Automatización de llamadas con Asterisk e Issabel PBX

5. Llamadas automáticas

Asterisk permite la ejecución de llamadas de forma automática, por medio de archivos de extesión .call, que se ubican en un directorio específico del servidor Asterisk, para el caso de Centos, el directorio es /var/spool/asterisk/outgoing.

En el archivo .call se pueden incluir opciones como la cantidad de veces que se intentará realizar una llamada, cuál será su troncal de salida, cuál va a ser el contexto, extensión y prioridad en el dialplan que va a usar, y también se pueden fijar variables que pueda requerir el asterisk en la ejecución de la secuencia de la llamada.

Este es un ejemplo de un archivo llamado llamada.call para realizar la comunicación a un número celular 3168459103, usando la troncal TRK1, fijando una variable ${var1} para Asterisk, intentando 3 veces, esperando 2 horas entre llamadas:

Channel: SIP/TRK1/3168459103
MaxRetries: 3
WaitTime: 7200
Context: out-pbx
Extension: s
Priority: 1
Set: var1=5

6. Festival Text to Speech

Festival es una aplicación que permite convertir un texto a voz, desde el dialplan o un script externo.
Si se desea usar plataformas más potentes de conversión de texto a audio, se puede hacer el proceso mediante una comunicación por la API del proveedor del servicio.


7. Módulos personalizados de Issabel

Issabel PBX permite la creación de módulos personalizados por medio del Addon Developer, con el cual se crean los menús necesarios para llamar funciones, que pueden reportar operaciones o realizar cambios de configuraciones en una base de datos.

Issabel PBX
Issabel PBX
Issabel Developer Addon
Issabel Developer Addon


¿Qué se puede hacer con estas alternativas de automatización de llamadas con Asterisk?


La flexibilidad del dialplan y la ejecución de scripts mediante el AGI o el AMI, permiten la realización de llamadas, con interacción de los clientes por medio de un IVR, recibiendo y enviando información con otros sistemas, y sus bases de datos.

De este modo se pueden realizar una automatización de llamadas, ya sea para atención de solicitudes en una mesa de ayuda, o para la consulta de estados de vuelos, reservas de hoteles, estados de envíos, alertas de fallas, y en fin, cualquier tipo de interacción que se requiera entre un cliente, y un sistema externo a asterisk, con el cual se quieran exponer o guardar sus datos de entrada.

Si tu empresa requiere automatizar algunos de sus procesos por medio de Asterisk y sus diferentes opciones, no olvides contactarnos a nuestro Whatsapp, ahí te podemos asesorar y ayudar con tus necesidades.

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