Inteligencia Artificial AI: Conceptos básicos y Usos

La inteligencia artificial AI basa su funcionamiento en un programa llamado Agente, que a partir de una serie de datos de entrada provenientes de sensores de un ambiente específico, toma acciones a través de unos actuadores que terminan afectando también a dicho ambiente.

Componentes de la Inteligencia Artificial AI
Componentes de la Inteligencia Artificial AI

Las decisiones tomadas por el agente, a partir de los datos de los sensores son conocidas como «políticas de control».

Al ciclo de muchas repeticiones, entre la toma datos de entrada con los sensores, la toma de decisiones y la actuación con base en ellos, se conoce como «ciclo de percepción – actuación».

Ciclo de Percepción - Actuación AI
Ciclo de Percepción – Actuación AI

La inteligencia artificial AI ha sido utilizada con éxito en muchas aplicaciones de finanzas, robóticas, juegos, medicina, web y muchas otras aplicaciones más.

Uso de la Inteligencia Artificial AI en las finanzas

 

En el área financiera de usa por ejemplo un Agente Comercial, que recibe de entrada datos del comportamiento e incluso noticias de acciones, bonos o materias primas; para tomar mejores desiciones compra.

Aplicación de AI en las Finanzas
Aplicación de AI en las Finanzas

A partir de la repetición de este ciclo, el Agente Comercial aprende cómo tomar mejores decisiones de compra.

Gracias al uso de la inteligencia artificial AI en las finanzas, muchas personas han lograda ganar mucho dinero, recibiendo mejor información para la toma de decisiones de compra.

 

Uso de la Inteligencia Artificial AI en la robótica

 

La inteligencia artificial AI a estado muy ligada a la robótica. Generalmente los robots reciben datos de entrada del entorno físico, ya se por medio de cámaras, sensores táctiles, micrófonos, etc.

Aplicación de AI en la Robótica
Aplicación de AI en la Robótica

A partir de esta información, el robot debe tomar decisiones para actuar sobre sus motores para realizar movimientos, poner mensajes de voz, etc.

 

Uso de la Inteligencia Artificial AI en los juegos

 

La inteligencia artificial AI ha sido ampliamente usada en los juegos, ya sea para hacerlos más inteligentes y competitivos, o para hacerlos que parezcan más naturales.

Aplicación de AI en los juegos
Aplicación de AI en los juegos

En este caso el agente de juegos, recibe del jugador sus movimientos, para aprender de ellos y así tomar decisiones sobre sus propios movimientos, con el único fin de hacer perder al jugador.

En los juegos también se usa la AI para darle más naturalidad al juego, por ejemplo para que los oponentes no humanos se vean más inteligentes.

 

Uso de la Inteligencia Artificial AI en la medicina

 

En la medicina la inteligencia artificial AI también ha sido ampliamente usada. Por ejemplo una aplicación de AI es por medio de un agente de diagnóstico.

Aplicación de AI en la medicina
Aplicación de AI en la medicina

El agente de diagnóstico recibe del paciente datos de entrada como sus exámenes médicos y signos vitales, para recrear una serie de hipótesis, que son entregadas en forma de diagnósticos posibles al médico, quien es el que finalmente le da los tratamientos necesarios sobre el paciente, a partir de su criterio profesional.

También la inteligencia artificial AI se ha usado en cuidados intensivos para encontrar situaciones en las que se debe actuar inmediatamente sobre un paciente.

Otra aplicación de AI en la medicina también ha sido para monitorear signos vitales por largos periodos de tiempo.

 

Uso de la Inteligencia Artificial AI en la web

 

En la web también se ha usado inteligencia artificial, especialmente para las búsquedas en la Web.

Aplicación de AI en la web
Aplicación de AI en la web

En este caso, el agente de rastreo web se llama «crawler» o araña. El agente se encarga de rastrear continuamente las páginas web disponibles para conocer su contenido, almacenándolo en una gigante base de datos.

Así cuando alguien hace una consulta en un buscador como Google,  se consulta en esa base de datos para encontrar los resultados más relevantes de esa búsqueda.

Puedes leer también ¿Qué es un chatbot, para qué sirve, en dónde se usa?

En muchas actividades humanas se está usando la inteligencia artificial, como en los asistentes de tu teléfono Siri o Cortana, el reconocimiento de rostros de los teléfonos móviles o Facebook. La inteligencia artificial seguirá avanzando contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, con los consecuentes riesgos de su uso inapropiado en las manos equivocadas.

En siguientes entregas seguiremos hablando sobre este apasionante mundo de la inteligencia artificial.

También te podría interesar Inteligencia Artificial: Aspectos positivos y negativos

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.