Las ventajas de saber programar para los empleados

Ventajas de saber programar
Ventajas de saber programar

Hoy en día muchos de los empleos de una u otra manera tienen un ver con sistemas informáticos, por lo que existen grandes ventajas de saber programar, con el propósito de hacer más eficientes tareas repetitivas, o cálculos que a mano suelen ser complejos.

Así pues para que cualquiera pueda aprender a hacer programas sencillos que faciliten su trabajo, qué habilidades se deberían cultivar para tal fin?

Las siguientes son una serie de recomendaciones para empezar a trabajar en crear un pensamiento lógico, que derive posteriormente en la creación de programas de computadoras:

  • Estructurar un proceso en forma organizada con mapas mentales o diagramas de flujo.
  • Identificar los datos de entrada del proceso, cómo éste los modifica para generar unos datos de salida.
  • Reconocer quienes están involucrados en el proceso, ya sean personas u otros sistemas.
  • Aprender a crear algoritmos que permitan traducir el proceso, en una secuencia lógica que luego se debe traducir a un lenguaje de maquina.
  • Aprender un lenguaje de codificación.

Considerando el enfoque que estamos tratando en este articulo a resolver problemas de oficina, el primer lenguaje a aprender es Visual Basic para Microsoft Office, que nos permitirá trabajar en la creación de macros para automatizar nuestro proceso.

También te puede interesar leer Encontrar datos repetidos en una tabla de Excel o de una base de datos 

Aumentando la complejidad, podemos trabajar con scripts en lenguaje de comandos de Windows, en formato CLI o VBS, esencialmente para cuando necesitamos hacer acciones sobre archivos o carpetas  del sistema operativo. Igualmente estos scripts también pueden ser creados para ambientes Linux, que junto con las tareas programadas o cronjobs, pueden hacer tareas frecuentes de una manera ágil y sin pérdidas del proceso.

Una vez que hayamos adoptado algunas habilidades y conocimientos de programación, un trabajador con este conocimiento podría llegar a tener las siguientes ventajas de saber programar:

  • Se dedica menos a tareas repetitivas para dedicarse a tareas de mayor análisis. Evita el tedio y aburrimiento de hacer las mismas actividades una y otra vez.
  • Reduce casi a cero los errores fruto de intervenciones manuales. Cuando alguien verifica datos, o hace la misma acción muchas veces, lo más posible es que cometa errores consecuencia de la repetición y el cansancio.
  • Posee ventajas claras sobre otros candidatos, porque aborda sus tareas y nuevos problemas con un enfoque más estructurado, creando soluciones lógicas, prácticas y eficientes a partir de estos conocimientos.
  • Es capaz de afrontar los nuevos retos que la tecnología impone, permitiéndole adaptarse más fácilmente a los cambios que se van presentando, adoptando nuevas herramientas y metodologías para hacer más eficiente su trabajo.
  • Mantiene una relación laboral más colaborativa, ayudando a sus compañeros de trabajo en la generación de soluciones a sus problemas cotidianos.
  • Sus superiores los tienen más en cuenta, considerando su capacidad de proponer soluciones creativas.

También te podría interesar leer ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos POO?

El trabajo de programación necesita de mucha dedicación, paciencia y espíritu investigativo, pero los frutos de esta ardua labor se reflejan cuando notas que una tarea que te tomaba horas o incluso días, se realiza en pocos minutos.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.