Los aportes de las nuevas tecnologías en nuestros hogares

familia1Muchas veces en nuestros mismos hogares, incluyéndonos nosotros, estamos adquiriendo un nuevo comportamiento que consiste en que cada uno de los integrantes de nuestra familia, vivimos en un mundo aparte, estamos inmersos en un universo virtual ya sea en el dispositivo móvil, Tableta o computador, mientras el real se desmorona sin que nos demos cuenta.

Si estamos todos reunidos en el comedor, cada individuo está con su dispositivo móvil, ignorando completamente la existencia de quienes están a nuestro alrededor, luego terminamos de comer y como autómatas cada uno se va a su cuarto a seguir en la misma tónica, convirtiéndonos en esclavos de una tecnología que se encarga de conectarnos con personas que ni siquiera sabemos si existen realmente.

Es paradójico pensar que hemos tomado el uso de las nuevas tecnologías por el lado negativo, y esto no debe ser así, es momento de reaccionar de despertar a la realidad, de ser conscientes, que nuestros hijos están creciendo en un ambiente donde predomina la soledad, ellos se aíslan, y es más, a veces se les olvida la existencia de sus propios padres, quienes al igual que los hijos se embelesan metidos en redes sociales, viviendo fantasías que en nada contribuyen a la construcción sana de una familia.

Pero también hay que mirar que las tecnologías tienen un lado positivo que se pueden aprovechar en familia, lo mejor es tener tiempo para cada cosa, mientras estemos en familia, dejemos estos dispositivos a un lado, para poder comunicarnos, hablar, compartir experiencias, sentir el calor del hogar, volver a tener la sensación de estar vivos y valorar a quienes nos rodean antes que sea demasiado tarde.

No creemos dependencia de estos aparatos, pero si lo hacemos, que sea en un tiempo limitado, cuando sea realmente necesario. Enseñemos a nuestros hijos a disfrutar de la naturaleza, a entrar en contacto con ella, explorar y ver que es real, que podemos interactuar con ella, igual que con nuestros seres queridos.

La tecnología nos aporta conocimientos y nos facilita la vida en muchos aspectos, pero tratemos en lo posible de no convertirnos en esclavos de ella.

Concienticémonos que somos seres vivos y como tales tenemos que afrontar una realidad, vivirla y conservarla. familia2Fomentemos más el deporte, el dinamismo, pero en contacto con la naturaleza, esto nos recarga de nuevas fuerzas, además que contribuye al mejoramiento de nuestra salud, porque el sedentarismo produce muchas enfermedades, y si podemos evitarlas es mejor hacerlo con anticipación para no padecer en el futuro dolencias complejas y difíciles de tratar.

Manejemos todo con equilibrio, solo así veremos hogares transformados solo con cambiar nuestro estilo de vida, pues todo tiene su tiempo.

Este artículo hace parte del sistema de responsabilidad social de ITSoftware SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.