Aplicaciones prácticas de realidad virtual y realidad aumentada

realidad virtual y realidad aumentada
realidad virtual y realidad aumentada

Para estudiar este tema es necesario conocer en qué consiste las llamadas realidad virtual y realidad aumentada. Esta nueva tecnología permite al usuario adentrarse en el mundo de las 3 dimensiones, interactuando con el medio en que se encuentra, es más puede llegar a tener las mismas sensaciones como si estuviese realmente en ese lugar.

Hace algunos años, ni siquiera se pasaba por la mente, que la tecnología fuera a llegar a este punto y sobre todo que estas aplicaciones tuvieran acceso  a todos los seres humanos ya sea con fines empresariales, de entretenimiento o en el área industrial.

En el campo empresarial la realidad virtual, es muy importante, puesto que recurre a ella para evitar accidentes a la hora de llevar a cabo la fabricación de algún aparato o en el caso de la construcción de un edificio, en este último caso se mostrarían todos los acabados y se podría recorrer sin necesidad de tener el proyecto ya construido en la realidad.

En otras palabras se proyecta al futuro, de manera virtual y se podrá ver cómo quedará finalmente lo que deseamos llevar a cabo. Todo este proceso reduce los costes de inversión y contratación, antes que el proyecto se ponga en marcha.

En el caso de la simulación de la construcción de un edificio de apartamentos ya terminado, nos da la opción de poder llevar a los usuarios a percibir a través de sus propios sentidos e interactuar en tiempo real de forma casi idéntica como si estuviéramos en esa realidad. Lo ideal es buscar el mayor realismo posible.

La realidad aumentada, permite mostrar el proyecto ya terminado sobre un plano, en el caso de los edificios, usted puede situarse en la escena real e imaginar cómo será su futura casa e incluso tendrá la oportunidad de hacerle reformas de los espacios de forma práctica.

Con esta nueva modalidad tecnológica sus clientes podrán descargar ésta aplicación de manera personalizada, tanto para iPhone, como para Android o iPad. Posteriormente ya podrá tener desde su propia oficina en modelo 3D, cómo quedará finalmente el proyecto.

Actualmente algunos investigadores británicos han desarrollado un entorno visual inmersivo que se controla por medio del pensamiento, utilizando como medio, unas gafas con las cuales el cliente puede introducirse en un mundo cuyos personajes puede manipular con su mente.

Si esto es posible en este momento, la pregunta es ¿habrá fronteras que detengan al hombre o será capaz de traspasar barreras que se creen inalcanzables? Esperemos haber hasta dónde llegará la tecnología, si es para beneficio del hombre todo habrá valido la pena, de lo contrario las consecuencias se verán tarde o temprano.

Aprovechando el buen momento, las grandes empresas tecnológicas están dedicando bastante tiempo y recursos al estudio de los campos relacionados con la realidad virtual y la realidad aumentada, entre ellas tenemos a:

Google, Microsoft, Apple, estas empresas tienen como objetivo la innovación, y por lógica se entiende que van a ser las pioneras en este campo ya que poseen los recursos suficientes para estudiar y llevar a la práctica estos proyectos.

En síntesis, el propósito  de todos estos avances tecnológicos es que el usuario se sienta satisfecho al vivir las mejores experiencias, en un mundo casi real, en que podrá decidir cómo quiere su vivienda para su mayor comodidad, la idea es cuanto mejor servicio podamos ofrecer a nuestros clientes, mayor rendimiento vamos a obtener de los recursos invertidos; aquí es en donde van a derivar las verdaderas aplicaciones prácticas de realidad virtual y realidad aumentada.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.