Los nuevos videojuegos: sus ventajas y desventajas

Nuevos Videojuegos
Nuevos Videojuegos

Cada vez que salen nuevos videojuegos en la actualidad, son la sensación para grandes y chicos, porque siempre van a traer novedades que impactan y atraen más al público.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los nuevos videojuegos, impresionando de forma masiva a los jóvenes quienes no se resisten a comprar el último y poder compartir con sus amigos, haciendo alarde de su nueva adquisición, es como una forma de ser más popular, de demostrar mayor estatus tanto a nivel social como económico.

Pero como adultos nos preguntamos ¿hasta qué punto beneficia o al contrario afecta a esta nueva generación?

Para muchos, estos nuevos videojuegos son inofensivos, y no afectan en nada, puesto que sólo son la simulación de la realidad que estamos viviendo, la cual cobra cada vez más fuerza, haciendo mayor énfasis en la violencia, en la guerra y en la competitividad, elementos muy de moda en esta época, pero que en estos videojuegos cobran vida, metiéndose al inconsciente de los jóvenes convirtiéndolos en seres cada vez más agresivos, más aislados y con una adicción que si no se maneja a tiempo puede acarrear terribles consecuencias.

En términos generales, este tema, ha sido de gran controversia, sin embargo miremos con más precisión cuáles son sus ventajas y desventajas.

Según la Psicóloga Gladys Sánchez, especialista en docencia universitaria, y con más de 20 años de experiencia con menores de edad, señala: “Que los niños de por sí, tienen la tendencia a explorar y conocer todo el mundo que lo rodea, en este sentido los padres juegan un papel muy importante al escoger determinados videojuegos para el niño, ya que deben ser aquellos que sean didácticos y que por supuesto le ayuden en la toma de decisiones para su vida, aparte que también contribuye a que ellos puedan resolver problemas, mediante soluciones y acertijos, lo cual favorece la lógica del pequeño. Es así como el cerebro se ejercita procesando grandes cantidades de información.

Te puede interesar leer también Roblox Games: La plataforma para jugar y diseñar juegos en línea

También ayuda a mejorar las habilidades de táctica y estrategia, puesto que por lo general, el objetivo es uno solo y el jugador se debe enfocar y sortear las distintas situaciones en las cuales se mezclan tanto fortalezas como debilidades. Cuando el jugador cae, vuelve y se levanta con el objetivo de salir adelante, lo cual es una gran enseñanza”.

Pero de igual forma hay desventajas, “y es que si los niños juegan vídeos violentos, tenderán a ser agresivos, se vuelven egoístas, prefieren aislarse, de tal manera que el mundo exterior ya no les interesa, es más, hasta se les olvida cosas tan básicas y esenciales como son: el baño diario, comer, dormir, en fin trastornos que si no se atienden a tiempo pueden llegar a ocasionar graves problemas”

En síntesis, todo se debe hacer pero de manera equilibrada puesto que los extremos son viciosos, por esta razón es de suma importancia que los padres estén al tanto de las nuevas tecnologías.

Lógicamente de los nuevos videojuegos que salen, para poder supervisar y hacerle un seguimiento a su hijo, y no llegar a enterarse de lo que está jugando demasiado tarde. Es más el padre de familia debe interactuar con el niño, para que le tome la suficiente confianza y cuando ya sea un adolescente no tenga ningún problema en compartir con él, lo último que ha salido porque en lugar de censura va a encontrar guía y orientación.

La prioridad es enseñar a nuestros hijos, que para todo hay tiempo, y es básico compartir en familia, es importante volver a rescatar valores que se han perdido por causa de la tecnología, entre ellos el de reunirse en torno a una mesa y dialogar de manera respetuosa, para llegar a tener confianza entre padres e hijos, y sobre todo valorar estos momentos que son los más valiosos que quedan en nuestras vidas para seguirlos perpetuando a futuras generaciones.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.