Teletrabajo ¿Qué es y qué beneficios trae para los trabajadores?

El teletrabajo se ha convertido en una tendencia mundial, gracias a los grandes beneficios que conlleva tanto a la empresa, a los trabajadores y al medio ambiente; poder trabajar desde la comodidad del hogar.

Teletrabajo
Teletrabajo

En los últimos años el teletrabajo ha podido volverse realidad gracias a los avances tecnológicos como el internet y la telefonía móvil.

No es tanto así que existen iniciativas gubernamentales para apoyar y dar impulso al teletrabajo, con ventajas palpables como se describen a continuación.

Ventajas del Teletrabajo

Ahorros para el trabajador: Para alguien que trabaja en su casa, esta modalidad de trabajo le puede representar una ahorro de costos en transporte, alimentación y hasta vestuario.

Menores costos laborales para las empresas: Representados en el menor uso de instalaciones, espacio, energía, agua, y otros tipos de insumos que se consumen en una oficina central.

Trabajo para diferentes perfiles de personas:  Gracias al teletrabajo, personas que no tienen la facilidad de moverse de su hogar, como en el caso de discapacitados o mujeres cabeza de hogar, pueden ser contratados para despachar desde su hogar, evitándoles los traumatismos de desplazarse a su lugar de trabajo.

Menos gastos y tiempo de transporte: El empleado gasta menos dinero y tiempo en transporte hacia su trabajo, permitiéndole tener un mayor poder adquisitivo, y también ocupar mejor el tiempo de desplazamiento en otras actividades.

Beneficios del gobierno: Por medio del Ministerio de las TICS, el gobierno ofrece capacitación y planes para que las empresas adopten esta modalidad de trabajo entre sus empleados.

Trabajos en turnos: Es especialmente útil para trabajos que requieren personal en turnos continuos, como por ejemplo en un call center, porque les facilita cumplir con su estricto horario de trabajo, sin tener que depender de desplazamientos.

Comunicaciones unificadas: Gracias a la tecnología VoIP, es posible llevarse hasta la casa todo lo necesario para las comunicaciones que se tienen en la empresa, la telefonía, las videollamadas, y el chat; permitiendo así que el empleado no se sienta aislado, pueda comunicarse remotamente con su empresa, y no pierda ninguna llamada de un cliente o proveedor.

Tiempo en familia: La ventaja de reducir los tiempos de transporte, le permiten a la persona contar con más tiempo para compartir con su familia, o para realizar algunas actividades que los tiempos de desplazamiento no le permiten. En este sentido el teletrabajo es una gran ayuda para consolidar los lazos familiares.

Trabajos por proyecto: Se pueden realizar trabajos remotos dedicados a un proyecto específico, apoyándose en herramientas de control de actividades, tiempo y costos; para contar de esta manera con el personal idóneo a los mejores costos, aunque no estén en la misma ciudad o región.

Menos estrés: El tener que evitar grandes aglomeraciones y tiempos en desplazamientos, le permiten a las personas reducir sus niveles de estrés, y por lo tanto poder usar mejor su tiempo y por ende, mejorar su productividad.

Amigable con el ambiente: Menos personas desplazándose implica menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono al aire. El teletrabajo también es amigo de la tierra.

Este video resume las ventajas del teletrabajo:

Riegos del teletrabajo

Relaciones laborales disminuidas: Al no estar en el grupo de la oficina, las personas pueden perder los relaciones personales con sus pares en la empresa. Sin embargo, dentro de este plan de teletrabajo, deben existir mecanismos que permitan que las personas se integren de vez en cuando con sus compañeros de trabajo.

Control del tiempo laboral: Es importante contar con herramientas que permitan controlar el tiempo de trabajo de las personas, para que efectivamente estén disponibles cuando se las necesita, y no dedicadas a labores diferentes en horario de trabajo.

Mayor sedentarismo: Al no moverse de su lugar de trabajo, puede fomentarse el sedentarismo, por eso es que también se requiere que el plan de migración al teletrabajo incluya incentivos a las pausas activas y a otras actividades físicas.

Menos trabajo en grupo: Al dejar de estar en contacto directo con los compañeros de trabajo, podría presentarse dificultad para el trabajo en grupo, sin embargo, esto se debe compensar mediante el uso de herramientas colaborativas, como videoconferencias, chats, etc.; que permitan a los grupos interactuar, independientemente de donde se encuentren.

Dificultades de comunicación: En ocasiones es más fácil explicar algo de viva voz en forma personal, que por medio de un correo, por eso se debe incentivar a las personas que usen la tecnología para hacer más explícitos sus requerimientos o conversaciones, para evitar que una comunicación remota deficiente, haga lentos los procesos de la compañía.

Seguridad de las información: Dentro del plan de implementación del teletrabajo se debe considerar la seguridad de la información y de las redes remotas, porque en la actualidad internet es un mundo muy vulnerable, y hay siempre delincuentes al acecho para robar cualquier tipo de información que les sea útil para cometer sus fechorías.

Herramientas para teletrabajo

Internet de banda ancha: Es muy importante contar con una buena capacidad de Internet en el hogar, a fin de que el rendimiento del trabajo sea como si estuviera en la oficina, y poder contar fácilmente con otras herramientas que permiten las comunicaciones y compartir archivos de la red de la oficina.

VPN: Es una especie de túnel seguro hacia la red de la empresa, que permite enviar información de manera encriptada por internet, lo que facilita el intercambio de voz, datos y video, de una manera casi dedicada con la oficina; alejados de los intentos de robo de información desde internet.

Te puede interesar también este artículo ¿Qué es OpenVPN, para qué sirve y que ventajas ofrece?

Firewall: El cortafuegos nos permite bloquear accesos indeseados a la red de la empresa, o desde sitios no autorizados, de esa manera también se evita el ingreso de personas inescrupulosas a la red de la empresa.

Telefonía VoIP: La telefonía VoIP permite a unos bajos costos, extender la red telefónica de la oficina a cualquier otro lugar, ya sea en otras sedes de la empresa, o en el sitio de teletrabajo. Asterisk es un buen ejemplo de un sistema de bajo costo, que permite implementar la telefonía IP en una empresa, y aprovechar todas sus ventajas.

Softphone:  Este software le permite al personal que se mueve constantemente, llevar su extensión a cualquier lugar a donde tenga que ir.

También te puede interesar¿Qué es un softphone?

Video o audioconferencia: Esta herramienta es muy útil para el trabajo colaborativo, permitiéndoles a los grupos de trabajo coordinar sus actividades, aun cuando se encuentren distribuidos físicamente.

Chat: Esta herramienta también permite una comunicación rápida e instantánea entre los diferentes grupos de trabajo.

Presencia: Es una herramienta que permite conocer el estado de conexión de una persona en teletrabajo, facilitándole al empleador controlar  el tiempo que una persona está dedicando a sus actividades laborales.

Como podemos notar existen grandes ventajas de implementar un plan de teletrabajo en una compañía, aunque no podemos desconocer sus riesgos; dentro de ese plan se deben considerar los mecanismos y herramientas necesarios para minimizarlos, y poder llegar a vernos realmente favorecidos por sus grandes beneficios.

En ITSoftware SAS ofrecemos el apoyo tecnológico para hacer realidad el teletrabajo en su empresa, para que pueda aprovechar todas las ventajas que le ofrece a su compañía y a sus empleados.

Si te ha gustado este artículo, por favor no te olvides de compartirlo en las redes sociales.  Thks  🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.