La industria colombiana del software en constante crecimiento

La industria colombiana del software
La industria colombiana del software

La industria colombiana del software ha venido creciendo con los años, aprovechando la mayor penetración de internet, y la alta demanda de las empresas para crear software adecuado a la medida de sus necesidades.

En Colombia, el software en el año 2005 estaba integrado por 561 empresas, el 97% de ellas nacionales y el 3% extranjeras. En el año 2008, se registran 700 empresas de software, con un nivel de ventas creciente”.

Según FEDESOFT, 2008, “El 50% de las exportaciones provienen de ventas internacionales, es pequeño comparado con el porcentaje de las empresas nacionales”.

“en la industria colombiana se han identificado 162 empresas de Instalación y Comercialización, 146 empresas de Consultoría de TI, 133 empresas se dedican al desarrollo de software y 127 se dedican a prestar servicios de soporte” Según FEDESOFT, 2009. 

“Del total de empresas, el mayor porcentaje se dedica al desarrollo de aplicaciones de tipo financiero (52%), seguido de aplicaciones para la gestión de facturación (50%) y aplicaciones ERP y Control de Inventarios (40,3%) Según ESI, 2008.

La mayor parte del consumo de software en Colombia se centra en: Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, puesto que en estas ciudades se concentra la mayor parte de la población.

“En Bogotá se generan ventas por 1558 mil millones de pesos y en el resto de las ciudades por 60 mil millones de pesos (Castellanos et al., 2007).

“Para el 2001, las exportaciones de software, tenían como destino países limitados como son: Ecuador 29,01% y Venezuela 23,68%, adicional a estos se encuentra Estados Unidos 9,06%, Panamá 6.22%, México 3,42%, el Salvador 2.15%, Brasil 1,37% y Chile 1,01%”

“para el 2005, los principales países que controlan empresas de software colombianas son: Ecuador (48%), Venezuela (28%), Costa Rica (24%), Estados Unidos (16%), Perú (12%), Chile y México (8%).” Esto según FEDESOFT, 2008, ICEX ,2005.

“Los sectores que más demandan software y servicios asociados son: la industria, el comercio y servicios asociados” (MINCOMERCIO, 2008).

Desafortunadamente en Colombia aún no se ha logrado desarrollar una industria de TI y software, sin embargo existe cierta motivación por parte de las empresas exportadoras establecer presencia comercial, en los países donde exportan o realizan alianzas con empresas reconocidas a nivel mundial, porque se cuenta con la capacidad y el talento humano dentro de este campo, solo que no ha existido el suficiente apoyo para sacar adelante estos proyectos.

En cuanto al capital humano, las firmas de software, necesitan personas con diversas habilidades, entre ellas está la de tener una buena formación en aptitudes matemáticas, economía, administración y contaduría, igualmente contar con gente capacitada, que maneje bien todo lo relacionado con gestión e investigación, así como dominar un segundo idioma y tener la suficiente experiencia en el área de mercadeo y ventas.

“En Colombia la experiencia del equipo humano se encuentra distribuido de la siguiente manera: EN Diseño y desarrollo 89%, en programación 87% y en gerencia de proyectos 87%” Según EL DNP, 2007.

A partir del año 2002 en adelante, se ha registrado el mayor número de egresados de Ingeniería de Sistemas que desoft3 áreas técnicas, lo que se traduce que hasta el 2006 se contaba con el personal mayormente calificado y con un perfil muy amplio y acertado que lógicamente fue de gran utilidad para la demanda de la industria.

Para el 2008 en adelante, Colombia registró el más alto índice de disponibilidad de mano de obra calificada en América Latina. Pero a pesar de esto, no es suficiente y es necesario que haya una sinergia real entre la universidad y la Industria, que permita la elaboración de programas más estructurados, más organizados, con enfoques más precisos en lo relacionado con Investigación y Desarrollo.

En síntesis, la industria colombiana del software puede surgir, porque tiene fortalezas que podría aprovechar para mejorar el desempeño de la industria del software, captando la atención del mercado internacional, ya que los colombianos poseen las  suficientes habilidades para desempeñarse en este campo con gran éxito. Para poder llevar a cabo este proyecto se necesita menos inversión en armas para la guerra, menos corrupción y mayor compromiso con el desarrollo de la tecnología, en la que los jóvenes se vean incentivados para seguir estudiando y preparándose en este campo y contribuir de esta forma en crecimiento y desarrollo del país. 

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.