Aspectos importantes del diseño y desarrollo de software para nuevos servicios

La relevancia que ha tomado internet para el diseño y desarrollo de software para nuevos servicios, ha incrementado la demanda de desarrollo de sistemas web, que junto a sus aplicaciones móviles facilitan el despliegue de un servicio, su acceso, cobro, operación y soporte.

Desarrollo de software para un nuevo servicio
Diseño y desarrollo de software para un nuevo servicio

Un servicio basado en estas tecnologías requieren de un mínimo de opciones, que soporten al negocio en todas sus etapas, con el fin de tener control de las variables, tener trazabilidad del sistema, contar con estadísticas financieras, de operación, de desempeño y de cualquier otro tipo de indicador que mida cómo se comporta el nuevo servicio.

De ahí que para lograr este propósito, cuando se diseña y desarrolla un software para un nuevo servicio, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos a ser incluidos dentro de la plataforma:


Mercadeo y atención pre-venta

Dentro de la estrategia de mercadeo, el sistema debería contener como primera medida un sitio web que capte la atención del posible cliente, con un diseño liviano, con todo lo que se necesita conocer sobre el servicio: sus beneficios, costos, condiciones, etc. y también, sobre la solidez de la empresa que lo soporta.

El sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles, y también para posicionarse de manera orgánica en los principales browsers, creando contenidos originales y de valor para la audiencia objetivo. El sitio web es uno de los principales puntos de entrada para los clientes potenciales, por lo que también debemos pensar en diversas formas de contacto, permitiéndole enviar mensajes, texto por Whatsapp, chat web, llamadas telefónicas, correo electrónico, la dirección física de la empresa, etc.

La página web del servicio se convierte en la punta de lanza para distribuir contenidos y avisos publicitarios para redes sociales o en los principales buscadores.


Ingreso de nuevos clientes y colaboradores

El sistema también debe permitir el registro de nuevos clientes y/o colaboradores o prestadores del servicio, de una manera rápida y ágil. Se puede considerar el registro directo o por medio de las credenciales de redes sociales como Facebook o Twitter.

Dependiendo del modelo de negocio, los clientes potenciales pueden ingresar a un demo con funciones limitadas para luego ser adquiridas una vez conocida la plataforma, o pueden entra a un demo completo pero con acceso limitado en el tiempo, hasta que se haga el pago del servicio respectivo, o en fin, a cualquier otro tipo de variante de manejo de los clientes nuevos que ingresan.


Términos y condiciones del servicio

Cuando los clientes o prestadores del servicio se registran deben tener claro todas las condiciones y términos del servicio, por lo que en el sistema éstos deben ser aceptados de manera explícita en el momento de su ingreso al sistema.


Descripción del servicio y sus costos

Para evitar ambigüedades y malos entendidos con los clientes, el alcance del servicio debe ser muy claro al momento de adquirirlo, unido también con la forma en la que se va a a cobrar, ya sea por tiempo, por descargas, labor ejecutada, etc.

Si la plataforma permite el ingreso de prestadores de servicios, también para ellos debe quedar muy claro cómo funciona el servicio, y de qué manera se van a calcular sus comisiones, descuentos y pagos.


Pagos y facturación en línea

Se le debe facilitar al cliente un pago seguro en línea, con diferentes formas de pago que incluyan pagos por tarjetas de crédito, debito, paypal, etc.

Adicional debe enviar o tramitar la facturación legal correspondiente a la prestación del servicio, de acuerdo a la normativa vigente en cada país.


Despliegue del servicio en sí

Es la parte central de la plataforma, donde se entrega el servicio en sí, ya sea en forma de consultorías, descargas, compras o de lo que sea que se trate el servicio prestado.

Como el servicio puede tener sus variantes o adiciones, éstas deben quedar visibles y claras para el cliente, como también los costos que implican las diferentes formas de prestar el servicio con sus opciones adicionales.

Generalmente el grueso del servicio se presta desde aplicaciones móviles disponibles en las diferentes tiendas de apps. Dependiento del tipo de servicio, el diseño y las prestaciones de la aplicación móvil van a variar, y usarán en mayor o menor medida las facilidades que tienen los dispositivos móviles.

Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Dentro del proceso de la prestación del servicio, también podemos encontrar aplicaciones móviles para los colaboradores externos, que reciben notificaciones de clientes interesados y gestionan el servicio según su propia naturaleza.

Y también pueden haber aplicaciones móviles que ayudan a agilizar procesos internos de alta movilidad, como por ejemplo para los procesos de logística y packing.


Quejas y reclamos en el diseño y desarrollo de software

El software desarrollado también debería contar con un módulo, donde los clientes puedan poner sus quejas y reclamos del servicio. Estas solicitudes deben ser reconocibles por un número único de ticket, que permita su fácil localización y consulta.

Este módulo debe permitir categorizar las quejas, para poder tratarlas por el personal adecuado, contando por ejemplo con categorías sobre problemas de facturación, pagos, lentitud de la plataforma, atención al cliente, etc.

Estas quejas y reclamos deben permitir llevar una trazabilidad de lo que se va trabajando sobre ellas, incidiendo en el estado de las mismas, para finalmente darle una respuesta satisfactoria al cliente.


Logística e Inventarios

Un servicio puede requerir gestionar logística de envíos, o también el manejo de inventarios, por lo que este aspecto también debe ser considerado dentro del diseño y desarrollo del software, para que todo el engranaje del servicio quede articulado, y se pueda tener un control de todo el proceso de negocio.


Soporte interno

Cuando el servicio maneja prestadores de servicio, también se require un módulo donde los prestadores del servicio puedan solicitar soporte, con un identificador único, y categorizados de acuerdo a la naturaleza de la petición.

De igual manera que en las quejas, las solicitudes de soporte interno también deben tener opciones para registrar el avance en la atención, y el estado en el que se encuentra para darle solución o respuesta adecuada al prestador de servicio.


Pago a prestadores del servicio

Si el servicio usa a prestadores de servicios, lo ideal es que el sistema desarrollado pueda realizar un corte mensual para su pago respectivo, considerando de manera detallada los valores adicionales o descuentos que se realicen, ya sea por bonos, promociones, comisiones de la plataforma, reclamos, etc.

La plataforma puede realizar el pago automático de los prestadores de servicio, para que ellos reciban notificaciones del pago, y también en el sistema pueden conocer todos los detalles relacionados al pago realizado.


Reportes e indicadores

Los reportes e indicadores son fundamentales para conocer la salud de cualquier negocio, por lo que su implementación es casi que obligatoria en cualquier sistema que soporte un nuevo servicio, para poder medir así el rendimiento del negocio desde el punto de vista operativo, financiero, de matenimiento, de ventas, de atención preventa y post-venta, etc.

Los reportes pueden crearse en forma de cortes periódicos, por demanda, o de manera más proactiva cuando se detectan eventos relevantes, haciendo uso de inteligencia artificial para reconocer patrones críticos que deban ser reportados inmediatamente para la toma de acciones.


Seguridad y respaldo de la información

La seguridad es un aspecto que no se puede pasar por alto para un sistema que se soporta sobre internet. Es importante que el software cumpla con las mejores condiciones de seguridad para resistir ataques externos, también que los sistemas operativos estén actualizados con los últimos parches de seguridad, que las páginas web transaccionales estén soportadas sobre conexiones encriptadas SSL, y que finalmente se cuente con un bloqueo perimetral de conexiones indeseadas por medio de un firewall.

Dentro de la administración de la infraestructura, la información debe ser respaldada continuamente, para poder recuperarse ante fallos graves de las plataformas. Y adicionalmente debe ser resguardada geográficamente en otra ubicación, para tener un mayor respaldo ante fallas físicas.

Sería ideal contar con sistemas de respaldo en espejo para las aplicaciones o bases de datos, que puedan recuperar el servicio en el menor tiempo posible ante fallas graves de los sistemas principales.


