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En este artículo voy a mostrar la forma de conectar una línea telefónica fija a un PBX IP en Asterisk, usando un ATA HT503 (grandstream).
En este ejemplo vamos a usar una línea telefónica con número 7020806, y pensamos usarla en la PBX IP de tal forma que cualquier extensión dentro de la PBX, pueda usarla para comunicaciones locales discando 9 + número local, y también recibir las comunicaciones entrantes por esa misma línea, redirigiéndolas al IVR o contestador automático del Asterisk.
Configuración FreePBX
Inicialmente vamos a configurar Asterisk (FreePBX) para recibir o sacar comunicaciones por la línea telefónica fija conectada al ATA HT503 (grandstream):
- Se crea una troncal SIP normal, indicando la IP del ATA HT503, el «user conext» y «password» para la sección entrante, con algunos parámetros adicionales tal y como se muestra en la siguiente ventana:
- Enseguida se crea una ruta saliente por la troncal que se creó en el anterior punto, registrando el plan de marcación, en este caso usaremos el prefijo 9 + el número local al que se desea llamar.
- Ahora se crea una ruta entrante para recibir comunicaciones por esa línea telefónica fija por un IVR previamente creado:
Configuración ATA HT503
Como una segunda parte, ahora hacemos la configuración en el ATA HT503:
- Debemos conocer la IP que le asigna automáticamente el DHCP al ATA. Se conecta un teléfono en la línea FXS (Phone), luego se marca “***”, una grabación nos dice la IP que el DHCP le asignó al equipo.
- En un navegador cualquiera, se ingresa esta dirección IP para entrar a configurar el equipo:
- Una vez ingresamos con la contraseña respectiva, damos click en la pestaña Basic Setting, para poner una dirección IP fija al ATA, en este ejemplo se ingresa la dirección 172.18.1.10:
- En la parte final de esta pantalla buscamos la opción «Unconditional Call Forward to VoIP», donde se introduce la extensión a donde se desea que las comunicaciones entrantes por la línea telefónica se transfieran, o se le indica como en este ejemplo, el ID que identifica la ruta entrante que va a terminar en el IVR previamente creado:
- Ahora en la pestaña «FXO Port» se ingresa la IP del Asterisk en «Primary SIP Server». Más abajo se ingresa el SIP User ID, Authentication ID y Authenticate Password de acuerdo a los datos de la troncal SIP que se creo en Asterisk en la parte de «User Context», y también se ingresar los demás parámetros indicados en los recuadros rojos:
Finalmente con el botón Apply se guardan todos los cambios realizados en el ATA.
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Esto era lo que hace tiempo venia buscando, lo configuro y te cuento yo tengo Asterisk/FreePBX y un ATA HT503, pero no lo habia podido hechar a funcionar con el asterisk GUI FreePBX v 12.0.2
Mi puntuacion el de mil puntos.
Unas preguntas, para redireccionar las llamadas entrantes a las extensiones es selecionar extension y a la que se quiere en cuestion????
Porque ante poner el 1 en la ruta entrate, es decir 17020806, si los usuarios de la red PSTN van a marcar 7020806 y entonces debe salir el IVR o la extension a la cual se redireccione??
Hola amigo segui los pasos como indicaste me funciona de maravilla las llamadas ingresar pero el problema se da cuando intento sacar llamadasya probe de todo y no se que mas hacer favor tu apoyo ,,soy natal de peru
Nadie contestó?
Muy posible debas configurar los patrones de discado de forma diferente, saludos.
Si, es posible que se tengan que hacer ajustes dependiendo de las condiciones específicas de marcación