Aspectos importantes del diseño y desarrollo de software para nuevos servicios

Promociones y bonos

Una forma de atraer y/o retener clientes es hacer promociones del servicio, ya sea por temporadas o por medio de bonos de regalo.

El sistema entonces puede ser desarrollado para contar con promociones que se activan automáticamente por periodos de tiempo, sobre ciertas variantes del servicio por ejemplo.

También se pueden usar bonos de regalo, que permitan hacer descuentos en el momento de realizar el pago de un serivicio, que sirvan para atraer nuevos clientes, o para compensar a clientes existentes por algún tipo de inconveniente.


Tableros de control

Los tableros de control pueden estar formados por gráficas, mapas, tablas o indicadores claves, que sean visibles de forma continua por una o más personas, para que puedan tomar acciones inmediatas sobre algún aspecto del servicio.

Cada grupo puede tener su tablero de control con los indicadores o top 5 de eventos o datos relevantes, por ejemplo para los grupos de ventas, para los gestores de la calidad del servicio, para los administradores de la logística, para los administradores de la infraestructura, etc.

Tableros de control
Tableros de control

Estados y notificaciones

En el diseño del software se deben considerar estados y notificaciones en varios puntos del proceso, de tal forma que se puede hacer un rastreo del estado de cada uno de ellos, cuantificar cómo se encuentran, tomar acción sobre los más críticos en el menor tiempo posible.

Las notificaciones también pueden hacer parte del servicio para informarle al cliente sobre eventos importantes, cambios de estados de sus pedidos o del avance de su servicio, también sobre un nuevo cliente interesado que va a ser atendido por un prestador del servicio, etc.


Modularidad y capacidad de crecimiento en el diseño y desarrollo de software

Tanto el software como la infraestructura física deben diseñarse flexiblemente para crecer o decrecer según el tráfico esperado, y también para crecer en módulos y funcionalidades. Hacer esto desde un principio en el diseño y desarrollo de software, garantizará que el sistema no va a tener que ser reformado para poder adaptarse a un grupo mayor de clientes, ni tampoco cuando nuevas funciones tengan que implementarse, conllevando a un costo adicional importante.

Aquí se debe considerar la flexibilidad de crecimiento en cuanto a bases de datos, de los servidores web y/o servidores de aplicaciones, según el estimado de público que va a ser capturado por el nuevo servicio.


El diseño y desarrollo de software para un nuevo servicio debe considerar holísticamente el modelo de negocio que se está armando, para que esta herramienta no sólo sea donde se entrega un servicio, sino que también sea el soporte para todo el proceso de negocio, donde se tenga un control completo de todos los involucrados, los diferentes estados por los que pasa, los eventos que ocurren, y se recolecten todas las estadísticas que permitan mejorar cada día más el servicio que se está prestando.

En ITSoftware SAS te apoyamos para que construyas el desarrollo de software para tu nuevo servicio, para que puedas contar con todas las herramientas que se requieren para que tu plataforma contemple todo lo que necesita para crecer en clientes satisfechos.

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