Desarrollo de Software a la medida Bogotá Colombia

Desarrollo de software a la medida Bogotá Colombia
Desarrollo de software a la medida

El desarrollo de software a la medida es un servicio tecnológico de alta demanda en la actualidad; impulsado por el mayor uso de computadoras e internet por parte de las empresas, y a la digitalización de muchos de los datos y procesos de las organizaciones.

El software se ha convertido en una herramienta indispensable para las organizaciones, en la medida en que les ayuda a organizar mejor sus procesos, hacerlos más eficientes, tener un mayor control, jugar con la estadísticas para conocer cómo van sus variables, tratar de predecir eventos futuros, o actuar rápidamente frente a eventualidades.

Por esa razón el desarrollo de software es una de las actividades que mayor crecimiento tiene en la economía, pero que también adolece de personal especializado para cubrir la demanda actual y futura.

También te puede interesar leer  Mantenimiento de software: Un desafío para las empresas de desarrollo


Necesidades en desarrollo de software a la medida

Las necesidades de desarrollo de software a la medida varían de una empresa a otra, pero podríamos nombrar algunas de ellas:


Automatización de Procesos:

  • Digitalización de procesos manuales tendientes a tener mayor control, almacenamiento y eficiencia.
  • Automatización de tareas complejas y repetitivas que demandan mucho tiempo.
  • Sistemas de información para la gestión de ventas, compras, inventarios, clientes, proyectos, recursos humanos, nómina, contabilidad, financieros y otros procesos de negocio.
  • Sistemas de control industrial.
  • Sistemas de monitoreo y control de dispositivos en red.
  • Uso de inteligencia artificial para encontrar patrones entre los datos obtenidos y tomar decisiones de diferentes tipos.
  • Sistemas IoT para la medición de diferentes tipos de variables mediante sensores, almacenándolos mediante metodologías big data, y análisis estadístico de los datos recolectados.
  • Registro y rastreo de los diferentes pasos de un proceso de una empresa, para su control y seguimiento exacto a partir de estados y tiempos de cambio entre ellos.

Aplicaciones comerciales:

  • Aplicaciones web front end para la gestión comercial de mayoristas o proveedores.
  • Paginas web con fines comerciales y de mercadeo.
  • Aplicaciones móviles como complementos de sus procesos de negocio, incluyendo las ventas o pedidos directos del cliente.
  • Aplicaciones web o móviles para e-commerce o tiendas virtuales.

Uso de Open Source:

  • Adaptaciones de aplicaciones opensource como Moodle, Asterisk, Open Project, etc. a algún proceso de la compañía.
  • Integración de software open source con nuevos programas.

Mantenimiento de software:

  • Mantenimiento de aplicaciones existentes, para modificar o agregar funciones.
  • Integración de sistemas existentes para generar una solución única de servicio.

Para entretenimiento:

  • Aplicaciones estándar, web o móviles para entretenimiento.
  • Aplicaciones basadas en geolocalización, o nuevas tecnologías como Lidar, fotografía 3d, realidad virtual o aumentada.
  • Creación de juegos con diferentes propósitos comerciales o de marketing.

Análisis y reportes de datos:

  • Análisis estadísticos de grandes cantidades de datos (Big Data).
  • Gestión de reportes estadísticos.
  • Uso de inteligencia artificial para la generación de reportes proactivos o predictivos.
  • Transformación de datos estadísticos en información precisa para la operación de una compañía.

Integración de Aplicaciones:

  • Integrando software existente entre sí, o con nuevas aplicaciones internas.
  • Haciendo uso de web services , interfaces API, o haciendo acceso a sus bases de datos.
  • Creando programas externos para establecer la comunicación entre aplicaciones (middleware).
  • Integración de hardware nuevo o existente con software a la medida para diferentes propósitos.
  • Integración con software de aliados o proveedores de servicios externos, mediante diferentes tipos de interfaces de intercambio de datos.

