Es una tendencia actual la aparición de diferentes aparatos o dispositivos wearables (del inglés que significa vestible o llevable), que se llevan consigo a cualquier lugar, haciendo parte de nuestros vestidos o cuerpos, para hacer más fácil nuestra vida.
Estos son aparatos electrónicos avanzados que se pueden llevar a todas partes por las personas, ya siendo parte de su ropa, sus gafas, zapatos, relojes, etc., con diferentes finalidades o funcionalidades, tendientes a ayudar a las personas en diferentes actividades, sin tener que desprenderse de ellos.
Podemos encontrar en el mercado muchas opciones desde pulseras o relojes inteligentes para permitir registrar los pasos caminados, las calorías quemadas, las pulsaciones, los latidos del corazón, niveles de azúcar en la sangre; gafas como las Google Glass, que permiten tener a la vista ubicaciones, tomar fotos, capturar videos, sólo con comandos de voz; también podemos encontrar ropa con sensores para monitorear los signos vitales de un bebé, ropa que puede cambiar de color.
Aquí tenemos unos ejemplos en fotos de dispositivos wearables disponibles en el mercado, en investigación o parte de ideas que surgirán a futuro:
1. Dispositivos wearables para deportistas
Este tipo de elementos permiten monitorear los signos vitales de las personas que practican deportes, al igual que les ayudan a mejorar aspectos de su deporte específico, por ejemplo el golpe de un tiro de golf.
2. En las prendas de vestir como elementos informativos, o como elementos de la moda, como luces o cambios de colores, modificación de texturas, tamaños de la ropa
3. Para aplicaciones médicas, monitoreando los signos vitales o tomando otro tipo de muestras importantes para ciertos tipos de pacientes.
4. Para la industria militar con dispositivos de visión nocturna, exosqueletos que mejoran la fuerza de la persona, y otros dispositivos de localización y comunicación.
5. Utilitarias en la telefonía móvil, con dispositivos wearables para llevar en diferentes partes del cuerpo, o que se reflejan en nuestra piel.
6. Realidad virtual y aumentada, para la investigación de mercados, y para la industria de videojuegos
7. Internet de las cosas, controlando dispositivos en el hogar desde cualquiera de nuestros dispositivos wearables.
8. Elementos utilitarios como relojes inteligentes, pulseras o dispositivos de audio:
9. Implantes en nuestro cuerpo para mejorar nuestros sentidos, o para monitorear de manera directa nuestros signos vitales o algún comportamiento médico importante para nuestra salud.
La industria de los dispositivos wearables sigue creciendo y encontrando cada día más aplicaciones, tendientes a mejorar la vida de las personas y lógicamente también hacerlas más dependientes de la tecnología y de todos sus vicios. Es importante ahí el compromiso de la humanidad con un mundo altamente interconectado, con otros asuntos importantes como la relación con las demás personas, la tolerancia, el respecto y la comunicación constante y fructífera al interior de la familia.
Este artículo hace parte de nuestro sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.