¿Qué es un Chatbot, para qué sirve, dónde se usa?

Un chatbot es un software que permite mantener una conversación automática con un cliente potencial, sin necesidad de intervención humana desde el lado de una empresa o negocio, las 24 horas del día, los 365 días al año.

¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?
¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

Los chatbot se usan en la actualidad para asistir a un cliente en la compra de productos, en recibir quejas o reclamos, realizar reservaciones aéreas o de hoteles, responder en servicios jurídicos, ofrecer ofertas y descuentos, programar notificaciones o avisos, responder a los fans, etc; ya sea por medio de chats de texto o voz.

Generalmente un chatbot es un sistema que se basa en inteligencia artificial, para aprender continuamente a partir de las preguntas del cliente y las respuestas ofrecidas, a fin de encontrar a futuro las respuestas más adecuadas a sus consultas.

Una ventaja de los sistemas chatbots es que se pueden conectar con otras plataformas, para traer información de clientes, productos y sus precios, espacios disponibles en vuelos u hoteles,  clima, tráfico, etc. Y por otro lado, recoger la información suministrada de los clientes a un CRM, o para realizar una acción en forma de reservas, compras, etc.

Los primeros chatbot que encontrábamos en los sistemas celulares eran bastante limitados, el reconocimiento de voz era muy pobre, se tenía que consultar o decir un comando de voz  bajo unas reglas bien definidas y concretas; y en general eran piezas de software incluidos dentro del propio equipo, lo que claramente las hacía limitadas en sus funciones.

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Hoy en día los asistentes de los dispositios móviles han avanzado mucho, ejemplos comunes de chatbots como los asistentes Siri de iOS, Cortana de Microsoft o Google Assistant de Google; tienen mejores capacidades de reconocimiento, se les pueden solicitar acciones de manera más natural, con una capacidad de alimentarse de las preferencias del usuario, y realizar muchas más comandos sobre contactos telefónicos, música, videos, consultas en internet, calendarios, tareas, servicios de transporte como Uber, etc.

 

Plantillas para la creación de chatbots

Podemos encontrar servicios en línea para crear nuestros propios chatbot, sin tener que aprender de inteligencia artificial o programación, algunos de ellos son:

En nuestra página Vendiendo.co, puedes encontrar un ejemplo de un chatbot integrado con el messenger de Facebook, haciendo uso del servicio Chatfuel, integrado con DialogFlow, enviando los datos recolectados a Google Sheets.

Ejemplo chatbot facebook messenger
Ejemplo chatbot facebook messenger

 

Herramientas de desarrollo de chatbot

También podemos encontrar opciones opensource para el desarrollo de chatbots como:

  • Botpress: Plataforma opensource bajo Git, para el diseño modular y bajo interfaces gráficas o CLI.
  • AIML:  Artificial Intelligence Markup Language , donde encontramos a Pandorabots.
  • NPL/NPLU: Natural Language Processing (NLP) and Natural Language Understanding (NLU), donde entradmos DialogFlow, Wit.ai, LUIS (language understanding)
  • Machine learning: Podemos encontrar guías para el desarrollo en esta metodología por ejemplo en chatbotslife.

 

El uso de la inteligencia artificial en los chatbots, ha permitido mejorar la interacción entre los humanos y las máquinas, con un lenguaje más natural, con mayor precisión y consistencia en las respuestas. Aun falta mucho para llegar a una compresión tan compleja como el lenguaje humano, pero hoy en día los sistemas basado en AI apuntan a mejorar cada día en su aprendizaje y compresión.

Si necesitas ayuda con la creación de un chatbot para tu negocio o empresa, contáctanos hoy mismo en ITSoftware SAS.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

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