El software social y su importancia para las empresas de hoy

En la actualidad, la tecnología va avanzando a pasos agigantados y cada vez más, se va convirtiendo en parte integral de nuestras vidas, en todos los aspectos sobre todo si somos dueños de negocios, grande, mediana o pequeña empresa. Cuando esto ocurre tenemos que empaparnos constantemente de las nuevas innovaciones que van a permitir mayores interacciones sociales, y una de las herramientas más valiosas que hay que tener en cuenta es el de “Las Nuevas Tecnologías de la Información”. Es como un espejo donde deben mirar las empresas para saber cuándo implementar y adoptar los avances más innovadores en Software Social.

“Existen 46 tecnologías de software social que están posicionadas en el viaje: desde el desarrollo tecnológico, al pico de expectativas máximo para bajar al valle de la desilusión y finalizar en la pendiente, hasta alcanzar la meseta de la productividad “ (Tomado del Artículo Innovación en Software Social. Tendencias y Evolución. Por Carlos Blanco, 27 de febrero 2014)

Sé que a muchas personas nos da temor de entrar a formar parte de estas nuevas tecnologías, porque no las entendemos muy bien, y por consiguiente hay temor de que al aplicarlas se cometan errores. Pero es necesario enfrentar esta nueva realidad y estudiar, aprender y aplicar todos estos conceptos, para familiarizarnos con ellos y lograr posicionar nuestras empresas en el círculo de las más competitivas del mundo.

software social
Software social ITSoftware SAS

Como lo decía anteriormente, hay 46 tecnologías de software social, pero solo miraremos las 5 más destacadas:

Interfaz de cliente colaborativa

interfaz cliente colaborativa

Una interfaz de cliente colaborativa permitirá al servicio de atención al cliente -así como a la persona que está atendiendo en ese momento- compartir simultáneamente la misma aplicación empresarial. Esto requiere a la organización rediseñar la interfaz gráfica del usuario y las tecnologías subyacentes. Como resultado, en sectores como los servicios financieros, viajes y asistencia al cliente. En este caso las empresas podrán ofrecer a los clientes experiencias altamente personalizadas.

Social Co-browsing

social co-browsing.jpg 4Se define como el hecho de que usuarios, y pronto dispositivos, puedan compartir realmente, experiencias de navegación. Al navegar juntos varios usuarios podrán tomar decisiones de compra a la vez mediante intercambio de opiniones, soportados o no por imagen y/o chat.

Mobile virtual Word

interfaz grafica1Un mundo virtual móvil, es un entorno simulado donde los suscriptores habitan e interactúan a través de los avatares que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos mundos virtuales móviles están dirigidos a usuarios jóvenes (preadolescentes o adolescentes), sobre todo para apoyar a los juegos de las redes sociales en los dispositivos móviles.

Customer Centric Web Strategy (estrategia centrada en la web del cliente)

La web ha cambiado la relación entre la organización y el cliente. El cliente tiene más poder, más control. La mayoría de las organizaciones no se centran en esta figura. Sus informes de marketing pueden hablar de cuán importante es el cliente, pero la mayoría de la cultura web de las empresas es una organización centrada en sí misma. Los sitios web centrados en el cliente son los que triunfan.

“Las empresas exitosas son las que dan a los clientes lo que quieren incluso antes de saber lo que quieren “ ( Artículo de Business Insider)

Social BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT)

social BPMEs una disciplina que combina las técnicas de gestión de procesos de negocio tradicionales con la web 2.0 y las herramientas sociales para facilitar los esfuerzos de mejora continuos que toda compañía debe tener implementadas. En definitiva, una metodología que ayuda a implementar el número de “voces” -tanto cuantitativa como heterogéneamente-. Utiliza los principios de las redes sociales para acelerar el tiempo de valoración y aprobación de proyectos reforzar la comunicación bidireccional “(Información anterior tomada del artículo “Innovación en Software Social. Tendencias y evolución. Por Carlos Blanco. 27 de febrero 2014)

Toda empresa debe estar informada constantemente de toda esta serie de procesos que van surgiendo con el propósito de mejorar la interacción con los clientes y asi poder ofrecer un servicio de excelente calidad.

Todo empresario necesita volver a estudiar y analizar el nuevo vocabulario y la semántica en esta área, para poder establecer procesos de aprendizaje que le permitan estar en la capacidad de asimilar claramente todos estos conceptos y lograr establecer una mejor comunicación con sus clientes y ofrecer sus servicios de una manera clara y concisa, sin dudar ni un solo instante sobre sus conocimientos.

Como en nuestro caso,  ITSoftware SAS, ofrece a sus clientes el desarrollo de software en distintos proyectos, con el propósito de facilitar las tareas más dispendiosas ya sea en negocios, grande, mediana o pequeña empresa, y permitir así, que entremos a formar parte del mercado digital,  y ser parte del mercado competitivo.

Para entrar a formar parte del mercado globalizado como el actual, es necesario conocer todas las herramientas , para agilizar procesos y obtener mayores utilidades, desarrollo y éxito en un mundo tan exigente y competitivo como el que vivimos hoy en día.

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