Tecnologías Educativas de última generación para la niñez

tecnologías educativas
Tecnologías Educativas de Ultima generación

Todo el sistema colombiano tiene que empezar a replantear su sistema de enseñanza tradicional aquella donde el principal protagonista es el profesor, quien se encarga de exponer verbalmente determinado tema, lo explica y luego sus alumnos toman apuntes en sus cuadernos, para memorizar lo aprendido y repetirlo en una evaluación. Es aquí donde aparecen las tecnologías educativas de última generación para contar con mayores recursos pedagógicos.

Esta forma de enseñar ya es obsoleta y pasada de moda, es el momento que las instituciones educativas empiecen a adoptar las nuevas tecnologías dentro de su pensum académico. Para llevar a cabo este proceso de cambio, el profesorado necesita ser capacitado en este campo, además de estar innovándose constantemente, puesto que el desarrollo tecnológico no permanece quieto, siempre está supeditado al cambio y evolución para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

El sistema tradicional, ya no es aceptado por las nuevas generaciones, ellas ya no se adaptan a sistemas de educación retrógrados y aburridos, hasta el punto que prefieren ir a ver por internet documentales relacionados con lo que se vio en clase, el cual termina aportándole conocimiento, pero ya no tan memorístico, sino que los conceptos por ser más prácticos y visuales quedan grabados en su mente no para el momento de la evaluación, sino para toda la vida.

Las clases tradicionales son monótonas, no hay dinamismo y predomina la misma forma de enseñar, esto cansa a clase2los alumnos y es por esta razón que muchos terminan por desertar de sus colegios, y los que continúan lo hacen por obligación más no por gusto.

Afortunadamente, todo ha ido evolucionando y el área educativa no se podía quedar atrás. Actualmente se han creado las soluciones educativo-tecnológicas, las cuales están acompañadas de recursos digitales como: tabletas, material de laboratorio, manual digital para orientación del profesor etc. Ya el docente puede hacer pruebas en línea, donde los estudiantes reciben diariamente el resultado de su desempeño.

Es aquí donde las tecnologías educativas juega un papel muy importante para motivar a los niños y jóvenes de tal manera que le tomen cariño a sus instituciones educativas, porque será ese lugar donde no solo van a aprender, sino que va a encontrar el sitio adecuado para descubrir nuevas cosas, pero de una manera agradable, brindándole oportunidades de conocimiento de manera práctica y dinámica, por ejemplo:

clase3Para primaria está la aplicación denominada “jugando a las ciencias”, la cual utiliza varios soportes interactivos, con un sistema de respuestas inalámbrico, sistema de recolección de análisis y datos con sensores externos y la biblioteca de actividades digitales, lógicamente que este sistema  va a permitir que los niños permanezcan más concentrados, su aprendizaje va a ser más satisfactorio, se sentirán más felices puesto que están utilizando un sistema operativo que incentivará más su interés, en aprender y comprender la naturaleza física, química y biológica de todos los elementos que lo rodean.

Las clases serán más divertidas porque se va a interactuar no solo con el entorno, sino con los compañeritos y su profesor, solo así éstas ya no se tornarán aburridas, sino que cada día se sentirán más motivados para aprender.

Este artículo hace parte de nuestro sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.