¿Cuáles son los sistemas operativos más usados en 2023?

Evolución de los sistemas operativos


Remontándonos a la historia  de los sistemas operativos, éstos tuvieron que pasar por distintas generaciones, para llegar a ser lo que hoy conocemos.

Inicialmente, desde los años 50, la primera generación consistió en un ordenador que operaba por medio de tableros enchufables.

La segunda generación, se mejoró por medio del trabajo en lote, en la que el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, la cual es una de las principales características que se tienen en cuenta en la definición de lo que significa “El sistema operativo”.

En la tercera generación, ya nace uno de los primeros sistemas operativos, cuyo principal propósito era el de administrar una familia de ordenadores.

Durante este periodos se dieron muchos conflictos, debido a que anteriormente, los ordenadores se habían creado para dos propósitos principales que eran: el comercial y el científico.


Te puede interesar también ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos POO?


Pero ahora al tratarse de un solo sistema operativo para ordenadores, que podían dedicarse a un solo propósito, al otro o a ambos, lógicamente esto creó problemas, porque se empezó a evidenciar el trabajo en equipos de análisis, diseño e implementación de sistemas ya mucho más grandes.

En la cuarta generación, la electrónica, empieza a dar grandes avances en este campo, creando circuitos, con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio. Con este nuevo proyecto, ya se pudo empezar a hablar de ordenadores personales y las estaciones de trabajo.

Ya a mediados  de los años 80, empieza el auge de la redes de ordenadores y surge la necesidad de crear los sistemas operativos distribuidos.

La red mundial  Internet, comienza a ser accesible a toda clase de instituciones y empieza a desarrollarse soluciones a problemas, sobre todo cuando se desea hacer convivir recursos residentes en ordenadores con sistemas operativos diferentes, haciendo usos de direcciones IP.

Ya en los años 90, la programación orientada a objetos cobra importancia, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Se intenta crear aplicaciones, ejecutadas en una plataforma específica para posteriormente ver los resultados en la pantalla o monitor de otra completamente distinta.

Mirando todo el proceso de desarrollo, por el que tuvo que pasar el sistema operativo, para llegar a constituirse como tal, podemos observar que no fue tan fácil, que tuvo que pasar por varias generaciones, quienes en su momento, iban haciendo estudios cada vez más profundos, para poder llegar a desarrollar una tecnología tan avanzada como la que poseemos hoy en día, con esa agilidad, rapidez y versatilidad, siendo uno de los sistemas más utilizados a nivel mundial, convirtiéndose en parte de nuestro diario vivir.


También te podría interesar leer ¿Qué es y para que sirve MySQL Database?


De acuerdo  a este nuevo desarrollo, podemos definir “el sistema operativo”, como una parte esencial de cualquier sistema de computación”.

Este sistema, está dividido en 4 componentes: El hardware, el sistema operativo, loa programas de aplicación y los usuarios.

Finalmente, los sistemas operativos hacen parte fundamental de los sistemas informáticos, por lo que el uso de cualquiera de ellos, dependerá de las aplicaciones que queramos ejecutar, sus niveles de seguridad, estabilidad, usuarios que lo usarán, hardware que empleará, etc.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂


16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.