Certificación ITmark: ¿Qué es y para que le sirve a las Pymes TIC?

ITmark es una certificación europea para Pymes del sector TI, avalada por el ESI (European Software Institute). En la actualidad Mintic y Colciencias ofrecen ayudas económicas para que las empresas del sector de Desarrollo de Software, puedan obtener en alrededor de 7 meses su certificación ITmark.

ITmark se encarta de englobar grandes certificaciones del mercado para adaptarlas a las necesidades de las pequeñas empresas del sector de desarrollo de aplicaciones informáticas. Esencialmente se extractan apartes de las certificaciones ISO 9001, CCMI e ISO 27000.

Certificación ITmark
Certificación ITmark


ITmark certifica los procesos de estas tres principales áreas:
• Gestión de negocios
• Ingeniería de software, sistemas y servicios y
• Gestión de seguridad.

Para la Gestión de Negocios se basa principalmente en el estándar ISO 9001, para trabajar sobre los procesos administrativos, financieros, de recursos humanos, ventas, etc.

Con relación a los procesos de ingeniería de software se apoya esencialmente en el estándar CMMI, que se encarga de aplicar unas buenas prácticas en la gestión y calidad de proyectos de desarrollo de software.

Con respecto a la Gestión de seguridad, ITmark se basa en el estándar ISO 27000, tomando los principales aspectos relacionados con la seguridad física, informática, gestión de acceso, contraseñas, copias de seguridad, etc.

Este proceso de certificación ayuda a las pymes del área de desarrollo de aplicaciones a mejorar sus procesos comerciales, administrativos, operativos y de seguridad. Permitiéndole a las empresas demostrar solidez y confianza al mercado, sobre su organización y la calidad de sus productos desarrollados.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de  ITSoftware SAS.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.