Roles dentro del diseño y desarrollo de software

En el diseño y desarrollo de software también se deben tener encuenta todos los actores involucrados en el sistema, de tal forma que estos diferentes roles tengan sus privilegios dentro del sistema, para que así tengan acceso sólo a los módulos que le correspondan.


Lenguajes disponibles

Pensando en la amplitud del público potencial de internet, el sistema debería contar con más de un idioma dentro de sus opciones de visualización, lo que permitiría ampliar mucho más el abanico de clientes potenciales en cualquier lugar del mundo.

El sistema podría mostar el lenguaje adecuado aprovechando la geolocalización de los dispositivos móviles o de la conexión a internet.


Gestión de la información confidencial

Se deben tener en cuenta las normativas para el manejo de la información confidencial del cliente, para que no sea expuesta sin su consentimiento, que no se use para otros propósitos diferentes al de la plataforma, que no se venda a otros para otros fines, que se haga explícito el uso de las cookies de los navegadores, etc.

Especialmente la legislación europea es mucho más estricta con el manejo de esta información, por lo que si nuestro público potencial se encuentra en estos continentes, debemos considerar de manera muy seria el cumplimiento de esta normatividad.


Promociones y bonos

Una forma de atraer y/o retener clientes es hacer promociones del servicio, ya sea por temporadas o por medio de bonos de regalo.

El sistema entonces puede ser desarrollado para contar con promociones que se activan automáticamente por periodos de tiempo, sobre ciertas variantes del servicio por ejemplo.

También se pueden usar bonos de regalo, que permitan hacer descuentos en el momento de realizar el pago de un serivicio, que sirvan para atraer nuevos clientes, o para compensar a clientes existentes por algún tipo de inconveniente.


Tableros de control

Los tableros de control pueden estar formados por gráficas, mapas, tablas o indicadores claves, que sean visibles de forma continua por una o más personas, para que puedan tomar acciones inmediatas sobre algún aspecto del servicio.

Cada grupo puede tener su tablero de control con los indicadores o top 5 de eventos o datos relevantes, por ejemplo para los grupos de ventas, para los gestores de la calidad del servicio, para los administradores de la logística, para los administradores de la infraestructura, etc.

Tableros de control
Tableros de control

Estados y notificaciones

En el diseño del software se deben considerar estados y notificaciones en varios puntos del proceso, de tal forma que se puede hacer un rastreo del estado de cada uno de ellos, cuantificar cómo se encuentran, tomar acción sobre los más críticos en el menor tiempo posible.

Las notificaciones también pueden hacer parte del servicio para informarle al cliente sobre eventos importantes, cambios de estados de sus pedidos o del avance de su servicio, también sobre un nuevo cliente interesado que va a ser atendido por un prestador del servicio, etc.


Modularidad y capacidad de crecimiento en el diseño y desarrollo de software

Tanto el software como la infraestructura física deben diseñarse flexiblemente para crecer o decrecer según el tráfico esperado, y también para crecer en módulos y funcionalidades. Hacer esto desde un principio en el diseño y desarrollo de software, garantizará que el sistema no va a tener que ser reformado para poder adaptarse a un grupo mayor de clientes, ni tampoco cuando nuevas funciones tengan que implementarse, conllevando a un costo adicional importante.

Aquí se debe considerar la flexibilidad de crecimiento en cuanto a bases de datos, de los servidores web y/o servidores de aplicaciones, según el estimado de público que va a ser capturado por el nuevo servicio.


El diseño y desarrollo de software para un nuevo servicio debe considerar holísticamente el modelo de negocio que se está armando, para que esta herramienta no sólo sea donde se entrega un servicio, sino que también sea el soporte para todo el proceso de negocio, donde se tenga un control completo de todos los involucrados, los diferentes estados por los que pasa, los eventos que ocurren, y se recolecten todas las estadísticas que permitan mejorar cada día más el servicio que se está prestando.

En ITSoftware SAS te apoyamos para que construyas el desarrollo de software para tu nuevo servicio, para que puedas contar con todas las herramientas que se requieren para que tu plataforma contemple todo lo que necesita para crecer en clientes satisfechos.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.