Aplicaciones Móviles para Empresas: Aprovechando la capacidad de los smartphones

Aplicaciones Móviles para Empresas
Aplicaciones Móviles para Empresas

Pensando a nivel corporativo, la capacidad de computo cada vez mayor de los dispositivos móviles, su alta difusión y su conectividad, han ayudado al crecimiento de las aplicaciones móviles para empresas, como un fuerte apoyo para las áreas de ventas, administrativas, contables y operativas; por eso es importante conocer los principales componentes de estos equipos, y cómo pueden ayudar a los negocios de las compañías en forma de aplicaciones móviles.

La avanzada tecnología, conectividad y aceptación que poseen hoy los teléfonos móviles y tablets, ha acrecentado el auge de las aplicaciones móviles para empresas, no solo considerando las apps existentes de propósitos generales, sino aquellas que se crean para adaptarse a procesos internos de las compañías.

Para este fin, es de gran valor conocer los componentes de los dispositivos móviles y en qué nos pueden ayudar para nuestros procesos de negocios.

Te puede interesar leer ¿Cuánto cuesta desarrollar una App o aplicación móvil?


Componentes de los Dispositivos Móviles


Cámaras fotográficas


Las cámaras fotográfcicas han ido aumentando su capacidad y características miniaturizadas, apoyadas en mayores capacidades de procesamiento y memoria de los dispositivos móviles, para ofrecer muchas prestaciones a los usuarios, no sólo con fines de entretenimiento, sino también en aplicaciones móviles para empresas como:

  • Captura de fotos normales, panorámicas, de 360 grados o con profundidad (con cámaras duales), con fines comerciales o de tomas de evidencias fotográficas de procesos.
  • Para aplicaciones de realidad aumentada, donde se sobreponen objetos digitales en ambientes reales, a modo de simulación de colores, ubicación de puentes, mobiliario, etc. en los precisos lugares donde van a ser ubicados.
  • Para reconocimiento facial en aplicaciones de seguridad o de biometría humana.
  • Para el reconocimiento de objetos, letras o números a partir de fotos.
  • Lectura de códigos de barras, códigos QR o similares, mediante el reconocimiento de imágenes.
  • Impresión de facturas, recibos, etc. con la ayuda de impresoras inalámbricas o servicios en la nube como Google Cloud Print.
Evidencias fotográficas
Evidencias fotográficas

GPS (Global Positioning System)


El sistema de posicionamiento global (GPS) ha cambiado la manera en la que nos ubicamos, o buscamos un sitio al cual queremos llegar.  La adopción de receptores GPS en los dispositivos móviles, ha permitido la aparición de aplicaciones móviles para empresas, para apoyar procesos que requieren:

  • Determinar la posición geográfica y de altura.
  • Rastrear la posición de un usuario, con la demarcación de su trayecto, distancia recorrida y velocidad promedio.
  • Determinar la velocidad instantánea del dispositivo móvil.
  • Calcular el tiempo de un trayecto, según su velocidad y distancia. Y apoyados con aplicaciones como Waze o Google Maps, calcular el tiempo teniendo en cuenta el tráfico en las vías.
  • Calcular las mejores rutas según diferentes criterios, como tiempo, distancia, clientes preferenciales.
  • Delimitación de áreas circundantes a una ruta, para determinar el abandono de un trayecto predefinido.
  • Controlar altos tiempos de reposo durante rutas de trabajo.
  • Sugerir sitios, comercios, hoteles, servicios,mejores trayectos, etc. según la posición del cliente.
  • Calcular áreas de terrenos tomando en consideración el perímetro recorrido.
Aplicaciones Móviles con GPS
Aplicaciones Móviles con GPS

Te puede interesar leer Encontrar Rutas de Transmilenio y Sitp en Bogotá


Acelerómetro / Giroscopio


Estos dispositivos sirven para conocer con mayor o menor precisión los movimientos, aceleración, giros y posición en el espacio de los dispositivos móviles.  Esta capacidad de reconocer cambios cinéticos del dispositivo,  lo hace valioso en la creación de aplicaciones móviles para las empresas donde se requiera:

  • Detectar el giro o movimientos del dispositivo, ya sea para interactuar dependiendo de la velocidad o posición del móvil, o para alertar sobre algún evento que desencadene dicho cambio.
  • Reconocer la rapidez de desplazamiento lineal, que junto con el GPS determina la dirección del movimiento. Esto puede ser útil por ejemplo en aplicaciones para transporte, donde se puede determinar las cambios abruptos de aceleración que tiene un vehículo, que pueden implicar, formas de manejo inadecuadas, o bajo la influencia de sustancias alucinógenas.
  • También pueden detectar sacudidas del dispositivo, para alertar sobre algún evento anómalo, o para tener algún tipo de interacción diferente con el usuario. Otro ejemplo puede ser visto cuando el móvil es usado también para contabilizar los pasos que da una persona.
  • Estos componentes también ayudan a determinar la ubicación espacial del dispositivo, muy útil para simulaciones, realidad virtual o aumentada. Por ejemplo una aplicación para constructoras, puede simular un proyecto de viviendas, permitiendo mediante realidad virual que las personas puedan recorrer el sitio, desde las vistas exteriores del proyecto, hasta la vista interior de la vivienda; reaccionando al movimiento de la cabeza del cliente potencial.
  • Estos elementos también sirven para determinar el nivel de inclinación del dispositivo, útil para determinar la posición correcta de elementos en la vida real, o para reportar eventos frente a cambios de la inclinación.
  • También son útiles como brújula «geomagnética», para determinar la ubicación con respecto al polo norte magnético.
Aplicaciones Móviles con Giroscopio
Aplicaciones Móviles con Giroscopio

Piezoeléctrico de vibración


El componente piezoeléctrico de vibración de los smartphones, generalmente se usa para alertar en las llamadas entrantes, sin embargo también puede ser usado en las aplicaciones móviles para empresas, para interactuar con el usuario mediante el tacto, con las vibraciones frente a algún evento o toque de la pantalla.

