Google Trends es un servicio que nos permite conocer la relevancia de las consultas que se le hacen al buscador Google, conformándose en tendencias de lo que la gente más busca en internet.

Durante un sólo día son millones las consultas que se realizan desde los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo, sobre innumerable cantidad de temas, en diversas formas y lenguajes. Esta información es de gran utilidad para conocer el comportamiento de los intereses de las personas en el tiempo.
Para ingresar a Google Trends se hace desde la siguiente url: https://www.google.com/trends/

Google Trends nos permite conocer el comportamiento o tendencia de palabras claves o keywords en un periodo de tiempo, por país, categorías, y tipo de búsqueda web (imágenes, noticias, compras, videos en Youtube)

Los valores que se muestra no son número de búsquedas, sino que son valores relativos a una cantidad máxima (100%) durante el periodo de tiempo en revisión.
Adicionalmente se muestra la popularidad de la búsqueda en las diferentes regiones del país escogido, si se está filtrando por un país.

Por otro lado se puede hacer comparaciones de palabras claves entre sí, para determinar cuáles son más populares en el tiempo:

Podemos ver las tendencias de búsqueda del momento en Google:

También nos muestra las tendencias actuales de búsqueda de videos en Youtube:

Por año, la herramienta nos muestra las principales tendencias que hubieron, por ejemplo para el 2015:


Otra herramienta que nos puede ser de utilidad es Google Correlate, donde se muestra la correlación de una búsqueda con otros términos.

Esta herramienta es de gran utilidad para nuestros esfuerzos de mercadeo digital, en la medida en que podemos estar pendientes de las tendencias, conociendo de qué manera las personas buscan en Internet, para así mismo crear contenidos digitales para llegar a ese público interesado.
Este es un artículo que hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.