¿Qué es un PBX IP o servidor de voz en Asterisk?

Servidor de voz en Asterisk

Servidor de Voz IP Asterisk
Servidor de Voz IP Asterisk

Años atrás tener una PBX o planta telefónica privada era un lujo que sólo algunas empresas grandes se podían dar, debido esto a sus precios de compra, licenciamiento e instalación (física y cableado).

Actualmente gracias a las nuevas tecnologías informáticas, a la mayor cobertura de  internet, y al software libre;  la opción de tener una PBX para un negocio pequeño o cualquier empresa es muy fácil y económico.

En cuanto al software para el servidor de voz encontramos entre los más comunes Asterisk y Freeswitch. Estos sistemas pueden ser instalados en diferentes sistemas operativos, como Linux, Windows, o Mac OS.

servidor de voz en Asterisk
Arquitectura básica PBX-IP sobre Asterisk

Arquitectura básica del servidor de voz en Asterisk

Otra ventaja de un softswitch es que podemos montarlo sobre casi cualquier arquitectura de servidores, desde máquinas  con pequeñas especificaciones para un número limitado de usuarios, hasta un equipo mucho más potente, cuando ya debamos  manejar una cantidad grande de extensiones. Inclusive, el servidor de voz puede compartir recursos físicos de un mismo equipo, bajo el esquema de servidor virtualizado, o en modelo bajo el modelo de servicio en la nube.

Una PBX normal requiere cableado de par trenzado para las conexiones de las extensiones a la central telefónica, mientras que una servidor VoIP usa la misma red LAN que se usa para conectar a las computadoras entre ellas y hacia internet, lo que nos permite ahorrar en los costos de un cableado adicional para un sistema de telefonía nuevo.

Para las extensiones de usuarios en una PBX IP podemos usar:  telefonos IP que van conectados directamente a los puntos de red LAN,  gateways o ATAs, que permiten la conexión de teléfonos normales a la red de telefonía IP, o incluso sólo unos auriculares con micrófono para recibir las comunicaciones desde un computador, con un software para gestionar las comunicaciones voip conocido de forma genérica com softphone.

Hasta el momento hemos mencionado los requerimientos para el PBX IP, pero ¿qué servicios nos entrega una PBX IP?

* IVR: Es un contestador automático de llamadas, con capacidad de terminar una llamada hacia una extensión local, una troncal saliente, etc.

* Servicio de sígueme: El sistema hace una llamada automática a otra extensión o a un número externo, si la extensión llamada está ocupada, no disponible,  o no contesta.

* Conexión de troncales de diferentes tipos, ya sea del tipo IAX o SIP (por la red ethernet), o troncales convencionales como líneas primarias, E1s o líneas telefónicas fijas o móviles.

* Grabación de llamadas: Se pueden grabar las comunicaciones de determinadas extensiones, por ejemplo para efectos de auditoría en un servicio de atención al cliente o mesa de ayuda.

* Grupos de llamadas: Se pueden agrupar varias extensiones bajo un mismo número de extensión, para que cuando alguien marque a ese identificador, todas las extensiones del grupo timbren simultáneamente, o en una secuencia específica.

* Colas de llamadas: Esta función es muy importante para un call center o mesa de ayuda, donde hay varias personas atendiendo comunicaciones , y que requieren que las comunicaciones entren por turnos a los agentes, o que queden en espera mientras son atendidas por cualquiera de los operadores.

* Servicio de despertador: Este es un servicio automático de despertador,  usado por ejemplo por hoteles, para despertar a un huésped a una hora específica mediante el timbre de un teléfono.

* Grabación de mensajes o audios: Desde el mismo sistema se pueden grabar los mensajes o anuncios que se quieran usar para el contestador automático (IVR) o para  cualquier otra función del sistema que requiera un audio especial.

* Sala de Conferencia: Se puede habilitar una extensión para realizar conferencias telefónicas entre varias extensiones a la vez.

* Buzón de mensajes: Guarda un mensaje en un buzón de voz para todas las extensiones, cuando el usuario no esté disponible u ocupado.

* Buzón de voz por email: Envía los mensajes de voz al correo electrónico, en la forma de un archivo de audio, para poder escuchar el mensaje de voz desde cualquier lugar donde se  tenga acceso al email.

* Reporte  detallado de llamadas (CDR): Se pueden detallar todas las comunicaciones entrantes y salientes, junto con los datos inicio de la llamada, duración, origen y destino, y troncales usadas.

* Enrutamiento de DID: Las comunicaciones entrantes por un DID (número directo entrante), pueden ser enrutadas para que terminen en una extensión específica o en un contestador de automático (IVR).

* Gestión de Fax: Son opciones necesarias para la recepción de fax desde la PBX IP.

Como se pueden observar, todas estas funciones del servidor de Voz en Asterisk no tienen nada que envidiarle a una PBX convencional, por lo que usarla para una empresa pequeña, permite tener unos servicios de comunicaciones muy útiles, tanto para los clientes finales, como para los empleados de la empresa.

Este es un servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.