Enseñar a programar a los niños con Scratch del MIT

Es muy fácil enseñar a programar a los niños con Scratch del MIT, incluso a personas mayores que no conocen de programación, esta herramienta les facilita aprender algunos conceptos básicos.

Scratch enseñar a programar a los niños
Scratch, enseñar a programar a los niños

Esta herramienta web, permite la programación por bloques, de tal modo que el niño puede empezar a trabajar en una pequeña animación, donde tiene en cuenta los movimientos o giros de un objeto, los eventos que ocurren cuando se le da click sobre él o cuando se presiona una tecla, también para reconocer ciclos o cambios de estados de los objetos.

Escenario y objetos scratch
Escenario y objetos scratch

Lo que primero se debe hacer es crear un proyecto, donde se pueden tener varios escenarios con diferentes personajes, a los que se les puede controlar:

  • Movimiento: Mediante estos bloques se le confiere movimientos, posiciones y giros a los objetos dentro del escenario.
Opciones de lógica del programa de Scratch
Opciones de lógica del programa de Scratch
  • Apariencia: Permite hacer cambios de estados de los objetos, esconderlos, que muestren mensajes, se agranden, o cambiarlos por otro a modo de disfraz.
  • Sonidos: Se le pueden agregar sonidos al objeto, aumentarles el volumen, o ajustarles su ritmo.
  • Eventos: Estos bloques permiten que el objeto reaccione cuando se da click sobre el mismo objeto o sobre otros, o cuando se presiona alguna tecla, o se reciben mensajes.
  • Control: Permiten manejar ciclos, donde se repiten de manera frecuente o por una cierta cantidad de veces, las acciones indicadas; también condicionales del modo sí, entonces; detenciones de la animación y duplicación de los objetos.
Atributos Scratch
Atributos Scratch
  • Sensores: Estos bloques permiten detectar cuando un objeto tiene interacción con otro, o con el punto del ratón, o cuando se toca un determinado color, o que el volumen tiene cierto nivel; o cuando el ratón está en determinada posición.
  • Operadores: Estos son operadores matemáticos que permiten sumar, restar, multiplicar o dividir; al igual que operadores de comparación <, >, =; o comparadores lógicos de or, and, not.
  • Lápiz: Estos bloques permiten manejar atributos de las líneas, como su color, tamaño, grosor.
  • Datos: Permiten la creación de variables o de listas de datos.

 

Lógica del programa Scratch
Lógica del programa Scratch

Mediante el uso de estas propiedades, Scratch, permite la creación de animaciones sencillas, donde se pueden reconocer eventos, atributos, condicionales, ciclos, y otros comportamientos que se manejan en programación; lo que le permite a los niños o personas mayores reconocer los elementos básicos y lógicos de la programación, que luego les ayudará en otras áreas del conocimiento al que se dediquen.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.