Presentando a Xpress IoT Cloud Platform

Xpress IoT Cloud Platform es una sistema centralizado de gestión y monitoreo de componentes IoT, soportado en software open source, diseñado bajo una arquitectura redundante y modular, basada en un framework para big data, creada para soportar múltiples fabricantes de gateways y sensores IoT.

Xpress IoT Cloud Platform
Xpress IoT Cloud Platform

Xpress IoT es un servicio de alto desempeño para el monitoreo y mantenimiento de una amplia variedad de parámetros, constituyéndose en una herramienta que puede crecer en la medida en que los elementos medidos vayan aumentando, manteniendo siempre su fiabilidad y rendimiento.

Xpress IoT Cloud Platform
Xpress IoT Cloud Platform

No importa el tipo de sensores que se requieran para una solución, Xpress IoT se adapta a cualquier clase de sensores y protocolos, facilitando la implementación de una herramienta centralizada para recibir la información distribuida de sensores, y las acciones que se deben tomar cuando se superan sus umbrales de operación normal.

Te invitamos a seguir leyendo las siguientes páginas donde se describen las características principales de la plataforma Xpress IoT:


Características de Xpress IoT


A) Dimensiones funcionales de Xpress IoT


  • Los eventos recibidos pueden ser enriquecidos con información adicional como por ejemplo con geolocalización.
  • Se obtienen valores en tiempo real de diferentes parámetros a través de sensores distribuidos geográficamente.
  • Pueden ser programadas acciones remotas automáticas o acciones manuales desde el dashboard del IoT GW en particular, por medio de contactos secos, como por ejemplo para conmutar a una planta de energía de respaldo, frente a un problema detectado en la planta de energía principal.
  • La correlación de variables sensadas permite reconocer cómo un parámetro está afectando a otro y en qué medida lo está haciendo.
  • La información presentada se puede imprimir en formato pdf con fines de reportería de una situación particular.
Dimensiones funcionales de Xpress IoT
Dimensiones funcionales de Xpress IoT

B) Arquitectura modular basada en framworks de big data


Xpress IoT es una plataforma diseñada bajo una arquitectura modular para big data:

  • Se basa en componentes de big data que permiten alta escalabilidad del sistema.
  • Permite crear dashboards intuitivos y versátiles con búsquedas avanzadas.
  • Se pueden configuran umbrales y sus respectivas notificaciones por correo electrónico.
  • Los dashboards pueden ser vistos desde la web o dispositivos móviles.
  • Los IoT GW son monitoreados independientemente para asegurar su funcionamiento apropiado de la plataforma.
  • Las comunicaciones son encriptadas entre los sitios remotos y el nodo central para asegurar la privacidad y seguridad del sistema.
  • La comunicación con los dispositivos IoT es bidireccional, porque no sólo recibe mediciones de los sensores remotos, sino que también puede actuar sobre ellos para tomar acciones que mitigen los efectos de los valores anormales de un parámetro medido.
Arquitectura de la solución Xpress IoT
Arquitectura de Xpress IoT

Componentes principales de Xpress IoT


El sistema basa su funcionamiento en el despliegue de diferentes tipos de dashboard para mostrar desde lo general a lo particular, los diferentes componenetes y mediciones capturadas por los diferentes componenetes IoT.

Los dashboards son altamente configurables y pueden ser adaptados según las necesidades operacionales y de negocio de cada cliente.

Estos dashboards se dividen en tres tipos:

  1. Dashboard Principal,
  2. Dashboard IoT GW en particular y
  3. Dashboard Sensor en particular.

1) Dashboard Principal

El objetivo del dashboard principal es mostrar de forma general del estado de sus instalaciones IoT. Está conformado por un mapa y una tabla de datos.

Dashboard Principal Xpress IoT

Dashboard Principal Xpress IoT

El mapa muestra las ubicaciones de todos los IoT GW. Cuando se pasa él cursor encima de una ubicación, se muestra el nombre del IoT GW, el número total de sensores con sus alarmas activas. El color rojo indica un sensor con alarmas y el valor verde un sensor sin alarmas.

La tabla de datos muestra un resumen del estado de los sensores de cada IoT GW. La tabla muestra el nombre del IoT GW, el conteo de alarmas actuales y normalizadas para cada tipo de sensor, el total de sensores con alarmas, el conteo de errores de comunicación entre los sensores y el IoT GW, y el total de sensores instalados. Cuando se selecciona el nombre de un IoT GW, se muestra el dashboard del IoT GW escogido como se muestra a continuación.


