Desarrollo de Software a la medida Bogotá Colombia

 Pasos para un desarrollo de software a la medida

Para construir un desarrollo de software a la medida, se requiere de una serie de pasos fundamentales para llegar a un producto terminado, que llene completamente las expectativas del cliente. Estos pasos se resumen así:

  1. Levantamiento de requerimientos: Esta etapa es fundamental para poner en contexto las necesidades puntuales de software del cliente con su proceso de negocio. Este paso puede llevar varias reuniones con diferentes actores, visitas a sitio, levantamiento de información de diferentes tipos, los procesos que se llevan a cabo, sus salidas, etc. Este un paso fundamental para que los requerimientos del cliente sean completamente entendidos, y puedan ser pasados al lenguaje que requiere un programador.

  2. Definición de etapas del software a la medida: Esto permite delimitar el alcance en fases o sprints bien definidas, con unos entregables claros, que van a permitir la entrega del producto terminado por partes, que puede ir entrando a producción según la prioridad del cliente.

  3. Planeación del proyecto: Una vez identificadas las fases del proyecto, se empieza el proceso de planeación, donde se define el plan del proyecto, cronograma de actividades, recursos y costos a emplear, hitos de entrega, etc.

  4. Diseño del sistema: El diseñador del sistema se encarga de delimitar los diferentes módulos que contendrán el sistema, lenguajes de programación, su diseño gráfico, de bases de datos, las interfaces de conexión contra otros módulos u otros sistemas, etc.

  5. Construcción: En este paso se inicia el proceso de codificación de cada una de las fases, tomando en consideración la información entregada en el levantamiento de requerimientos y el diseño del sistema. En la construcción se debe mantener coherencia con los integrantes del equipo de desarrollo, la calidad del código, manejo de repositorios, el versionamiento y el control de los cambios.

  6. DQA: Se refiere al proceso de pruebas de calidad de lo construido, tomando en consideración el cumplimiento de los requerimientos, la usabilidad, la seguridad, etc.

  7. Documentación: En este paso se crean los documentos necesarios para el manejo del sistema, ya sea por parte de los administradores de la plataforma, como también de los usuarios finales.

  8. Capacitación: Generalmente se requiere capacitar a los administradores y usuarios finales, sobre la plataforma en cada una de las fases del proyecto.

  9. Entrega de la fase en producción: Al finalizar cada una de las fases, se hace entrega en producción del sprint, considerando los recursos necesarios, ventanas de mantenimiento, procedimientos de rollback, respaldos y estabilización de los cambios.

  10. Soporte y garantía: Cada fase entra en un periodo de soporte y garantía, donde se corrigen errores de funcionamiento del sistema. Los pasos del 5 al 10 se repiten para cada sprint en el que se haya dividido el proyecto.

Todos estos pasos para el desarrollo de software a la medida se someten a las metodologías de gestión de proyectos del PMI y de CMMI, para garantizar por un lado la gestión adecuada del proyecto, y por el otro la calidad del software terminado.

ITSoftware - Desarrollo de software a la medida
ITSoftware – Desarrollo de software a la medida

ITSoftware SAS es una empresa de desarrollo de software, que le apuestan al crecimiento del país a base del apoyo del talento tecnológico; creando soluciones innovadoras para los grandes desafíos que la industria nacional constantemente imponen. ITSoftware se dedica a innovar en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, destinadas a mejorar el desempeño de los procesos de las empresas.

Más información sobre nuestros servicios al Whatsapp +57 3187449095

Ven y consúltanos en www.itsoftware.com.co, para que te apoyemos en la construcción de las soluciones que necesitas para tu negocio actual o tu nuevo emprendimiento.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂


2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.