¿Qué es y para que sirve MySQL Database?

MySQL es un motor de base de datos relacional (RDBMS) de código abierto, originalmente creado por la empresa MySQL AB y actualmente de propiedad de Oracle Corporation.

Qué es y para qué sirve MySQL
Qué es y para qué sirve MySQL

MySQL es una de las bases de datos más populares en el mundo, especialmente para desarrollos web. Fue desarrollada originalmente en los lenguajes C y C++.

Como administrador de bases de datos relacional, MySQL almacena los datos en forma de tablas estructuradas, con campos, índices, llaves foráneas e integridad referencial en la actualización o borrado en cascada. Usa el lenguaje SQL para las diferentes transacciones de datos.

Se puede instalar prácticamente en cualquier sistema operativo: Unix, Linux, Windows, MacOS; solo o acompañado de otros programas del entorno de programación como el servidor web Apache,  PHP y Phpmyadmin; en las distribuciones WAMP, LAMP o XAMPP.

 

Algunas características de MySQL

  • Autenticación de usuarios con permisos específicos para ciertas bases de datos, atadas a las direcciones IP de origen.
  • Gestión de memoria y cache para una cantidad determinada de consultas o transacciones simultáneas.
  • Conectores para integración en ambientes PHP, Perl, Pyton, ODBC.
  • Replicación transaccional en línea de la base de datos, a otra base paralela.
  • Monitoreo de usuarios, transacciones, uso de memoria  y de procesos.
  • Uso de triggers o disparadores para actuar sobre creación, edición o borrado de registros.
  • Uso automático de valores autonuméricos en las tablas.
  • Se pueden crear vistas, procedimientos almacenados y funciones.
  • Posee funciones de chequeo del desempeño de consultas y sus índices, cómo también de los parámetros de memoria, caché, transacciones, etc. Podemos encontrar un consejero de desempeño en Phpmyadmin.
  • Se puede administrar desde consola, phpmyadmin, o desde programas externos como MySQLfront o Sequel (para MacOS) mediante conexión por el puerto TCP 3306.
  • Puede manejar millones de registros en una sola tabla.
  • Gestiona el bloqueo de tablas para evitar conflictos de transacciones simultáneas.
  • Se pueden importar o exportar datos o la estructura misma de la base, sus tablas, índices, etc.

 

¿Para qué sirve MySQL?

MySQL se usa como base de datos en aplicaciones que requieren centralizar información, con datos que se pueden estructurar en tablas, con campos definidos, con índices y llaves que relacionan las tablas entre sí.

MySQL ha probado su desempeño en cantidades relativamente grandes de datos, manteniendo la operación de grandes plataformas, sin tener que incurrir en enormes sumas de dinero en licencias como ocurre con SQL Server u Oracle.

También te podría interesar leer ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos POO?

Desde la experiencia de ITSoftware SAS, MySQL ha logrado sus objetivos y buen desempeño para aplicaciones web de manejo grandes volúmenes de datos y transacciones como NEPAM para estadísticas masivas de Claro Móviles Colombia, y para los sistemas de información de Kioscos y Puntos Vive Digital de MIntic Colombia; desarrollados para la NEC de Colombia.

Aunque su mayor uso es para aplicaciones web, también se puede usar en aplicaciones estándar, incluso se puede conectar con una base de datos Microsoft Access mediante el conector ODBC.

Su uso corporativo es bastante extendido por su licenciamiento, seguridad, probado desempeño, facilidad para desarrollarse en diferentes entornos, y su capacidad multiplataforma y multiusuario.

Cuando ya el volumen de datos es demasiado grande, y no solo hay datos estructurados, sino también no estructurados; entonces ya se aconseja usar  motores de base de datos para big data, como por ejemplo Apache Cassandra, que permiten un manejo más eficiente de los datos y sus consultas, en un ambiente de almacenamiento y procesamiento distribuidos.

Como conclusión, la popularidad de MySQL radica en su condición opensource, su facilidad de instalación y uso; y su capacidad para integrarse con diferentes plataformas sobre diferentes sistemas operativos, en el desarrollo de aplicaciones web principalmente.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides de compartirlo en las redes sociales. Thks. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.