Roblox Games: La plataforma para jugar y diseñar juegos en línea

Roblox es una plataforma de juegos en línea con más de 5 billones de jugadores alrededor del mundo, que permite no sólo jugar, sino también crear juegos a partir de su estudio de diseño, donde pueden participar de forma colaborativa grupos de amigos desde cualquier lugar del planeta.

Roblox Games
Roblox Games

¿Qué es Roblox?

Roblox tiene el objetivo de congregar en una plataforma a las personas a través de juegos de diferentes tipos, permitiendo crear gratis juegos propios, donde se incentiva la imaginación, la creatividad, la diversión y la colaboración entre amigos.

Roblox es actualmente el primer sitio de juegos de niños y adolescentes, bajo un ambiente 3D apto para toda la familia. Los juegos en línea de Roblox se pueden jugar desde PC, Mac, iOS, Android, Amazon y Xbox one.

La gran popularidad de Roblox se debe en cierta medida a que cada participante tiene la posibilidad de crear con sus amigos sus propios juegos de roles, reunirse a jugarlos, conocer nuevos amigos, crear nuevas experiencias y aventuras.

Un aspecto a resaltar de Roblox es como ayuda los usuarios a crear y diseñar juegos, donde el usuario aprende a construir juegos de roles, diseñar objetos, secuencias, interacciones entre personajes y objetos, mediante herramientas sencillas de diseño gráfico y programación.

Y claro, no es solo la ayuda de Roblox, también es posible gracias a la gigantesca comunidad de creadores que comparten sus experiencias de diseño en videos, foros y en el misma plataforma Roblox Studio.

Roblox posee su propia moneda virtual llamada Robux, que facilita las transacciones en la plataforma, tanto para mejorar la apariencia de los avatares u obtener habilidades especiales, o para que los jugadores diseñadores, puedan vender sus propios objetos, juegos o facilidades a su comunidad de jugadores.

Sobre Roblox Studio

Como ya lo mencioné más arriba, Roblox Studio es una herramienta para PC que se descarga de forma gratuita desde la página oficial de Roblox https://www.roblox.com/create, en la que los usuarios de Roblox pueden dar rienda suelta a su imaginación, usando personajes o construcciones prediseñadas, o creando sus propios objetos o personajes, solo con arrastarlos y soltarlos sobre el escenario; y al final, creando sus propios juegos de roles multijugador mucho más complejos, que se pueden subir a Roblox de forma gratuita.

Que es Roblox Studio, como se usa, para que sirve
Roblox Studio

¿Roblox es seguro para niños y adolescentes?

La principal forma de comunicación entre los usuarios y creadores de Roblox es por medio del chat. Para mantener seguro el chat, Roblox cuenta con un sistema de filtrado que monitorea todo el tiempo para evitar conversaciones indeseadas.

Para los usuarios de 12 o menos años, Roblox tiene un sistema de filtrado mucho más fuerte y restringuido que gantiza su seguridad y privacidad. Un usuario de estas características sólo puede recibir o enviar mensajes a sus amigos en Roblox.

¿Cuál es el aspecto educativo de Roblox?

Según la teoría del “Construccionismo”, creada por Seymour Papert del MIT Media Lab, los niños tienen una mayor capacidad de aprender, si participan de forma activa en el diseño y creación, y más cuando trabajan en forma conjunta con sus amigos. Estos aspectos son claramente cumplidos con Roblox, en un ambiente de juegos en línea seguro y creativo.

En la medida en que los usuarios van conociendo Roblox, han ido creando estructuras y juegos más complejos. Millones de niños han usado Roblox para hacer volar su imaginación, creando sus propios ambientes, diseñando ciudades, vehículos, y en fin toda una serie de universos, donde el único límite es la creatividad.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, no te olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.