El mundo hiperconectado está cambiando las comunicaciones

mundo hiperconectado
mundo hiperconectado

Desde hace un tiempo el mundo de las comunicaciones está impactando fuertemente a toda la comunidad mundial, por el surgimiento de las redes sociales que influyen notoriamente sobre todo en las empresas, ya que estas pueden comunicarse más fácilmente con la sociedad en general, esto se configura en lo que se conoce como un mundo hiperconectado.

Aunque históricamente, las comunicaciones empezaron a surgir a finales del siglo XIX, e igual que ahora produjeron muchos cambios a nivel social por ejemplo tenemos la tecnología de la impresión, que masifica la lectura de los periódicos y la sociedad empieza a estar más actualizada sobre los distintos eventos que suceden en el mundo. Posteriormente, con el surgimiento de la radio en 1920 y 1940, empezó a generar grandes oportunidades sobre todo para los comunicadores, la radio llegaba a todo el mundo, hasta los analfabetos tenían acceso a ella.

Luego con la aparición de la televisión, en los años 40, fue ahí cuando se impulsó más la comunicación y la publicidad de productos de consumo masivo. Ya con la televisión  no sólo se leía o se oía, sino que ya se podía ver todos los acontecimientos, los cuales fueron relatados en tiempo real, mostrando las imágenes, esto causó una gran revolución en el mundo. Ya en los años 70, llega la televisión satelital y por cable. En este periodo el público tiene muchas opciones para ver distintos canales, En esta época los publicistas se vieron en la necesidad de ponerse a la par con la nueva competencia, ingeniándoselas para crear acontecimientos que llamarán la atención de la prensa y los consumidores.

En fin, en los últimos años, la tecnología va creciendo a pasos agigantados y cada día surgen nuevas cosas, que continúan impactando la sociedad a nivel mundial por ejemplo, en 1993 nace la Web y en el 2004 la Web 2.0, generándose la plataforma que dio origen a las redes sociales. Esta tecnología llega con mucha fuerza robando lectores a los periódicos y televidentes a la televisión.

Ante estos nuevos avances, el mundo se ha visto supremamente impactado, y hoy más que nunca se producen grandes cambios, con la aparición de las redes sociales, el Wifi, ocasionando que el mundo entero esté conectado, llegando a todas las instituciones desde los ámbitos municipales, hasta la administración pública, hospitales y Centros educativos.

mundo hiperconectado
mundo hiperconectado

Con la revolución celular, se acabó de producir el más alto impacto de nuestros tiempos, debido a que casi cada mes o menos surge una nueva tecnología, quedando los inmediatamente anteriores obsoletos y pasados de moda, y esas innovaciones van desde Smartphones, hasta el acceso a internet, donde la imagen, el sonido se conjugan y con ello más aplicaciones, más datos y más contenido.

Hoy en día ya no existen las distancias, el mundo se encuentra más unificado que nunca, pero es paradójico, porque entre más unido parece estar porque se puede conocer gente de diferentes partes del mundo y comunicarse con ellos al instante, a nivel familiar la incomunicación cada vez es más distante y lo lamentable es que todos estamos aparentemente juntos, pero la realidad es otra completamente diferente, pues cada persona está con su dispositivo sumido en su propio mundo, y van pasando los días y el tiempo, que cuando ya nos damos cuenta nuestros seres queridos empiezan a irse uno a uno y es cuando reaccionamos, pero ya suele ser demasiado tarde.

¿Qué es lo que observamos con todo esto?

Un mundo hiperconectado, tanto en tiempo real como geográficamente, modificando grandemente el mundo de las comunicaciones. Hoy cualquiera puede convertirse en un reportero, que narra un acontecimiento en tiempo real, solo basta que tenga su dispositivo móvil, realice un video y lo suba a las redes sociales, que rápidamente se convierte en algo viral, llegando hasta los rincones más apartados del mundo, porque se emiten imágenes desde cualquier parte y simultáneamente el sonido a todo el globo terráqueo, logrando de esta manera estar todos hiperconectados al mismo tiempo.

En conclusión, todas las entidades desde la educativa, empresarial e institucional, y aún más los periodistas tienen que prepararse, capacitarse e innovarse continuamente, para no quedarse atrás, porque la tecnología no es estática, siempre está en un cambio constante.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, no te olvides compartirlo en las redes sociales. Thnks. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.