¿Qué es un softphone?

La palabra softphone viene de la combinación software + teléfono, lo que quiere decir que es un programa de computadora que reemplaza las funciones de un teléfono normal, pero para llamadas que se tramita por al red IP, en otras palabras para comunicaciones VoIP.

Softphone
Softphone

El softphone puede funcionar en cualquier sistema operativo de escritorio, como Windows, Linux o Mac; como también en sistemas operativos móviles como Android, IOS, Windows Phone, etc.

El softphone basa su funcionamiento en la conexión a troncales o cuentas SIP, desde donde se pueden hacer comunicaciones casi gratuitas entre este mismo programa, o con un costo bajo hacia destinos fijos o móviles.

Este programa puede funcionar con diademas USB o con auriculares manos libres, conectados a un computador, portátil, tablets o celulares inteligentes.

Entre los softphone más conocidos podemos encontrar: Zoiper,Adore_Stphone,  eyeBeam, Vippie, OpenWengo, Nexge, SJphone, sipXphone,Express Talk, y StarTele Logic.

La ventaja del softphone es que permite llevar la línea telefónica IP a cualquier sitio, siempre y cuando se cuente con servicio de internet. Adicionalmente puede permitir videollamadas, conferencia de llamadas, retención, memorias de números telefónicos, identificador de comunicaciones entrantes, entre otras funciones.

Cuando el softphone reemplaza al dispositivo físico, se configura un ahorro importante en los costos de compra de aparatos telefónicos, además de la posibilidad de uso de líneas VoIP de muy bajo costo de comunicaciones salientes.

Si se desea se puede tener la combinación de ambos mundos, un teléfono IP físico y un softphone para la misma línea, para no perder la posibilidad de recibir comunicaciones aunque el computador no esté prendido, con el teléfono IP,  y también permitir la movilidad de la línea telefónica por medio del softphone.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento ITSoftware SAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.