¿Qué es un servidor DNS (Domain Name System) y para qué sirve?

Para iniciar, DNS significa Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System).  DNS es un método usado en las redes informáticas principalmente para traducir los nombres de dominio, por ejemplo www.itsoftware.com.co, en su respectiva dirección IP, por ejemplo a la dirección 67.24.251.208.

Servidores DNS
Servidores DNS

Un DNS funciona como un directorio telefónico, donde los dominios funcionan como los nombres de una persona o empresa, mientras que la dirección IP como su número telefónico.

En internet, este sistema funciona de manera descentralizada, en un grupo de servidores DNS, los cuales poseen poseen una base de datos de los nombres de dominio y sus respectivas direcciones IP.

También te puede interesar leer ¿Qué es una Dirección IP, para qué sirve, cuántas clases hay?

¿Cómo funciona un DNS?

Las direcciones de los servidores DNS se pueden registrar manualmente o automáticamente mediente DHCP en la configuración de red de un equipo:

Configuración Servidores DNS
Configuración Servidores DNS

Estas direcciones IP generalmente son los servidores DNS del proveedor de internet (ISP).

Así pues, cuando se pone una dirección IP en la barra de direcciones de un navegador:

Resolución de nombre de dominio
Resolución de nombre de dominio

Este realiza una petición al sistema operativo, para que solicite la resolución del dominio al servidor DNS.  El DNS entonces entregará la dirección IP respectiva. Con esta dirección IP se establece la conexión entre el cliente (navegador) y el servidor donde se aloja el contenido de la página web.

De esta forma también podemos conocer si el servidor está traduciendo el nombre de dominio o no:

Conocer la IP del dominio
Conocer la IP del dominio

Si la resolución no la puede hacer el servidor DNS inmediato, se pueden realizar peticiones de resolución a otros servidores DNS. Hasta que finalmente luego de varios intentos, se responde que el dominio no existe o no está registrado.

 

¿Para qué sirve un servidor DNS?

El servidor DNS permite hacer más amigable la introducción de la dirección de un sitio, porque de otro modo tendríamos que aprendernos los 4 números, o más que podría componer una dirección IP.

Por otro lado, también permite que toda la red conozca cómo llegar desde cualquier lugar del mundo a nuestros servicios, porque la información de dominio se propaga en la red de manera redundante en varios servidores DNS, actualizándose de manera periódica.

Si por alguna razón debemos cambiar la dirección IP de nuestro servidor, o necesitamos tener más de un servidor por tráfico o por cercanía, no necesitamos cambiar los nombres de dominio, sino que sólo cambiamos la(s) dirección(es) IP, y debemos esperar a que se propague en la red la nueva información de direccionamiento, para que todo quede funcional de nuevo.

El Sistema de Nombres de Dominio también nos sirve para las siguientes funciones:

 

¿Qué otras funciones podemos usar del DNS?

 

  • DNS local

Podemos tener un servidor DNS local, que nos permita usar dominios locales para servicios internos dentro de una compañía.

  • Subdominios:

Podemos registrar subdominios, por ejemplo si el dominio principal es itsoftware.com.co, un subdominio sería clientes.itsoftware.com.co.

Estos subdominios son resueltos de manera local cuando llega una petición externa, para que se redirijan a carpetas diferentes dentro del hosting. O también pueden ser redirigidos a otro servidor con otra dirección IP mediante un registro A.

  • Registro A

Un registro A permite apuntar un subdominio a otra dirección IP. Por ejemplo si tenemos un servicio que está alojado en la nube, con una dirección IP diferente del dominio principal, un registro A permite que cuando se hace una petición a ese subdominio, se resuelva la dirección IP del otro servidor.

  • CName

Funciona de manera similar al Registro A, sólo que en este caso se apunta a otro dominio o subdominio, no a direcciones IP específicas.

  • Registro MX

Los registros MX se usan para apuntar a los proveedores de correo electrónico. Si dentro de nuestro hosting manejamos los correos electrónicos, el registro MX apunta a su dirección IP principal, pero si por ejemplo contratamos un servicio de correo electrónico externo, por ejempo Gmail, desde aquí se permite el manejo del correo electrónico desde otro proveedor.

 

Propagación de dominios

Cuando compramos un dominio nuevo en internet, o hacemos un cambio de dirección IP de nuestro servidor, no vemos reflejado este cambio de manera inmediata. Los proveedores de hosting nos indican que se puede ver en 24 horas.

Esto se debe a que la información del dominio se empieza a propagar en toda la red, que no tiene tiempos fijos de actualización. Mientras que los servidores DNS se actualizan con la información entregada en la red jerárquica, el dominio no  responde o lo hace con la dirección IP antigua.

Así que cuando se realizan estos cambios en un servicio, se debe considerar ese tiempo de intermitencia dentro de las ventanas de mantenimiento y contingencia, para que nuestros clientes no se vean tan afectados por este tiempo de actualización.

La información que se propaga en la red la podemos verificar en herramientas como Viewdns 

Datos propagados en el Domain Name System
Datos propagados en el Domain Name System

El sistema de nombres de dominio permite mantener actualizados de manera centralizada los datos de los dominios y sus respectivas direcciones IP, haciendo más flexible y confiable la forma de compartir información a través de internet.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.