¿Cómo fomentar el uso saludable de nuevas tecnologías?

Uso saludable de nuevas tecnologías
Uso saludable de nuevas tecnologías

Podemos observar que el mundo actual está influido completamente por las Nuevas Tecnologías, y no solo lo hace con fuerza en adolescentes y jóvenes sino en gente adulta también y lo mejor es disciplinarnos en este aspecto para luego tener autoridad sobre nuestros hijos, para poder brindarles un consejo o explicarles situaciones que ellos no entiendan para que no se sobrepasen en su uso. El interés de este artículo es abordar el uso saludable de nuevas tecnologías.

Es triste ver como muchos hogares, se están dispersando por el abuso de estos dispositivos, ya que cada integrante se centra en su propio mundo, dejando de lado prioridades tan importantes como son el compartir más tiempo con la familia, comunicarse más, apoyarse mutuamente, en fin, son pequeños detalles que se nos van pasando por alto, que cuando nos damos cuenta estamos completamente solos. Es por esta razón que los adultos jugamos un papel muy importante en esta sociedad, para orientarlos y encaminarlos hacia sendas correctas que no nos lleven a todos a la perdición.

Existen muchas metodologías que se deben poner en práctica, siendo nosotros el modelo, el ejemplo a seguir. Las Nuevas Tecnologías, son un elemento que está generando cambios muy profundos en esta sociedad, así como lo hizo en su tiempo, la invención de la imprenta, el telégrafo, el teléfono, los automóviles, en fin, cambios que pueden generar conflictos sino se saben afrontar correctamente.

Anteriormente se lograban innovaciones cada 100 años, pero hoy en día las innovaciones surgen vertiginosamente, transformando cada vez más las sociedades a pasos tan agigantados que las nuevas generaciones se ven tan invadidos de tanta información que se confunden, o se refugian en las drogas para evitar vivir una realidad tan superficial y exigente que muchos no la soportan, de ahí tantos suicidios, pero también están aquellos que se refugian en los vídeo juegos, o en las redes sociales donde pasan mucho tiempo valioso que lo podrían emplear desempeñando actividades positivas que aporten a su formación como persona, pero desafortunadamente no es así, y esto es quizá debido a que este desarrollo tan rápido nos cogió desprevenidos, pero aún estamos a tiempo de ver las consecuencias, y tratar de informarnos cada día para estar a la vanguardia y no dejarnos coger ventaja en lo negativo, sino que seamos aquellos pilares de soporte, donde los adolescentes y jóvenes tengan apoyo y dirección.

Uso saludable nuevas tecnologías
Uso saludable nuevas tecnologías

El uso saludable de nuevas tecnologías tiene su parte positiva y se le sabe dar un buen uso, que sea racional y disciplinado, por ejemplo, con los niños podemos compartir vídeo juegos que sean didácticos, que los divierta, y que al mismo tiempo aprendan en forma fácil y menos aburrida, de esta manera también estamos compartiendo con ellos para desarrollar esa confianza que tanta falta nos hace fomentar entre padres e hijos.

Educar para hacer buen uso del Internet como fuente de formación, es incorporarla a la familia para que la red sea un espacio que se convierta en un pretexto para unirnos en un grupo donde haya una excelente comunicación, vinculada a la reflexión y al conocimiento.

Es necesario mantener el límite en su uso, no permitir que nuestros niños pasen horas frente a un computador, dañando sus ojos, sino que debemos enseñarles a programar su tiempo, que deje lapsus de tiempo en el que comparta con sus padres, hermanos, que hable, cuente sus experiencias, es decir que se genere ese ambiente de confianza que en estos momentos ha desaparecido en muchas familias.

Incentivemos la comunicación, porque hoy predomina la incomunicación, estamos juntos pero solos a la vez, es momento de reflexionar y saber que todo tiene su tiempo, el que se usa para el estudio, para el deporte, para compartir en familia, son muy valiosos y no lo debemos relegar a un segundo plano sino darle la prioridad que se merece.

La tecnología es buena pero estableciendo límites, sino puede acarrear muchos problemas, démosle un buen uso, las herramientas y las aplicaciones en las distintas áreas de la vida son muy importantes pero lo mejor es distribuir bien el tiempo para no caer en este vicio, que en lugar de ayudarnos a salir adelante puede convertirnos en autómatas que viven por vivir sin hallarle sentido a la vida, a este tipo de personas que futuro les espera, solo la desesperanza, la soledad, la desilusión y finalmente la muerte.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.