Es muy fácil enseñar a programar a los niños con Scratch del MIT, incluso a personas mayores que no conocen de programación, esta herramienta les facilita aprender algunos conceptos básicos.
![Scratch enseñar a programar a los niños](https://itsoftware.com.co/content/wp-content/uploads/2018/01/scratch-enseñando-a-programar-a-los-niños.png)
Esta herramienta web, permite la programación por bloques, de tal modo que el niño puede empezar a trabajar en una pequeña animación, donde tiene en cuenta los movimientos o giros de un objeto, los eventos que ocurren cuando se le da click sobre él o cuando se presiona una tecla, también para reconocer ciclos o cambios de estados de los objetos.
![Escenario y objetos scratch](https://itsoftware.com.co/content/wp-content/uploads/2018/01/escenario-y-objetos-scratch.png)
Lo que primero se debe hacer es crear un proyecto, donde se pueden tener varios escenarios con diferentes personajes, a los que se les puede controlar:
- Movimiento: Mediante estos bloques se le confiere movimientos, posiciones y giros a los objetos dentro del escenario.
![Opciones de lógica del programa de Scratch](https://itsoftware.com.co/content/wp-content/uploads/2018/01/Programas-scratch.png)
- Apariencia: Permite hacer cambios de estados de los objetos, esconderlos, que muestren mensajes, se agranden, o cambiarlos por otro a modo de disfraz.
- Sonidos: Se le pueden agregar sonidos al objeto, aumentarles el volumen, o ajustarles su ritmo.
- Eventos: Estos bloques permiten que el objeto reaccione cuando se da click sobre el mismo objeto o sobre otros, o cuando se presiona alguna tecla, o se reciben mensajes.
- Control: Permiten manejar ciclos, donde se repiten de manera frecuente o por una cierta cantidad de veces, las acciones indicadas; también condicionales del modo sí, entonces; detenciones de la animación y duplicación de los objetos.
![Atributos Scratch](https://itsoftware.com.co/content/wp-content/uploads/2018/01/Atributos-Scratch.png)
- Sensores: Estos bloques permiten detectar cuando un objeto tiene interacción con otro, o con el punto del ratón, o cuando se toca un determinado color, o que el volumen tiene cierto nivel; o cuando el ratón está en determinada posición.
- Operadores: Estos son operadores matemáticos que permiten sumar, restar, multiplicar o dividir; al igual que operadores de comparación <, >, =; o comparadores lógicos de or, and, not.
- Lápiz: Estos bloques permiten manejar atributos de las líneas, como su color, tamaño, grosor.
- Datos: Permiten la creación de variables o de listas de datos.
![Lógica del programa Scratch](https://itsoftware.com.co/content/wp-content/uploads/2018/01/lógica-del-programa-Scratch.png)
Mediante el uso de estas propiedades, Scratch, permite la creación de animaciones sencillas, donde se pueden reconocer eventos, atributos, condicionales, ciclos, y otros comportamientos que se manejan en programación; lo que le permite a los niños o personas mayores reconocer los elementos básicos y lógicos de la programación, que luego les ayudará en otras áreas del conocimiento al que se dediquen.
Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.