Calidad VoIP: ¿Cómo puedo mejorar la calidad de las llamadas?

Calidad VoIP
Calidad VoIP

Uno de los grandes problemas de las llamadas por internet tiene que ver con la calidad VoIP, pues hay varios factores que la afectan directa o indirectamente , entre estos factores podemos mencionar:

1. La velocidad de internet tanto desde el punto de origen de la comunicación, como del trayecto en internet hasta el destino final de la comunicación. Nuestra conexión a internet desde el punto de origen, se podría decir que «la podemos controlar», pero en el resto de la ruta no podemos hacer nada, es algo que se sale de nuestras manos.

2. El reuso del canal de acceso a internet también es un factor importante que afectan la calidad de internet. Esto tiene que ver con la cantidad de conexiones que usan el canal de  internet, tanto en mi negocio, como el uso que hacen de él mis vecinos, porque todos en el vecindario estamos compartiendo una misma ruta ADSL hacia el operador de internet (ISP).

3. La codificación y compresión de voz para VoIP, afecta también la calidad de la comunicación por internet. Este tema tiene que ver con la conversión de la señal analógica de la voz, a una señal digital que se puede transportar eléctricamente. Normalmente la voz se convierte a una tasa de 64 Kbps y es enviada hacia la red. Sin embargo en ocasiones ese flujo de datos puede ser grande para una conexión lenta o mucha latencia (retardo).

4. La suma de todos los retardos en la red también afectan la calidad de las comunicaciones, estos retardos pueden estar dados por el número de saltos o la distancia que debe  recorrer la señal hasta su último destino.  El internet satelital es un caso típico de alto retardo, debido a la distancia entre el satélite y la tierra.

5. Problemas en la red del operador telefónico o móvil de destino. Estos problemas se pueden ver inclusive con las comunicaciones dentro de la misma red del operador telefónico o móvil, y tienen que ver con fallas en equipos o en el transporte de las señales, saturación de la red,  u otros problemas de otra índole que desmejoran el rendimiento de la red del operador de destino.

Ahora frente a todos estos inconvenientes, ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad VoIP?

Como vimos en la anterior sección, hay factores que no podemos mejorar porque están dentro de la nube de internet, o están ligados con el operador de la red telefónica o móvil de destino; sin embargo, hay otros que sí podemos manejar hasta cierto punto, y que nos pueden permitir mejorar la calidad VoIP de las comunicaciones telefónicas

1. Como tanto la voz y los datos comparten un mismo canal de internet, es necesario decirle a los equipos de red que reserven una parte de ese recurso para las comunicaciones de voz; así se le da prioridad a las señales de voz sobre otro tipo de  datos, para que éstas no tenga que luchar por recursos de ancho de banda cuando el canal de internet está saturado. Esto se hace programando calidad de servicio (QoS) desde el equipo de borde VoIP (ATA o teléfono IP), y en el router ADSL (internet del ISP), donde les indicamos que el tráfico que venga de los dispositivos VoIP, se reserve el ancho de banda necesario para las comunicaciones ,  por ejemplo 64 Kbps cuando la voz pasa sin compresión, u 8 Kbps con compresión bajo el codec G729.

2. En el caso de que la velocidad de internet sea lenta o tenga mucho retardo, como por ejemplo en el caso de conexiones satelitales, se hace muy conveniente usar el codec G729, porque reduce el requerimiento de ancho de banda del canal,  de 64 Kbps a 8 Kbps, haciendo factible las comunicaciones ante canales con pobre desempeño. Este codec se debe registrar en el ATA o teléfono IP, y tiene que estar dispuesto también en el operador VoIP para recibir comunicaciones con este codec.

Si combinamos las dos anteriores consideraciones, podremos encontrar una buena forma de garantizar recursos del canal de datos para nuestras comunicaciones VoIP, y así obtener un canal con mejores prestaciones para una buena calidad de voz y un menor uso de ancho de banda. Con respecto a los demás factores no tenemos la capacidad de actuar sobre ellos, por lo que tenemos que convivir con ellos teniendo siempre presente un plane B para darle un mejor servicio a nuestros clientes, teniendo rutas alternativas con otros proveedores, que nos permitan enviar las llamadas por otros caminos,  cuando las rutas principales tienen problemas o degradaciones en su desempeño.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.