfaces para conectarse con otros sistemas?

En caso que la aplicación móvil requiera un backend, hay que considerar si este sistema debe ser desarrollado desde cero, o si ya existe parcialmente y se tienen que desarrollar las interfaces de comunicación para intercambiar datos con la aplicación móvil.

Si existe ese repositorio de datos de los que se va a servir la app, entonces se debe conocer sobre qué motor de base de datos está montado, y si ya hay aplicaciones sobre ese sistema, en qué lenguaje de programación fue desarrollado.

Como lo mencionaba en el punto 1, la arquitectura del desarrollo varía si el cliente es masivo o no, porque se debe entonces considerar la construcción del sistema backend mediante sistemas basandos en bigdata, balanceo de carga y procesamiento distribuido, junto con todos los demás costos ya mencionados arriba.


4. ¿El sistema backend sólo será sólo con fines administrativos o también será frontend para los clientes?

También puede ocurrir que el sistema backend se use para que los clientes realicen las mismas operaciones que en la app, pero desde un sistema operativo de escritorio.

Esto implica que hay que considerar que hay que desarrollar una interfaz gráfica para los clientes que usen el sistema desde un PC.


5. ¿Existe un diseño de la aplicación, o se tiene que construir desde cero?

Si no hay un diseño gráfico y funcional de la aplicación, éstos deben construirse desde cero a partir de la idea de negocio y los lineamientos corporativos de la marca.

Estos diseños entonces se deben basar en prototipos funcionales y maquetas de diseño gráfico, con el fin de llegar a un completo entendimiento de la aplicación.


6. ¿Los usuario de la app o aplicación móvil van a tener perfiles propios?

Los clientes pueden afiliarse desde la página web, o desde la misma aplicación móvil, con su sistema de registro normal, o por medio de las redes sociales. De este modo la app muestra sólo la información que respectiva para dicho usuario o empresa, como también mantiene la personalización de ese usuario.

O puede ser que la aplicación no requiera de perfiles de usuarios porque todo lo que se muestra es genérico para todos.


7. ¿Cómo va se va a monetizar la app?

La aplicación puede monetizar o no dependiendo de su naturaleza corporativa o de cliente final. En el caso que se vaya a monetizar de alguna forma, entonces se debe tener en cuenta cómo se pretende generar ingresos a partir de ella. Te invitamos a leer «Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles«, donde hablamos más a fondo de este tema.

Según la forma en la que se requiera monetizar la aplicación, van a aparecer costos de desarrollo relacionados con la integración de pasarelas de pago, o funciones de compra externas a la aplicación, inclusión de plataformas de anuncios publicitarios, etc.


8. ¿Se desarrollará para qué sistema operativo móvil?

Cada sistema operativo móvil tiene sus propias particularidades de diseño, lenguajes de programación y bases de datos. Por lo que la construcción de una aplicación móvil puede requerir de hacer una aplicación nativa para cada sistema operativo, o de una aplicación desarrollada sobre un framework común a algunos sistemas operativos, que se compila para cada uno de ellos.

Este aspecto puede hacer que lo que cuesta desarrollar una app se eleve considerablemente, si se tienen que desarrollar diferentes versiones para cada sistema operativo. Además que afecta el tiempo de salida en producción y el mantenimiento de las futuras versiones.


9. ¿La aplicación puede ser la versión móvil de la página web operativa?

Este tipo de aplicación más conocido como webview, es la aplicación menos costosa, porque es una vista de la versión móvil o responsive de una aplicación web de escritorio. Es la aplicación más rápida de desarrollar, tiene en un solo desarrollo las versiones de escritorio y móvil.

Para este tipo de aplicaciones se debe considerar un tiempo suficiente, para la adaptación de los contenidos a los diferentes tamaños de pantalla mientras se construye la aplicación web.

Este tipo de aplicaciones tiene sus limitaciones en cuanto a que dependende al 100% de la conectivdad de internet, no hay un almacenamiento interno, la autenticación se debe hacer cada vez que se conecta, y hay ciertas restricciones también con el acceso de periféricos del dispositivo móvil, como la cámara, lector de huellas, etc.


10. ¿La aplicación debe operar aun si no hay red?

Si aun cuando la aplicación se sirve de un sistema backend, pero debe seguir operando a pesar de la pérdida de conectividad con el sistema central, entonces la aplicación debe tener una base de datos interna, que le permita guardar localmente los datos que recolecta, para luego sincronizarlos con el sistema central una vez la conectividad sea restablecida.

El funcionamiento stand-alone y la sincronización con el backend son funciones adicionales en la aplicación móvil que suben el costo y tiempo de desarrollo.


11. ¿Se desarrollará la App para uno o más idiomas?

Si la aplicación se desarrolla para uno o más idiomas, el costo se eleva por el tiempo que toma parametrizar cada texto de la aplicación, para que cambie de idioma según el requerimiento de cada cliente.

Y por otro lado, también se deben incurrir en los costos asociados con la traducción de cada uno de los textos a los idiomas requeridos.


12. ¿Cuáles son las funciones que tendrá la aplicación móvil?

Esta el momento he hablando de temas genéricos que impactan lo que cuesta desarrollar una app o aplicación móvil, pero no he llegado a los costos de las funciones específicas de la aplicación.

Estas funciones deben ser tomadas durante el levantamiento de requerimientos funcionales, con el fin de determinar su grado de complejidad y de qué manera se van a incluir en la aplicación móvil, a fin de que sea un sistema práctico, gestual y visualmente atractivo para el cliente.

Estos aspectos funcionales son críticos antes de iniciar el desarrollo de cualquier aplicación móvil, porque de ellos radica el éxito o fracaso del proyecto. Por eso se deben realizar reuniones para aclarar el funcionamiento de la aplicación, detallar el comportamiento de cada paso, los actores de están involucrados, sus datos de entrada y salida, y en fin, se debe usar un modelo de diseño funcional basado en prototipos, diagramas de flujo, diagramas UML, etc. que reflejen el requerimiento del cliente, para que así sean desarrollados sin perder sus expectativas y deseos.


En conclusión, todas estas preguntas se constituyen en el punto de partida para dimensionar el desarrollo de una app móvil, no es un asunto sencillo como cuando se da el precio de un producto terminado, requiere de un análisis completo de los requerimientos del cliente, sus objetivos de negocio, crecimiento esperado de la demanda, y demás factores indicados en este artículo.

Para más información sobre nuestros servicios de desarrollo de Apps contáctenos al Whatsapp +573187449095, o envíenos sus consultas en la página principal de ITSoftware SAS.

En ITSoftware SAS te apoyamos para que conozcas cuánto cuesta desarrollar una app o aplicación móvil en Colombia o Latinoamérica, para el proyecto o idea de negocio que tengas en mente, y luego te brindamos nuestra amplia experiencia para construirla desde cero o desde la infraestructura que ya tengas dispuesta, y así la puedas ver como un proyecto real y productivo.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.