Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles | Ganar dinero con Apps

Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles
Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles

Día a día se publican miles de Apps, conseguir monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles, requiere conocer las diferentes estrategias para realmente ganar dinero con las Apps.

Muchas aplicaciones móviles fracasan porque no tienen un modelo de negocio definido antes de su lanzamiento, o porque no ofrecen un diferenciador con relación a su competencia, o no son una solución para sus usuarios finales, o son de mala calidad, o no hacen lo que dicen que deberían hacer.

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Estrategias para monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles

Para monetizar el  desarrollo de aplicaciones móviles podemos encontrar diferentes opciones como:

  • Aplicaciones móviles gratuitas con compras al interior: Cuando la descarga se realiza de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones, se pueden hacer ciertas acciones dentro de la App, pero para acceder a contenido especializado, o a comprar monedas para un juego, o habilitar alguna otra función importante, se debe pagar por ellas dentro de la aplicación.
  • Aplicaciones móviles con precios por descarga: En general se cobran valores peqeños por descarga, en especial cuando son aplicaciones populares, que pueden tener miles de descargas, por lo que su monetización en pequeñas cantidades es justificable. Otras aplicaciones cobran valores más altos, pero para nichos más especializados, con funciones más complejas, dirigidos a públicos objetivos que la pueden necesitar para sus actividades profesionales.
Aplicaciones móviles de pago
Aplicaciones móviles de pago
  • Apps gratis para actividades comerciales: Estas son aplicaciones gratuitas que hacen parte de la cadena de valor de un cliente, ya sea para que el cliente haga pedidos, solicite domicilios, suba inventarios o haga compras en línea.  En este caso la monetización del desarrollo se realiza indirectamente con las ventas que se concreten por medio de la App.
Aplicaciones móviles para la cadena productiva
Aplicaciones móviles para la cadena productiva
  • Aplicaciones gratuitas con publicidad interna: Hay muchas aplicaciones que permiten que Google u otros servicios de publicidad publiquen anuncios pagos, donde se recibe un pago por cada click o toque que se dé sobre dichos mensajes.  Generalmente también sugieren que se compre la App para que desaparezcan los anuncios.  Este tipo de pagos pueden ser muy bajos en un principio, porque el costo por click puede ser marginal de acuerdo a la popularidad de la App.

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  • Aplicaciones móviles gratis con funciones limitadas o free trial:  Estas son aplicaciones móviles que aparecen con los términos light o pro, donde el light es la versión más pequeña, limitada y gratis; mientras que la pro, es la versión completa, paga y con todas las funciones habilitadas. O también puede ocurrir que se dé acceso a la versión pro, pero por un tiempo limitado, después del cual se tenga que comprar la versión paga.
  • Aplicaciones gratuitas operativas: Estas aplicaciones en sí no generan un ingreso por sí mismas, y en general no están publicadas en las tiendas de aplicaciones. Son aplicaciones que se usan dentro de las compañías para manejar parte de sus procesos internos de negocio.  El ingreso representado por estas aplicaciones está dado por la mejora de eficiencia y la productividad de los empleados.
  • Aplicaciones móviles gratuitas de presencia de marca: Algunas aplicaciones móviles de grandes compañías, les permite hacer presencia de marca, con el fin de mantener la fidelidad de sus clientes. Como es el caso de Whatsapp, Gmail, Skype, etc.
Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles
Aplicaciones gratuitas de presencia comercial – Monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles

Hay aplicaciones que duran muy poco instaladas, porque sus funciones son limitadas, no colman las expectativas de sus usuarios, son poco usables, confusas, con poca calidad visual o se cuelgan.

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Por lo tanto, para monetizar el desarrollo de aplicaciones móviles se requiere de un producto muy bien hecho, que si entretiene, sea consistente y ameno; si ofrece contenidos que sean legibles e interesantes para los usuarios; que si ofrece utilidades productivas, que sean útiles en un entorno de trabajo. De otro modo, el tiempo, esfuerzo y dinero dedicados a desarrollar la aplicación móvil se verá perdido muy fácilmente.

Aplicaciones móviles para la productividad
Aplicaciones móviles para la productividad

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