Así puede ser usado para vibrar junto con el sonido, como normalmente se hace con las llamadas telefónicas, o también vibrar cuando hay interaccion táctil, movimientos o giros del dispositivo.

Aplicaciones Móviles con Zumbido
Aplicaciones Móviles con Zumbido

Sensores de Luz


Estos son componentes se encargan de detectar el nivel de luz, para aumentar o disminuir la luz de la pantalla del dispositivo.

Además de esta función básica, también puede ser usada en aplicaciones móviles para empresas, para generar efectos relacionados con eventos de cambios en el nivel de luz ambiental.

Aplicaciones para Sensores de Luz
Aplicaciones para Sensores de Luz

Sensores de proximidad


Permiten detectar la proximidad del rostro del usuario a la pantalla del dispositivo. Esta función primordial de los smartphones, también puede usarse en aplicaciones móviles para reconcer la cercanía de del usuario, y así crearle una experiencia de uso diferente e innovadora.

Aplicaciones para sensor de proximidad
Aplicaciones para sensor de proximidad

Pantallas táctiles o touch


Las pantallas táctiles han venido para quedarse, ya no se puede pensar en un dispositivo móvil sin estas características. El modo casi natural de interacción con las aplicaciones, permitido por las pantallas táctiles, permite la creación de aplicaciones móviles para empresas, donde se pueden generar diferentes comportamientos por:

  • Diferentes gestos con uno, dos, o más dedos, que activan diferentes eventos en la aplicación móvil.
  • Desplazamientos lentos o rápidos sobre la pantalla, para crear efectos especiales simulando la misma reacción de la vida real.
  • Respuestas a la presión sobre la pantalla, cuando ésta reconoce este efecto sobre ella.
  • Haciendo uso de lápices y aplicaciones especiales para la captura a mano alzada.
Aplicaciones con multiples gestos
Aplicaciones con multiples gestos

Lectores de huella digital


Su aplicación en general se ubica en el campo de la autenticación por reconocimiento de una huella previamente registrada por el usuario.

Estos componentes son muy útiles en aplicaciones móviles para empresas, como por ejemplo para las entidades financieras, que les permite una autenticación más confiable para la realización de operaciones muy sensibles como son las bancarias.

Lector de huella digital
Lector de huella digital

Audio y música digital


El audio es un componente muy enriquecedor dentro de las aplicaciones móviles para empresas, que en conjunto con los anteriores componentes, ayudan a dar una experiencia de usuario más completa y agradable.

Los diferentes canales que cuentan los dispositivos móviles, para el manejo del audio digital, permite la creación de aplicaciones que pueden mezclar diferentes sonidos o música, para dar una experiencia de uso más completa a los sentidos.

Aplicaciones de Música
Aplicaciones de Música

Barómetro


Este sensor permite la medición de la presión atmosférica, que nos puede ayudar a reconocer cuando hacemos cambios en la altura, o si estamos en condiciones de presión peligrosa para nuestros cuerpos.

Por ejemplo una aplicación para el barómetro es la medición de los pisos que subimos, que junto con otros sensores, hace más precisa la determinación del ejercicio que estamos haciendo.

Aplicaciones con el barómetro
Aplicaciones con el barómetro

Ahora si hablamos de otra infinidad de sensores externos que se le podrían conectar a los dispositivos móviles, ya sea inalámbricamente o por medio de sus interfaces USB, el alcance de aplicaciones móviles para otros campos, como la medicina, ciencia, etc. se hace inmenso.


Procesador y Memorias


La mayor capacidad en procesadores de propósito general y gráficos, junto con mayores capacidades de memoria RAM y de almacenamiento interno o externo; hacen que los dispositivos móviles actuales puedan lidiar con aplicaciones cada vez más complejas, que requieran procesamiento más potente, mayor uso de memoria RAM, virtual, y almacenamiento local de archivos.

Procesadores móviles
Procesadores móviles

Podemos concluir que existe un mundo de posibilidades para crear aplicaciones móviles para empresas, aprovechando no sólo las características móviles de los dispositivos, sino también la gran cantidad de componentes y sensores que actualmente poseen, con el fin de apoyar a las compañías en sus campañas publicitarias, procesos de ventas, compras, procesos operativos, administrativos, etc.


Para más información sobre nuestros servicios contáctanos al Whatsapp +573187449095


Conscientes de estas ventajas tecnológicas, ITSoftware SAS pone a su disposición su experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales, para que las aplicaciones sean parte de su cadena de valor.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.