Realidad virtual y realidad aumentada, diferencias y consecuencias

CONSECUENCIAS FUTURAS DE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA

realidad virtual
Hololens de Microsoft en espera de salir al mercado

La tecnología, cada día nos sorprende con nuevas cosas, y con nuevos descubrimientos que nos dejan asombrados. El objetivo de este ensayo, es el de analizar las Consecuencias de la realidad aumentada y la realidad virtual.

“Aunque la realidad aumentada y la realidad virtual, parezcan términos similares, representan cosas bastante diferentes. Cuando se habla de Realidad Aumentada, «lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma”. Guillermo Rodríguez – Mayo 22, 2014

“Por otra parte la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan «sentir» que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual”. Guillermo Rodríguez – Mayo 22, 2014.

Oculus Rift de Facebook

Es claro que ambas tecnologías comparten muchos puntos en común, pero su objetivo es bien diferente. Esto puede verse con algunos de los últimos dispositivos de Realidad Aumentada y Virtual lanzados al mercado.

Google glass

En cuanto a la Realidad Aumentada, el último expositor hoy en día es GOOGLE GLASS. Son las gafas desarrolladas por los chicos MOUNTAIN VIEW, los cuales permiten tener información sobre rutas, clima, negocios, avisos de E-mails y mensajes, todo sin contaminar la realidad. Ambas realidades se complementan. En este caso, este tipo de realidad contribuiría positivamente a mejorar nuestra realidad sin alterarla o contaminarla, pero sí creo que existe peligro con la Realidad Virtual, en el sentido que otorgan a nuestros ojos y oídos a tener la sensación de estar en otro lugar. Para este propósito, Facebook adquirió el “Oculus Rift”, estas gafas de Realidad Virtual, están enfocadas a videojuegos, que permiten sumergirse en una realidad alternativa con mucha naturalidad.

Si nos damos cuenta, en este momento, estamos perdiendo a nuestros jóvenes y niños, ya que todo el día , se la pasan sumergidos en un mundo virtual que los aleja cada vez más del mundo real, y esto es un tema preocupante, porque la comunicación entre los miembros de una familia ya no existe, por este motivo. Pero si a toda esta problemática se le suma una Realidad Virtual, como la que se implantará, las consecuencias serán catastróficas, puesto que el peligro es aún más grande, porque ya nuestros jóvenes van a vivir en un mundo totalmente ajeno, serán como autómatas a los que se van a poder manejar fácilmente y no para las mejores cosas.

Por esta razón, este tipo de tecnología es peligrosa, más sino se maneja con prudencia y dirección de personas expertas en la materia. Alterar la realidad, va en contra de lo natural, y si, además de la contaminación ambiental que está acabando nuestro planeta, le adicionamos la contaminación de la realidad, ¿adónde iremos a parar en un futuro no muy lejano? Reaccionemos, abramos los ojos y seamos conscientes que se deben crear cosas, que contribuyan positivamente a mejorar nuestra calidad de vida, y no a destruirla más de lo que ya está. La tecnología puede aportar mucho, para ofrecer felicidad real y no virtual a los seres humanos que tanto la necesitamos, en un mundo tan convulsionado y caótico como en el que vivimos. No seamos artífices de nuestra propia auto destrucción, aún estamos a tiempo.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimientos de ITSoftware SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.