Registrar dispositivos para aplicaciones iOS tipo Adhoc

Las aplicaciones iOS tipo adhoc, son aquellas que se pueden instalar en una cantidad específica de dispositivos, sin tener que hacer la publicación de la app en AppStore.

aplicaciones ios adhoc
Aplicaciones iOS Adhoc

En algunas ocasiones se requiere poner a funcionar una aplicación iOS en una cantidad menor a 100 dispositivos, por lo que la publicación en AppStore se puede volver complicada, pues su distribución no es para un público amplio, siendo ésta una restricción importante para su aprobación en la tienda de Apple. Es ahí donde tenemos las distribuciones tipo adhoc.

Así pues, para la distribución Adhoc, se requiere registrar los dispositivos que instalarán y usarán la aplicación. Para este fin se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se ingresa a developer.apple.com, con las credenciales de la cuenta de desarrollo de Apple.
  2. Se debe validar que el certificado de la cuenta esté vigente, de otro modo se debe revocar el actual, y generar uno nuevo.
  3. Ahora se registra el UDID de cada dispositivo (el UDID es un valor que se toma del dispositivo, conectándolo por USB al iTunes)
  4. Luego se crea o edita un profile, de tipo Adhoc, seleccionando todos los dispositivos que se registraron en el punto 3.
  5. Se descarga el profile en el equipo desde donde se ingreso a la cuenta developer.
  6. Ahora se ejecuta Xcode desde una Mac, y se abre aplicación iOS que se usará como Adhoc, se continúa al menú Signing & Capabilities, y en la opción Provisioning Profile, se importa el profile que se descargó en el equipo en el punto 4.
  7. En Xcode en el menú Product, se selecciona la opción Archive.
  8. En la ventana Organizer se distribuye la aplicación, teniendo en cuenta escoger la distribución tipo ad hoc.
  9. Luego se escoge en App Thinning: None (instalador universal).
  10. Se ponen los datos de URL, e imágenes donde se publicará la app (Si se descargará mediante una url en una página web).
  11. En este paso se debe escoger el certificado de distribución y el profile que usamos en Xcode.
  12. Finalmente se exporta la distribución en una carpeta de la máquina local.
  13. Los archivos creados y las imágenes se ponen en el directorio de distribución en el web server.
  14. O el archivo .ipa se puede instalar directamente en los equipos registrados, mediante la aplicación iTunes, arrastrando el archivo en el menú aplicaciones del dispositivo abierto.
  15. Si sale el error «no se pudo instalar esta app debido a que no fue posible verificar su integridad», esto se debe a que el equipo no está registrado, o habilitado en el profile. Si esto es así, se debe registrar el dispositivo en developer y en el profile, y se deben ejecutar de nuevo los pasos desde el punto 6 en adelante.

Como dijimos al principio, una aplicación adhoc se puede instalar sólo en los dispositivos registrados, y es una manera de poder instalar aplicaciones iOS que tienen restricciones para su publicación en AppStore, debido a su naturaleza, alcance o monetización.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.