Podríamos seguir y seguir nombrando muchas aplicaciones en las que se ve involucrado el desarrollo de software a la medida; lo más importante es reconocer que la industria del software requiere cada vez de más personal especializado; capaz de encontrar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de su ambiente de trabajo.

También puedes leer Aplicaciones Móviles para Empresas: Aprovechando la capacidad de los smartphones

Pasos para un desarrollo de software a la medida

Para construir un desarrollo de software a la medida, se requiere de una serie de pasos fundamentales para llegar a un producto terminado, que llene completamente las expectativas del cliente. Estos pasos se resumen así:

  1. Levantamiento de requerimientos: Esta etapa es fundamental para poner en contexto las necesidades puntuales de software del cliente con su proceso de negocio. Este paso puede llevar varias reuniones con diferentes actores, visitas a sitio, levantamiento de información de diferentes tipos, los procesos que se llevan a cabo, sus salidas, etc. Este un paso fundamental para que los requerimientos del cliente sean completamente entendidos, y puedan ser pasados al lenguaje que requiere un programador.

  2. Definición de etapas del software a la medida: Esto permite delimitar el alcance en fases o sprints bien definidas, con unos entregables claros, que van a permitir la entrega del producto terminado por partes, que puede ir entrando a producción según la prioridad del cliente.

  3. Planeación del proyecto: Una vez identificadas las fases del proyecto, se empieza el proceso de planeación, donde se define el plan del proyecto, cronograma de actividades, recursos y costos a emplear, hitos de entrega, etc.

  4. Diseño del sistema: El diseñador del sistema se encarga de delimitar los diferentes módulos que contendrán el sistema, lenguajes de programación, su diseño gráfico, de bases de datos, las interfaces de conexión contra otros módulos u otros sistemas, etc.

  5. Construcción: En este paso se inicia el proceso de codificación de cada una de las fases, tomando en consideración la información entregada en el levantamiento de requerimientos y el diseño del sistema. En la construcción se debe mantener coherencia con los integrantes del equipo de desarrollo, la calidad del código, manejo de repositorios, el versionamiento y el control de los cambios.

  6. DQA: Se refiere al proceso de pruebas de calidad de lo construido, tomando en consideración el cumplimiento de los requerimientos, la usabilidad, la seguridad, etc.

  7. Documentación: En este paso se crean los documentos necesarios para el manejo del sistema, ya sea por parte de los administradores de la plataforma, como también de los usuarios finales.

  8. Capacitación: Generalmente se requiere capacitar a los administradores y usuarios finales, sobre la plataforma en cada una de las fases del proyecto.

  9. Entrega de la fase en producción: Al finalizar cada una de las fases, se hace entrega en producción del sprint, considerando los recursos necesarios, ventanas de mantenimiento, procedimientos de rollback, respaldos y estabilización de los cambios.

  10. Soporte y garantía: Cada fase entra en un periodo de soporte y garantía, donde se corrigen errores de funcionamiento del sistema. Los pasos del 5 al 10 se repiten para cada sprint en el que se haya dividido el proyecto.

Todos estos pasos para el desarrollo de software a la medida se someten a las metodologías de gestión de proyectos del PMI y de CMMI, para garantizar por un lado la gestión adecuada del proyecto, y por el otro la calidad del software terminado.

ITSoftware - Desarrollo de software a la medida
ITSoftware – Desarrollo de software a la medida

ITSoftware SAS es una empresa de desarrollo de software, que le apuestan al crecimiento del país a base del apoyo del talento tecnológico; creando soluciones innovadoras para los grandes desafíos que la industria nacional constantemente imponen. ITSoftware se dedica a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Para más información sobre nuestros servicios contáctanos al Whatsapp +573187449095

Ven y consúltanos en www.itsoftware.com.co, para que te apoyemos en la construcción de las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu nuevo emprendimiento.


Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.