Importancia de los videojuegos para formar personalidad e inteligencia

importancia de los videojuegos
importancia de los videojuegos

La importancia de los videojuegos está siendo objeto de investigación y análisis, sin embargo se ha podido establecer que los videojuegos desempeñan un papel importante en la formación de la personalidad e inteligencia, siempre y cuando se use para este propósito.

Si los videojuegos son aplicados en el área de la enseñanza-aprendizaje, los resultados que se han obtenido hasta ahora han sido satisfactorios, ya que esta nueva tecnología produce una mejora en el rendimiento escolar, la re-educación y la recuperación de algunas habilidades o destrezas de tipo físico y psicológico.

En cuanto a la personalidad, las áreas que mejoran son:

  • Las habilidades de relación y comunicación entre niños.
  • Mejora la situación de niños con trastornos del lenguaje.
  • Aquellos menores que presentan conductas antisociales, mejoran ostensiblemente este tipo de comportamiento.
  • También hay mejoría en las conductas impulsivas.
  • En jóvenes con tendencia delincuencial, se nota el desarrollo de un alto nivel de auto-control.
  • Cuando hay conductas auto-destructivas, los vídeo juegos calman este comportamiento reduciéndolo notablemente.
  • Contribuye al desarrollo del sentido de cooperación y trabajo en equipo.
  • Reduce problemas de ansiedad, siendo eficaz cuando hay consumo de drogas.
  • Y algo sorprendente es que ayuda a reducir la tensión arterial y la presión sanguínea.

Te puede interesar leer también Roblox Games: La plataforma para jugar y diseñar juegos en línea

Según el trabajo de Casey, J.A (1992) en relación con el uso de la tecnología en el manejo de jóvenes en riesgo, su conclusión es: “Que existen una serie de ventajas, en la que los vídeo juegos pueden sustituir el aprendizaje formal, venciendo la normal resistencia”. Esto se da debido a la representación multi sensorial del aprendizaje, empleando sonidos, imágenes y modalidades Kinestésicas, lo que facilita más la enseñanza tradicional, porque la hace más activa, atractiva y menos monótona.

Por lo tanto los videojuegos, son un instrumento adecuado para mejorar y reeducar determinados comportamientos, lógicamente si está manejado y orientado por personas expertas en el tema y que realmente utilizan la tecnología para la formación de la personalidad del ser humano”.

En relación con el desarrollo de la inteligencia, los estudiosos en el tema concluyen, que reciben muchas críticas al respecto, pero parece ser que ésta no sufre ningún tipo de deterioro, por el contrario los videojuegos contribuyen a desarrollar determinados aspectos de la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial, resolución de problemas, creatividad etc. De ahí la importancia de los videojuegos efocados hacia aspectos relacionados con el crecimiento de las habilidades humanas.

Esto lo sostiene (Madinacht. E. 1987; White, B, 1984; Okagaki, L y Frensch, P, 1994) “para quienes los vídeo juegos, tienen las mejores estrategias de conocimiento, diferentes maneras de resolver problemas, se ven beneficiadas las habilidades espaciales y se aumenta la capacidad de reacción.”

En conclusión, los videojuegos producen efectos positivos siempre y cuando se usen  para procesos pedagógicos y terapéuticos, lógicamente esto debe estar dirigido por un personal capacitado. El peligro radica cuando cae en manos de nuestros jóvenes y niños sin ninguna supervisión de un adulto responsable, porque muchos de ellos pueden tener contenido sexual y violento, lo cual es contraproducente bajo todo punto de vista.

Obviamente esto no le importa a quienes hacen negocio con este tipo de mercado, porque a ellos solo les interesa lucrarse, lo demás pasa a un segundo plano. Pero para quienes tienen hijos o seres queridos que realmente amamos, debemos estar atentos a este tipo de material, para que no caigan en esta trampa mortal, que para ellos puede ser supremamente atractiva, pero que al final sólo los llevará a su propia autodestrucción.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.