¿Qué es una etiqueta RFID, para qué sirve, cuáles existen?

RFID (Radio Frenquency Identification) es una tecnología que permite la identificación de un elemento mediante la lectura por radiofrecuencia de una etiqueta RFID.

Etiquetas RID
Etiquetas RID

El funcionamiento básico de este sistema es la lectura de un dato o serie de datos, almacenados en un chip de la etiqueda RFID, sin tener que estar en línea de vista con ella, de manera inalámbrica por medio de una señal de radiofrecuencia.

Te invitamos a seguir leyendo las siguientes páginas que ahondan sobre este tema:


Componentes básicos de un sistema RFID


  • Etiqueta RFID: Está conformada con un chip que puede almacenar datos en su interior, pegado a una antena por donde se recibe la señal RF del lector y un transductor de radio. Si es una etiqueta activa, va a tener una conexión a una fuente de poder externo.
RFID label
RFID label

La etiqueta puede venir en múltiples presentaciones, dependiendo de su caso de uso. Puede venir en forma de etiquetas de papel, botones, tarjetas, láminas plásticas autoadhesivas o fijables, etc.

  • Lector/Escritor RFID: De varios tipos, el lector RFID se encarga en general de enviar periodicamente señales de radio, para que sean recibidas y retransmitidas por las etiquetas, con la información programada en ellas. Dependiendo del modelo, también puede encargarse de almacenar la información al interior de la etiqueta.
RFI reader
RFI reader
  • Software de procesamiento de datos: Este se encarga de recibir la información proveniente del lector RFID, para interpretarla y almacenarla convenientemente en una base de datos, o tomar alguna acción con esa información.

Tipos de etiquetas RFID


Existen en general tres tipos de etiquetas RFID:

  • Pasivas: Este tipo de etiquetas son las más económicas, no necesitan de alimentación externa, son de tamaño reducido, están conformadas por un chip, un transductor de radio y una antena, que se alimentan por la energía que induce la onda electromagnética del lector. Su rango de lectura es más reducido que el de una etiqueta activa, por lo que su emisión de señales es más débil.
RFID Pasiva
RFID Pasiva
  • Activas: Las etiquetas activas usan alimentación externa (una batería pequeña). Con lo que su rango de transmisión es más estable y extenso, que en una etiqueta pasiva. Sin embargo, estas etiquedas son mucho más costosas y grandes que las etiquetas pasivas.
RFID Activa
RFID Activa
  • Semipasivas: También usan batería, pero sólo para darle energía al chip, no para la transmisión de radiofrecuentia. Esto le permite guardar información en el chip, enviada desde el lector.

Usos de las etiquetas RFID


  • Tarjetas de transporte: Son usadas para la carga de saldo para sistemas de transporte, para el control de ingreso a las estaciones y el descuento del saldo de la cuenta.
Tarjetas de transporte RFID
Tarjetas de transporte RFID
  • Tarjetas de Crédito: Permite la autenticación de las tarjetas de crédito, sin tener que ubicar la tarjeta en un lector de chip.
Tarjeta de Crédito RFID
Tarjeta de Crédito RFID
  • Lectura de productos en Puntos de Venta: Como un sistema RFID puede leer varias etiquetas al mismo tiempo, mediante un sistema de anticolisión, éste va a poder facturar varios productos al mismo tiempo en una tienda, sólo deben ser ubicados en un lugar específico, para que sean subidos al sistema POS , facturados y descontados del inventario inmediatamente.
RFID Retail
RFID Retail

Incluso este proceso se puede llevar a cabo desde el mismo momento en que se introducen los productos en el carrito de compra, sólo para llegar a pagar al punto de venta.

  • Gestión de inventarios: El conteo de existencias de un negocio o fábrica, se hace de manera más rápida y eficiente con RFID. Con un escaneo periódico, se puede conocer rápidamente las existencias presentes en una bodega, sin tener que verificar uno a uno los elementos, como ocurre con un lector de código de barras.

Adicionalmente, con un monitoreo periódico y buen alcance de lectura, se podría conocer el preciso momento en que un elemento o mercancía sale de una bodega o almacen.

Inventarios con RFID
Inventarios con RFID
  • Seguridad:  Se usa RFID en tarjetas para acceso a puertas, o para la fabricación de llaves para vehículos.
RFI llaves
RFI llaves
  • Identificación de animales: Una etiqueta RFID se puede encapsular bajo ciertas protecciones, para marcar animales para su posterior identificación y/o guardar su historial médico.
Identificacion de animales con RFID
Identificacion de animales con RFID
  • Hospitales: En los sitemas de salud, también se usan para guardar y recobrar las historias clínicas de los pacientes, y lógicamente el reconocimiento de los mismos.
RID hospital
RID hospital
  • Peajes: Sirve para hacer el pago automático de los peajes mediante el descuento de una cuenta prepago.
Peajes RFID
Peajes RFID
  • Identificación de taxis: Con RFID ubicados en posiciones visibles, las autoridades de tránsito pueden leer a distancia, datos relevantes de un vehículo de servicio público.

  • Recolección remota de sensores remotos: Esta tecnología se usa también para leer información de sensores de regiones apartadas o peligrosas.

  • Implantes humanos: Estas etiquetas diseñadas para estar dentro del cuerpo humano, se usan para identificar a las personas o hacerles seguimiento.
Impantes RFID
Impantes RFID
  • Logística: Dentro de una cadena de suministros, el RFID permite saber en qué punto se encuentra cada mercancía, y no solo por el tipo de producto, sino por una referencia única al mismo.


Son muchas las aplicaciones que tiene la tecnología RFID, pero una que llama la atención por su eficiencia, es la capacidad que se puede tener de mantener actualizado el inventario casi en tiempo real, facilitando su gestión, reduciendo las pérdidas, robos y desabastecimiento de mercancias.

La reducción de costos de fabricación de estas etiquetas, ha permitido que cada vez estén más a la mano de diferentes tipos de industrias, donde este tipo de identificación mejora la eficiencia y seguridad de los procesos de fabricación, venta, inventarios y logística de las organizaciones.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.