¿Qué es IoT el internet de las cosas? ¿ hacia dónde se dirigue ?

IoT el internet de las cosas es un término genérico para denotar una serie de tecnologías que se incorporan a muchos elementos de nuestra vida cotidiana, con el fin de darles la oportunidad de tener un comportamiento «más inteligente», y con capacidad de conectarse a internet.

IoT el internet de las cosas
IoT el internet de las cosas

Vamos a nombrar algunos ejemplos de IoT el internet de las cosas, para describir mejor a qué hacemos referencia con este término:

Anteriormente los televisores eran dispositivos de una sola vía, nos llegaba la señal de televisión y no teníamos la opción de interactuar con ella, ni tampoco solicitar dese ahí nuestros programas favoritos. Con la aparición de la televisión integrada con internet, no solo nos contentamos con el programa que ofrecen, podemos escoger desde internet una gama diferente de opciones, pagar por películas, ver vídeos, series, emisoras de cualquier lugar del mundo, canales especializados en noticias, deportes, cocina, moda, etc; jugar en línea, y en fin todas las opciones que nos permite internet, ya no sólo ahora desde el computador.

Ahora bien, ésta tecnología se está incorporando en otros dispositivos como refrigeradores, estufas, calentadores, sistemas eléctricos del hogar, sistemas de acueducto, de basuras, y otros más no tradicionales; mediante el uso de diversa variedad de sensores; capaces de monitorear el estado esperado de estos elementos, para mejorar su eficiencia, darle nuevas funciones o remotamente controlarlos desde internet.

Nos encontramos entonces con refrigeradores que ya traen integrados computadores que se conectan a internet, que son capaces de sensar los alimentos que tenemos en su interior; conocer cuando se están terminando, e incluso darle la capacidad de solicitar a la tienda los alimentos que nos faltan.

Los sistemas de recolección de basuras pueden tener sensores que identifican cuando los recipientes están llenos, programándose así la recolección cuando es necesario; mejorando así la eficiencia de las empresas de manejo de desperdicios.

Las máquinas usadas en diferentes industrias, por ejemplo en la minería, pueden solicitar mantenimiento de sus partes, o incluso la vía por donde se mueven; si detectan mediante sensores, que la vibración de sus partes son excesivas; o la temperatura es muy alta en alguno de sus componentes, debido a rozamientos indeseados entre ellos.

Cascos para bomberos que tienen localización por GPS, sensores de la calidad de su aire, u otros signos vitales, son elementos de gran importancia para este trabajo de gran riesgo. Pueden ser ubicados más fácilmente en el lugar de un siniestro; solicitar su traslado de lugar si los niveles de oxígeno son bajos, o la temperatura es muy elevada.

El monitoreo centralizado de niveles de líquidos, mediante sensores, permite mantener siempre disponible suministros de agua, u otros líquidos importantes dentro de una comunidad o en un proceso productivo; para luego ser llevados a un centro de acopio de información, para el aprovechamiento de los datos recogidos.

Los sensores de calidad del aire pueden permitir hacer una gestión inteligente del tráfico de una ciudad, con el fin de evitar saturación de la polución en ciertas zonas de la ciudad.

Ropa o zapatos dotados con diferentes tipos de sensores, le permiten a los deportistas, conocer sus pulsaciones, latidos, su nivel de saturación de oxígeno, los pasos recorridos, y en fin, información importante para conocer su rendimiento, conduciones físicas y hasta opciones de cómo mejorar la técnica de sus respectivos deportes.

Un chip dentro del balón de fútbol que permite conocer si se pasa de la raya de gol en una jugada polémica; es otro claro ejemplo de aplicación de IoT Internet de las cosas en nuestra vida cotidiana.

Aplicaciones para la medicina, que por ejemplo permiten monitorear los niveles de insulina, y hasta suministrarla cuando una persona diabética así lo necesita; son soluciones tecnológicas que pueden estar integradas dentro de nuestra ropa o algún otro accesorio para llevarlos a cualquier parte, y ser parece de nuestro diario vivir.

Gafas que permiten mostrar información desde internet, cuando estamos en la calle visitando una atracción turística, ver desde ahí nuestros correos electrónicos o nuestras redes sociales; hacen parte de lo que se conoce como realidad aumentada; aplicable para otras muchas innovaciones  en otros campos del conocimiento humano.

El siguiente paso del IoT el internet de las cosas, es reunir este mundo de información, y procesarlo con las técnicas Big data, con el fin de encontrar relaciones invisibles entre diferentes estadísticas, tendencias futuras, predicción de comportamientos, producción de alimentos, uso más eficiente de los recursos energéticos o acuíferos; y en fin, toda una serie de aplicaciones estadísticas, de diferentes orígenes, y con muchos objetivos, buenos o malos, como todo en la vida humana.

Este es un artículo de divulgación tecnológica de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.