Cacti, Monitoreo de Red y Reportes Gráficos OpenSource

Cacti Monitoreo de red opensource
Cacti Monitoreo de red opensource

Cacti es una herramienta de código abierto que permite obtener datos en el tiempo, provenientes de diferentes tipos de equipos, con el fin de crear gráficas de su comportamiento en el tiempo, útil por ejemplo para el monitoreo de red.

 

¿Qué es Cacti?

Cacti es una interfaz gráfica para RRDTool (Round Robin Data Tool), que es una herramienta que permite la toma y graficación de datos en una serie de tiempo, haciéndole polling a equipos para que respondan sobre algunas variables de desempeño de sus componentes.

También permite la toma de datos mediante el protocolo SNMP (simple network management protocol).

 

¿Para qué se usa Cacti?

Cacti se puede usar por ejemplo para medir y graficar en el tiempo, el porcentaje de utilización de una CPU, de memoria, de ancho de banda de un canal, la velocidad de un ventilador, el monitoreo de red, etc.

Esto permite observar el comportamiento en el tiempo, de tal modo que si se presenta una falla, se puede determinar en qué momento se inicia, en qué valores se mantuvo, y cuando se volvieron a restablecer los valores normales.

 

¿Cuáles son las fuentes de datos?

Este sistema puede manejar cualquier script que recolecte información, ejecutándolo de manera periódica, para guardar los archivos Round Robin en una base de datos MySQL.

 

Gráficas

Una vez que se han indicado la fuente de datos y su periodicidad de recolección, se pueden crear diferentes tipos de gráficas de la herramienta RDDTool.

Adicionalmente las gráficas de pueden organizar en una estructura de árbol para su categorización y mejor orden.

 

Creación de Usuarios

Cacti permite la creación de usuarios con diferentes permisos, para que se le permita realizar todas o sólo ciertas acciones sobre las gráficas.

 

Uso de Plantillas

Cacti permite la creación de plantillas asociadas tanto a la fuente de datos como a sus gráficas, lo que facilita su reutilización con otros elementos del mismo tipo.

 

Requerimientos de Instalación

Cacti requiere como mínimo lo siguiente para funcionar:

  • Sistema operativo Linux como Debian, Gentoo, Redhat, Fedora o SUSE.
  • Servicio web Apache.
  • PHP.
  • MySQL
  • RRDTool
  • Si se usa SNMP se debe instalar net_snmp.
  • Un navegador de internet para ejecutar Cacti.

Este sistema se puede descargar junto con sus instructivos de instalación desde su página oficial.

Cacti es una herramienta muy útil para monitorear variables en el tiempo de diferentes tipos de equipos, como pueden ser servidores, routers, switches, etc., con el fin de observar comportamientos anómalos de sus variables de desempeño.

 

En ITSoftware SAS somos especialistas en la instalación, configuración, uso y modificación de esta herramienta, para que puedas monitorear las variables de desempeño de los equipos de tu compañía.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.