2) Dashboard IoT GW en particular

En este dashboard se muestra información relevante de todos los sensores conectados a un IoT GW en particular. Principalmente los datos se muestran en dos tipos de tablas. La primera tabla muestra los valores de las medidas actuales junto con los tiempos de llegada y de retardo de las mediciones, lo que facilita el descubrimiento de problemas de comunicación entre el IoT GW y los sensores (especialmente para sensores inalámbricos).

Sensores en un IoT GW en particular
Sensores en un IoT GW en particular

El color de fondo puede ser programado para cambiar de acuerdo a los umbrales configurados.

Y por otro lado el segundo tipo de tabla muestra los valores promedio, máximos y mínimos de las medidas de cada sensor en el marco de tiempo escogido.

Valores promedio, mínimo y máximo del IoT GW particular
Valores promedio, mínimo y máximo del IoT GW particular

Cuando se escoge un sensor se muestra el Dashboard del sensor en particular.

En este Dashboard también se puede ver la temperatura local, la humedad relativa y la probabilidad de lluvia donde está instalado el IoT GW.

En este tipo de dashboard también se permite observar de forma gráfica los sensores atados al IoT GW, mostrando los valores medidos actualmente, junto con los colores indicativos de alertas en cada uno de ellos:

Panel de Sensores IoT Actuales
Panel de Sensores IoT Actuales

Xpress IoT es una sistema altamente flexible por lo que las gráficas, tablas y demás elementos pueden ser construidos según las necesidades particulares del cliente.

En la vida real, las variables medidas pueden afectarse unas con otras, por eso es que Xpress IoT cuenta con una función de correlación de los parámetros sensados, para determinar si la variación de una de ellas, afecta en mayor o menor medida a otra, siendo posible que ésta sea la causa raíz de una anomalía.

Correlación de parámetros IoT
Correlación de parámetros IoT

En el ejemplo mostrado en la gráfica, se resalta que se presenta una leve tendencia de baja temperatura cuando aumenta la humedad.


3) Dashboard de Sensor IoT en particular

Este Dashboard muestra la información relevante de un sensor en particular. Aquí se muestra una gráfica de tiempo de las mediciones de cada parámetro (por ejemplo la temperatura), un gauge de los valores actuales, mapas y fotos y cualquier información que es importante para el cliente.

Dashboard de Sensor IoT en Particular

Toda la información que se muestra en los dashboards puede ser impresa en formato pdf, ya sea de valores actuales, como también de valores históricos:

Reportes en pdf de Xpress IoT

El siguiente es el ejemplo de un caso de uso en particular, donde se monitorean a la vez componentes de telecomunicaciones por protoloco SNMP, y sensores IoT de las estaciones donde están instalados estos equipos.


Ejemplo de aplicación de Xpress IoT


[Caso de uso] Monitoreo inteligente de enlaces microondas, combinando IoT y SNMP


  • El protocolo SNMP está también integrado en la plataforma, combinándose con los resultados de IoT, en una solución con las mejores características de ambas tecnologías.
  • Los IoT GW pueden ser instalados en los sitios para capturar datos que no están disponibles por SNMP, para luego enviar comandos de activación remota para mitigar los efectos de los cambios de las variables del entorno.
  • Xpress IoT es una herramienta para habilitar el mantenimiento preventivo, análisis proactivo y la optimización de procesos.
  • Los equipos de mantenimiento en campo pueden tomar acciones pro activas para detectar y solucionar problemas a partir de sus causas raíces, antes que éstas escalen a situaciones más críticas.
SNMP & IoT en Xpress IoT
SNMP & IoT en Xpress IoT

Servicios Profesionales Xpress IoT


Estos son los servicios que se proveen para la ingeniería, diseño, instalación, mantenimiento y soporte de la plataforma Xpress IoT:

  • Ingeniería preventa con visita a los sitios del cliente para determinar las condiciones físicas y de conectividad, para la instalación de IoT GW y sensores .
  • Diseño de la solución incluyendo la infraestructura necesaria para la cantidad de componentes IoT a soportar.
  • Instalación de la solución, tanto de los servidores que soportan a Xpress IoT, como de los equipos IoT (IoT GW y sensores).
  • Luego de la fase de instalación y estabilización del sistema, se prestan servicios de capacitación, soporte y mantenimiento de la solución.

Para más información sobre nuestros servicios IoT contáctenos al Whatsapp +573187449095,
o envíenos sus consultas en la página principal de ITSoftware SAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.