¿Puedo conectar fácilmente una línea fija telefónica a un PBX IP?

Cuando tenemos una PBX IP de cualquier marca, o una montada sobre una solución libre como Asterisk, puede llegar a ser necesario conectar líneas telefónicas fijas de la red pública conmutada (PSTN) para recibir y hacer llamadas telefónicas de estas líneas, desde cualquier extensión de la PBX. Estas líneas fijas son conocidas como troncales, tienen la característica que sólo permiten una llamada simultánea, ya sea entrante o saliente.

¿Qué ventajas se tienen al conectar las líneas fijas a la PBX IP?

1. Las llamadas que ingresan por esa línea se pueden ser enviar a un mismo contestador automático (IVR) que se puede estar usando por las demás troncales de la PBX, y terminar esa llamada en cualquiera de las extensiones de la PBX.

2. Cualquier extensión de la planta puede usar la línea para sus llamadas salientes, con la limitación de que solo puede ser usada para una llamada a la vez.

3. Todas las llamadas que entren o salgan por línea quedan grabadas en los registros detallados de llamadas (CDR), con lo que es más fácil y rápido para controlar y monitorear el uso de esas líneas telefónicas fijas, sin tener que esperar a final de mes que lleguen la factura telefónica con las llamadas realizadas.

4. Si se desea auditar las llamadas que cursan por esas líneas, se pueden grabar las llamadas salientes o entrantes por esa línea telefónica desde la PBX-IP.

5. Si se usan troncales SIP con números virtuales DID, si hay alguna falla en la conexión de red o internet, las llamadas pueden seguir saliendo o entrando por la línea telefónica fija.

PBX IP
PBX IP

Y Ahora, cómo conectamos esa línea fija a la PBX IP?

Una primera manera consiste en instalar una tarjeta de FXO en el servidor de voz,  el problema se presenta cuando el PBX está en la nube, porque no podemos hacer esta instalación física. Para solucionar este inconveniente, existen equipos externos que permiten la conexión de una o más líneas telefónicas fijas o primarias a la PBX. Para mencionar un ejemplo, si necesitamos conectar una línea fija, podemos usar un equipo externo que tiene una entrada FXO, como por ejemplo el ATA Grandstream HT503; con este dispositivo podemos conectar la línea telefónica a la PBX; sin tener que tocar físicamente el servidor de VoIP; conectándolos por medio de los protocolos de red. Si se requiere conectar más líneas fijas, o troncales de mayor capacidad como primarios o E1s, se debe usar un gateway para conectar estas líneas de la red pública, al mundo de telefonía VoIP.

En ITSoftware encuentras todos estos equipos y también te asesoramos  para que encuentres la mejor solución, para que se adapte a tus necesidades de comunicación usando las soluciones VoIP.

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