Computadoras cuánticas: ¿Qué son y en qué revolucionarán al mundo?

Computadoras cuánticas
Computadoras Cuánticas

Las computadoras cuánticas son un paradigma (se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”) muy diferente de la computación clásica, que se basa en utilizar qubits en lugar de bits que da la posibilidad de crear nuevos algoritmos.

 

Surge una gran expectativa frente al hecho de crear computadoras cuánticas, las cuales revolucionarán al mundo, en el sentido que algunos problemas que se consideran intratables pasan al plano de ser tratables, lógicamente esto genera además de expectativas, muchas esperanzas de ver un mundo que ofrezca mejores condiciones para vivir en el futuro.

Esta máquina se empieza a desarrollar, debido  a que la computación clásica digital puede estar llegando a su límite y se necesita seguir avanzando, porque no se puede quedar estancada, de ahí la necesidad de estudiar y analizar nuevas tecnologías.

“la idea surge en 1981, con Benioff, quien expuso su teoría sobre cómo aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación y en lugar de trabajar con voltajes eléctricos, se hace a nivel de cuánto. En la computación tradicional se trabaja con dos valores: 0 o 1, en cambio en la cuántica intervienen ya las leyes de la mecánica cuántica y la partícula trabaja con valores que pueden ser: 0,1 o 0 y 1 a la vez (Dos estados ortogonales de una partícula subatómica).Lo cual permite realizar varias operaciones a la vez, según el número de qubits” https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

A pesar de que muchos científicos ven este nuevo avance como un gran descubrimiento, no dejan de existir problemas o consecuencias que se pueden generar, llevándonos a un oscurantismo digital.

El problema radicaría en que una máquina cuántica podría descifrar ciertos códigos de seguridad a una velocidad inusitada, y ninguna conversación telefónica sería privada, ni ninguna transacción de dinero on-line estaría segura.

Lógicamente esto sería una suposición, puesto que una máquina como éstas que está aún en proceso de desarrollo, sería aún muy prematuro decir a ciencia cierta qué consecuencias traería algo que todavía se desconoce, pero de igual manera surge cierto temor en expertos en seguridad, quienes se plantean la pregunta retórica sobre ¿qué sucederá con ésta, en un mundo que está construido sobre la encriptación?  la cual está presente en el momento en una persona hace una llamada desde su móvil inteligente, cuyo cifrado no permite que nadie pueda entender dicha conversación, igual sucede con las tarjetas de crédito, que gracias a este proceso, evita que el número y la clave del usuario sean copiadas.

Ya a un nivel mucho más preocupante está el sistema financiero internacional, que también está resguardado por complejos algoritmos que convierten datos clave en una secuencia ininteligible. Por lo tanto si en el futuro, se generaliza el uso de las computadoras cuánticas, los más afectados serían los sistemas de infraestructura de clave pública (kPI, por sus siglas en inglés) estos proveen una combinación de hardware y software, políticas de seguridad que permiten que su ejecución se lleve a cabo con garantías de operaciones criptográficas como son: El cifrado, la firma digital o el no repudio a las transacciones electrónicas.

“La criptografía de clave pública, está basado en la teoría de números, la factorización de enteros y logaritmos discretos, que podrán llegar a ser descifrados, cuando ya estén en funcionamiento este tipo de máquinas” según Manulis.

Podemos concluir, que no todos los avances tecnológicos benefician positivamente al ser humano, se tiene que analizar de antemano las consecuencias, y no ir actuando sin tener los límites necesarios que conlleva descubrimientos de esta categoría.

El ser humano siempre ha querido ser igual a Dios, y sabemos que somos seres imperfectos cuyas creaciones están sometidas al error y si no somos conscientes de esto, podemos caer en el orgullo, de tal manera que se seguirá con proyectos que pueden amenazar la vida de los seres humanos, sin que prevengamos estos actos irresponsables, que necesitan ser estudiados con mucha precaución antes de darlos a conocer para uso masivo, no sea que después nos arrepintamos de nuestra propia invención

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.