Software libre para mejorar las actividades educativas

Es el momento preciso para que muchos educadores tradicionales, se pongan a la vanguardia y empiecen a capacitarse sobre los nuevos programas de software libre para labores educativas, puesto que las generaciones actuales están más familiarizadas con estas técnicas y para ellos les es más fácil aprender siguiendo esta línea.

software libre
Software libre para Educar

El mundo del software libre, es tan amplio como la cantidad de nuestras necesidades que ésta tecnología puede cubrir, igualmente, por tanto, el software libre. Proporcionar educación a la ciudadanía, a los más jóvenes, no es solo una necesidad, sino también una necesidad ética y pragmática, es por esta razón que hoy se cuenta con un buen número de programas de software, que deben ser estudiados y analizados por educadores, para que los pongan en práctica con sus alumnos.

Si nos detenemos a analizar a muchos niños y jóvenes, observamos que pueden pasar software para aprender 2horas enteras frente a un computador o un celular, y muchos padres de familia, ni siquiera se percatan que están mirando y si lo que están haciendo está contribuyendo de alguna manera para su formación personal, o al contrario los está hundiendo cada vez más en la más profunda soledad, problema que puede tornarse muy grave con el paso del tiempo.

Pero si como padres de familia y docentes, empleamos estos nuevos sistemas para mejorar el aprendizaje y al mismo tiempo divertir y compartir más con nuestros jóvenes, quizá el panorama cambie, y es más, habrá mayor comunicación porque los niños van a preguntar y los padres y maestros van a ser los guías y orientadores frente a estos nuevos sistemas que pueden llegar a ser grandes aliados nuestros si se saben utilizar, como también pueden ser nuestros peores enemigos si se utilizan para cosas que muchas veces convierten a nuestra juventud en una especie de autómatas, hasta el punto de llegar a ser adictos a estos artefactos.

Investiguemos, estudiemos y capacitémonos en el conocimiento del software libre, ya sea para matemáticas, español, historia, etc. Sin abandonar lógicamente la parte práctica, los juegos al aire libre, puesto que el ser humano necesita estar interactuando con su medio ambiente, para que adquiera seguridad en sí mismo, y más aún si es en el caso de los niños, porque para su desarrollo y crecimiento físico e intelectual necesita de esta interacción. Las nuevas tecnologías podrán crear lo último, lo más innovador, pero existen ciertas acciones humanas que jamás podrán ser reemplazadas por una máquina.

Este artículo hace parte de nuestro sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.