¿Qué es un CRM (Customer Relationship Management) ?

CRM
CRM

CRM (Customer Relationship Management), es una sigla que se emplea para definir una estrategia de negocio que se centra únicamente en el cliente, cuyo propósito es tratar de reunir la mayor cantidad de información sobre clientes potenciales, con los que se pueda establecer una buena relación y aumentar de esta manera su completa satisfacción.

Este tipo de tendencia se inscribe en lo que se denomina Marketing Relacional, que también hacen un análisis de clientes potenciales con quienes se puede establecer una relación que sea compatible con los servicios que se desea prestar.

La clave está en lograr conocer a profundidad el cliente y así poder aumentar el valor de la oferta, para poder tener la seguridad de que en un futuro se van a obtener resultados satisfactorios. En la actualidad es de suma importancia la gestión comercial, la orientación y atención que se le brinda al cliente, para poder generar ventajas dentro de un mercado tan competitivo como el que tenemos hoy en día.

La nueva tendencia: CRM ON DEMAND

El CRM TRADICIONAL, es altamente costoso en relación con la instalación e infraestructura, por esta razón está siendo reemplazado por una nueva modalidad denominada CRM ON DEMAND, también conocida como CRM en modo SAAS (Software as service) o Cloud CRM. Lo interesante de esta nueva modalidad es que permite una accesibilidad más fácil a través de cualquier aplicación que tenga conexión a internet y además es más económico en cuanto a instalación y mantenimiento.

Ventajas del CRM ON DEMAND

  • CRM en internet: El modo ON Demand, mejora en gran medida la productividad, puesto que da acceso a su sistema de información sin importar el lugar donde uno se encuentre, ni el momento en que desee hacerlo. Esto quiere decir, que aquellos limitantes que suelen ser siempre el tiempo y el lugar, en este caso desaparecen.
  • No requiere modificación de infraestructura existente: No se necesita invertir en grandes equipos, basta simplemente con un navegador.
  • Actualizaciones automáticas: Las actualizaciones se realizan automáticamente de tal manera que no se necesita contratar personal; y el sistema permanece con la última versión con mejoras y correcciones de errores.
  • Rápida implementación: Significa rápido retorno de inversión más movilización de los equipos por medio de una solución que se encuentra rápidamente a su disposición.
  • Protección de su información: INES cuenta con Data centers en SUIZA Y FRANCIA alojados por EQUINIX, leader mundial del hosting. La información va a estar muy segura y sin costos adicionales, empresas muy importantes alojan datos en este Data Center.
  • Solución Modular: Es interesante que no demanda tantos gastos, solo se gastará en lo que se necesite. Cada cliente emplea una solución adaptada, sin necesidad de implementar la misma para todos. De acuerdo a esto, se cuidará el presupuesto de la empresa, que es algo que realmente nos conviene mucho.
  • El pago del usuario se hace por mes: No se es permitido sobre-invertir, sobre todo en periodos pico.

Información basada en la página:

 www.inescrm.es/nuestras-soluciones/que-es-un-crm.88.html

 

Ahora miremos, El CRM, como MODELO DE GESTIÓN

crm4De acuerdo con Pappers y Roger T. “Una empresa que se vuelca a sus clientes, es la que utiliza información para lograr una ventaja competitiva y de esta forma alcanzar rendimiento, crecimiento y rentabilidad.

El CRM, fue diseñado exclusivamente para poner a una empresa en un contacto mucho más cercano con los clientes. El objetivo primordial es aprender más acerca de cada cliente, con el propósito de convertirlos a cada uno, en ejes muy valiosos y así incrementar el valor de la empresa.

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CRM SOCIAL

crm6Nace de la necesidad de recuperar los vínculos personales con los clientes, sobre todo en estos tiempos donde las redes sociales juegan un papel sumamente importante puesto que la opinión de cada cliente se difunde de forma viral, afectando significativamente la imagen de la empresa. Otro aspecto importante de destacar es que existe la posibilidad de interactuar con los clientes.

El propósito de la conexión constante y el registro de la información de la actividad, hace que la empresa pueda llevar a cabo un seguimiento minucioso de cada uno de los clientes.

A estos se les da la información que necesiten, se les brinda soporte y se les envía nuevas activaciones y propuestas y se le recompensa a cambio de producir contenido positivo. Lo interesante es que existe una continua retroalimentación, ya que los clientes tienen la oportunidad de opinar y compartir mediante redes sociales cono Facebook y Twitter, identificar prospectos y lógicamente conocer sus gustos y preferencias. De esta manera la producción de los contenidos se vuelve cada vez más personalizada y relevante, estableciéndose una relación más profunda.

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MODULO DE VENTAS

modulo1Automatización de la parte o eslabón final entre el cliente y el punto de venta. Este módulo está incluido en la mayoría de los CMR, para poder incluir estas acciones en el almacén de datos. A través de este proceso se asignan oportunidades potenciales y tareas de forma automática según las reglas o normas que han sido predefinidas por medio de la información recaudada por los puntos de venta automatizados.

MÓDULO DE MERCADO

mercado1El CRM se necesita que sea flexible, fácil de usar y que haya sido diseñado de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Mediante el Marketing se puede comercializar tanto con familiares, como con personas que les interese lo que se ofrece, de esta manera se va a mejorar la productividad de la empresa.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Que también señala esfuerzos de marketing
  • Amplia la captura de pantalla
  • Usa consultas en idioma natural para ir escogiendo de una vez los clientes potenciales
  • Crea listas bien dirigidas para asociarlas con campañas y compañías
  • Configura visitas personales o públicas para reutilización
  • Se comparte fácilmente listas dirigidas con colegas y proveedores
  • En este caso el cliente o consumidor va a ser el corazón de la organización.

Información  https://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management (Wikipedia)

En Conclusión, las soluciones CRM alojadas en la nube, son interesantes porque ayudan a los clientes a ahorrar en costos de adquisición, instalación y mantenimiento, ya que no se necesita invertir el software o hardware adicional, solo se requiere tener internet para lograr tener toda la información que se necesite, el cliente solo paga el servicio que realmente utiliza y se le garantiza que su producto se va a comercializar de manera eficaz, mejorando altamente su nivel de productividad.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

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