Plataforma de Datos Abiertos del gobierno nacional de Colombia

La plataforma de datos abiertos del gobierno nacional de Colombia (https://www.datos.gov.co), es una herramienta donde diferentes entidades del estado, deben publicar información pública, bajo licencia abierta, sin restricciones legales, para que pueda ser aprovechada por terceros, según la ley 712 de 2014 o Ley de Transparecnaia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Datos Abiertos Colombia
Datos Abiertos Colombia

Los datos publicados son primarios, están en formatos estándar e inoperables, que pueden ser extraídos directamente de la plataforma, o pueden ser consumidos por web services o APIs, o ser procesados mediante herramientas de business intelligence como Tableu, MS Power BI, etc. También pueden ser aprovechados directamente en la plataforma, usando la herramienta Perspective, para crear gráficos, visualizaciones o historias con los datos.

La información publicada en Datos Abiertos Colombia, están clasificados por:

  • Autoridad: Local o Comunidad.
  • Categorías como: Agricultura, ambiente, ciencia y tecnología, industria y comercio, turismo, transporte, salud, etc.
  • Tipos de vista como: Calendarios, archivos y documentos, conjunto de datos, formularios, gráficos, etc.
  • Entidades: Son entidades del estado que publican sus datos.
  • Por Departamento, Municipio o Etiquetas de los datos.

Estos datos son publicados directamente por diferentes entidades del estado colombiano, de diferentes sectores y con diferente ámbito geográfico y administrativo.

Esta información abierta es de especial interés para conocer de primera mano, estadísticas u otro tipo de información pública, que puede ser usada para estudios o para crear otros tipos de servicios a partir de ella.

Este es un ejemplo del consumo por API de datos abiertos, que contienen la TRM del dólar en Colombia, publicada por la Superintendencia Financiera, para informar el comportamiento de esta tasa de Cambio: TRM del Dólar en Colombia.

En conclusión, la plataforma de Datos Abiertos del gobierno nacional de Colombia, es una herramienta que pone a disposición de la población en general, muchos datos sobre la gestión que realizan las diferentes entidades del estado, para que otras instituciones, comunidades o personas particulares, puedan hacer seguimiento o estudios de presupuestos, metas o indicadores de la gestión del estado colombiano.

Este artículo hace parte de la divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.