Aspectos importantes del diseño y desarrollo de software para nuevos servicios

La relevancia que ha tomado internet para el diseño y desarrollo de software para nuevos servicios, ha incrementado la demanda de desarrollo de sistemas web, que junto a sus aplicaciones móviles facilitan el despliegue de un servicio, su acceso, cobro, operación y soporte.

Desarrollo de software para un nuevo servicio
Diseño y desarrollo de software para un nuevo servicio

Un servicio basado en estas tecnologías requieren de un mínimo de opciones, que soporten al negocio en todas sus etapas, con el fin de tener control de las variables, tener trazabilidad del sistema, contar con estadísticas financieras, de operación, de desempeño y de cualquier otro tipo de indicador que mida cómo se comporta el nuevo servicio.

De ahí que para lograr este propósito, cuando se diseña y desarrolla un software para un nuevo servicio, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos a ser incluidos dentro de la plataforma:


Mercadeo y atención pre-venta

Dentro de la estrategia de mercadeo, el sistema debería contener como primera medida un sitio web que capte la atención del posible cliente, con un diseño liviano, con todo lo que se necesita conocer sobre el servicio: sus beneficios, costos, condiciones, etc. y también, sobre la solidez de la empresa que lo soporta.

El sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles, y también para posicionarse de manera orgánica en los principales browsers, creando contenidos originales y de valor para la audiencia objetivo. El sitio web es uno de los principales puntos de entrada para los clientes potenciales, por lo que también debemos pensar en diversas formas de contacto, permitiéndole enviar mensajes, texto por Whatsapp, chat web, llamadas telefónicas, correo electrónico, la dirección física de la empresa, etc.

La página web del servicio se convierte en la punta de lanza para distribuir contenidos y avisos publicitarios para redes sociales o en los principales buscadores.


Ingreso de nuevos clientes y colaboradores

El sistema también debe permitir el registro de nuevos clientes y/o colaboradores o prestadores del servicio, de una manera rápida y ágil. Se puede considerar el registro directo o por medio de las credenciales de redes sociales como Facebook o Twitter.

Dependiendo del modelo de negocio, los clientes potenciales pueden ingresar a un demo con funciones limitadas para luego ser adquiridas una vez conocida la plataforma, o pueden entra a un demo completo pero con acceso limitado en el tiempo, hasta que se haga el pago del servicio respectivo, o en fin, a cualquier otro tipo de variante de manejo de los clientes nuevos que ingresan.


Términos y condiciones del servicio

Cuando los clientes o prestadores del servicio se registran deben tener claro todas las condiciones y términos del servicio, por lo que en el sistema éstos deben ser aceptados de manera explícita en el momento de su ingreso al sistema.


Descripción del servicio y sus costos

Para evitar ambigüedades y malos entendidos con los clientes, el alcance del servicio debe ser muy claro al momento de adquirirlo, unido también con la forma en la que se va a a cobrar, ya sea por tiempo, por descargas, labor ejecutada, etc.

Si la plataforma permite el ingreso de prestadores de servicios, también para ellos debe quedar muy claro cómo funciona el servicio, y de qué manera se van a calcular sus comisiones, descuentos y pagos.


Pagos y facturación en línea

Se le debe facilitar al cliente un pago seguro en línea, con diferentes formas de pago que incluyan pagos por tarjetas de crédito, debito, paypal, etc.

Adicional debe enviar o tramitar la facturación legal correspondiente a la prestación del servicio, de acuerdo a la normativa vigente en cada país.


Despliegue del servicio en sí

Es la parte central de la plataforma, donde se entrega el servicio en sí, ya sea en forma de consultorías, descargas, compras o de lo que sea que se trate el servicio prestado.

Como el servicio puede tener sus variantes o adiciones, éstas deben quedar visibles y claras para el cliente, como también los costos que implican las diferentes formas de prestar el servicio con sus opciones adicionales.

Generalmente el grueso del servicio se presta desde aplicaciones móviles disponibles en las diferentes tiendas de apps. Dependiento del tipo de servicio, el diseño y las prestaciones de la aplicación móvil van a variar, y usarán en mayor o menor medida las facilidades que tienen los dispositivos móviles.

Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Dentro del proceso de la prestación del servicio, también podemos encontrar aplicaciones móviles para los colaboradores externos, que reciben notificaciones de clientes interesados y gestionan el servicio según su propia naturaleza.

Y también pueden haber aplicaciones móviles que ayudan a agilizar procesos internos de alta movilidad, como por ejemplo para los procesos de logística y packing.



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