Transferir a otra PBX Asterisk llamadas entrantes por DID

En este artículo se describe un método para transferir llamadas entrantes por DID, recibidas por el IVR de Asterisk, y éste a su vez, al marcar un número dado, permita terminar la llamada en una extensión de otra PBX-IP Asterisk, tal y como se describe en el siguiente esquema:

Llamadas entrantes por DID al IVR
Llamadas entrantes por DID al IVR


Te invitamos a seguir leyendo las siguientes páginas que ilustran más a fondo este tema:


Configuración en la PBX A


En la PBX A se configura lo siguiente:

1. Ruta entrante que recibe el DID y termina en el IVR:

Ruta entrante por DID
Ruta entrante por DID
Ruta entrante por DID-2

2. Creamos una Custom Trunk para enviar la llamada a la troncal deseada:

Customer Trunk Asterisk
Customer Trunk Asterisk

En este caso se está mandando una extensión 210 a la troncal interpbx-out1 que conecta con otra pbx.

El nombre de troncal que se pone donde se señala en rojo:

Sip Trunk Asterisk
Sip Trunk Asterisk

3. Ahora en el IVR se pone que al marcar por 210, la llamada sale por la Custom Trunk:

IVR custom trunk
IVR custom trunk

4. Las llamadas internas, entre extensiones de la PBX A y la PBX B se manejan con una ruta saliente:

Ruta entre PBXs Asterisk
Ruta entre PBXs Asterisk

5. Se crean otras rutas entrantes para manejar la solicitud de llamadas, provenientes de la pbx B, hacia extensiones de la PBX A.

Rutas entrantes Asterisk-1
Rutas entrantes Asterisk-1
Rutas entrantes Asterisk-2
Rutas entrantes Asterisk-2
Rutas entrantes Asterisk-3
Rutas entrantes Asterisk-3

Configuración en la PBX B


En la PBX B:

1. Se debe enviar las extensiones distintas a la 210 y 223, a la PBX A:

Ruta excepciones salientes
Ruta excepciones salientes

2. Se da salida a las llamadas salientes, con password, a una troncal pegada directamente en la PBX B:

Ruta saliente con password
Ruta saliente con password

3. Como la PBX es compartida por clientes, se debe poner en el custom context de FreePBX (menú Connectivity), los privilegios o restricciones sobre marcaciones y rutas salientes:

Customer context-1
Customer context-1
Customer context-2
Customer context-2
Customer context-3
Customer context-3
Customer context-4
Customer context-4

Este ejemplo de configuración puede ser útil cuando se tienen PBX independientes entre sedes o ciudades, y se comparte numeración entre ellas, y se quiere que un mismo IVR pueda tramitar llamadas entre ambas PBX Asterisk.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

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